Publicada Tue, 18 Apr 2017 11:00:00 GMT por Compromiso por la Educación

29.- Garantizar los espacios (presenciales/virtuales) necesarios para el cumplimiento de los objetivos de incremento de matrícula de nivel inicial y secundario para el año 2026.

29.1.- Construir 10.000 salas para lograr los objetivos de cobertura de matrícula de educación inicial.

29.2.- Crear en el ámbito del gobierno nacional un Programa y un Fondo de Infraestructura Escolar que tenga por finalidad realizar las obras que requiera la implementación de las diferentes metas del Plan MAESTR@.

30.- Mejorar la gestión de las jurisdicciones provinciales en lo referente a la infraestructura escolar. Para ello, en el marco de la implementación del Plan MAESTR@, cada jurisdicción deberá elaborar una estrategia provincial para la infraestructura escolar que contemple: a) la organización institucional del área de infraestructura escolar y b) un programa integral de mantenimiento de edificios escolares, con metas anuales y una estimación de los recursos necesarios para su cumplimiento. El gobierno nacional asistirá técnicamente a las jurisdicciones para la elaboración de estos planes y tendrá un rol de supervisión de su cumplimiento, para la cual se establecerán acuerdos bilaterales en el marco del mencionado Programa Nacional de Infraestructura Escolar. 

31.- Promover el abastecimiento y uso de nuevos equipamientos tecnológicos en todas las escuelas públicas, estatales primarias, secundarias y de Formación Docente focalizada en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

31.1.- Mantener equipadas con la tecnología necesaria las áreas de administración, dirección escolar y salas de profesores con dispositivos conectados en red y con un sistema de gestión integral de la escuela, integrado en red con todas las escuelas públicas estatales de Nivel Inicial, Primario y Secundario e Institutos de Formación Docente de cada jurisdicción, y consolidando toda la información generada de cada escuela en un sistema de información estadística transparente y accesible a toda la población a nivel municipal, provincial y nacional.

31.2. Asegurar la provisión y promoción de nuevos entornos, recursos y estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la innovación pedagógica y el desarrollo de competencias para la integración a la sociedad digital, así como las condiciones de infraestructura, mantenimiento, soporte técnico y renovación del equipamiento en los establecimientos educativos.

32.- Lograr la conectividad a internet de banda ancha en el año 2018 para el CIEN POR CIENTO (100%) de las escuelas primarias y secundarias estatales y sus alumnos, a la vez de lograr la conectividad del CIEN POR CIENTO (100%) de las escuelas iniciales estatales para uso administrativo, y crear un protocolo de adecuación de las velocidades de conexión a estándares actualizados trianualmente. (META PRIORITARIA)

32.1.- Conformar redes internas dentro de los establecimientos de manera tal que todo equipamiento tecnológico tenga acceso a internet, ya sea por cableado estructurado o por sistemas inalámbricos.

 

Descargá el Proyecto de Ley Plan Maestr@

Publicada Wed, 19 Apr 2017 22:38:46 GMT por Irene

Fundamental internet inhalámbrico de buena calidad. Escuelas interconectadas. Posibilidad de exponer trabajos de los alumnos. Actividades escolares diversas del país. Fomentar mediante su uso interrelación cultural entre alumnos y profesores. 

 

Publicada Thu, 20 Apr 2017 14:25:58 GMT por Hernan Toledo

Muy bueno el anterior aporte de Irma. Estaría bueno que haya un plan no solo de poner más tecnología, sino de modernizar las escuelas, como otros países, Japón, etc. Si van a hacerlo, hacerlo bien, no remiendos, porque la tecnología suele tener fallos, errores, problemas, y si se realiza correctamente se reduce y facilita mucho el trabajo. Para ello se necesita un personal técnico ADECUADO, SERIO. Para la instalación, pero también algo fundamental: el MANTENIMIENTO. Estaría bueno impulsar empresas tecnológicas o universidades, aunque las hay, la UTN, por ej. que es específicamente tecnológica. Invertir en esto, pero bien. seriamente. Entonces estas universidades pueden vincularlas para hacer pasantías en escuelas por ej. o salida laboral para la instalación de tecnologías, mantenimiento. El estado debiera facilitar esto con ayuda de universidades, empresas para que los docentes se ocupen de enseñar y otras cosas cómodamente y no estar pendiente de otras. Estaría bueno que cada escuela tenga un SALON DE USOS MULTIPLES SUM equipadas con proyector y pc. De igual manera haría falta que todas las escuelas tengan un salón de informática totalmente equipado (aquí interviene lo que mencione anteriormente de personal técnico y mantenimiento). Cabe destacar que muchas netbooks terminan dañadas, y no sigue el fin propuesto, no hay un seguimiento, muy desorganizado, pero aparte no veo efectivo darle una netbook para que lleven los alumnos si el fin es cualquier otro menos el educativo- para que tanta inversión, está mal implementado, está bueno contar con las netbooks como herramienta pero no depender solo de esas netbooks. Los docentes deben capacitarse a través de algún medio que el Estado disponga, así como quieren hacer con la administración publica, actualizar a los docentes en esta área, pero HACERLO BIEN, TODOS, CON TIEMPO, CON UN PLAN, EN UN DIA Y MIRANDO UNA PROYECCION NO SE APRENDE A DOMINAR ESTAS HERRAMIENTAS...Acá en Misiones supuestamente están colocando fibra óptica para Internet en todas las escuelas, ninguna lo tiene, pura propaganda. Estaría bueno que el gobierno, supervise a las provincias todo lo que se hace SI SE HACE REALMENTE, eso no le quita autonomía a las provincias, autonomía no es que hagan lo que quieran en cada provincia, los gobernantes de las provincias van a BS AS hablan muy lindo del Presidente para quedar bien, van a todos lados, hay que ver más de cerca, falta más intervención del Ministerio de Educación de la Nación, lo digo con respeto. Luego seguiré aportando, saludos.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 17:50:09 GMT por belcohn

Incorporar como curso obligatorio y necesario para la graduación de los alumnos de nivel medio, primeros auxilios y RCP. Equipar las escuelas con DEA . La escuela debe proveer de los conocimientos empiricos y prácticos que salven vidas y formar ciudadanos preparados para prestar ayuda en su entorno social.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 21:07:29 GMT por dimulain

Para mejorar el presentismos en las escuelas y evitar ciertos manejos en los horarios por complicidades y amiguismos entre  Gremialistas, dirigentes, rectores, directoras y maestros , seria bueno incorporar en las escuelas una especie de tarjeteros o controles de asistencia por huellas digitales q detecten y fichen el ingreso y egreso de los docentes a las aulas a dar clase. Y q no se sientan estigmatizados por q estos sistemas existen en cualquier actividad privada. Sigan así q los cambios a lo largo se van a ir notando. Saludos

Publicada Fri, 21 Apr 2017 21:18:38 GMT por Silvio Santone

Hola!

Les presento una propuesta simple, diferente, consciente y que agrega valor. Un sistema orientado a la formación del Ser, un sistema de enseñanza que se aplique a los niños desde muy pequeños formando parte de la base que desarrollara su ser, su autoestima y los transformará en personas libres, creativas, bondadosas y felices. Es la única manera que tenemos para evitar que los hechos que tanto repudiamos a diario, continúen sucediendo.

En este sistema se pone al niño como el centro principal y se lo aborda inicialmente desde su esencia, su espíritu, su parte creativa; para luego y en último lugar desarrollar el intelecto. El objetivo de base es que el niño empiece a formarse como un ser humano completo, holístico e integral.

Les dejo un PDF con parte del capitulo dedicado a educación del libro "Mapa de Vida Consciente" y con un plan concreto de como encarar un nuevo tipo de enseñanza.

https://www.amazon.com/Sistema-educativo-consciente-muchas-conciencia-ebook/dp/B01N75QVM0

www.SilvioSantone.com

Publicada Mon, 24 Apr 2017 20:13:15 GMT por Gustavo Robles

Para lograr excelencia educativa, el Estado establece como obligatorio:

1- El salario mínimo docente, por una jornada simple de trabajo, no será nunca inferior a la Canasta Familiar

2- La totalidad del salario docente será en blanco

3- Los docentes tendrán libre agremiación, podrán elegir a sus autoridades gremiales sin intervención del Estado

4- Habrá paritarias libres, anuales y nacionales

5- Serán respetados los derechos laborales de libertad sindical, derecho a la protesta y a la huelga, tal como establece la Constitución Nacional

6- Los docentes jublados cobrarán el 82% móvil

7- El Presupuesto educativo alcanzará el 10% del PBI y estará por encima de los de seguridad y cualquier obligación con empréstitos externos

Publicada Mon, 24 Apr 2017 20:22:48 GMT por edu

De concretarse lo que dicen los artículos de arriba, estaríamos en la panacea. Que no quede todo en agua de borraja.-

Publicada Mon, 24 Apr 2017 20:24:42 GMT por utopika

Producir videos de tipo "TED x" . Clases de todo el programa educativo, a cargo de los mejores docentes de cada  materia, para que los alumnos las tengan a su dispocisión, en Internet, a los efectos de poder acceder , desde cualquier punto del país a los contenidos educativos correspondientes, para los casos de ausencia por enfermedad, ausencia del docente, repaso de clases ya cursadas, etc.

Publicada Mon, 24 Apr 2017 22:09:48 GMT por MARGA IRIS CHAPETTI

Infraestructura y tecnología: desde el nivel inicial , las aulas tendrían que estar equipadas con toda la tecnología para poder interactuar y como herramienta para adquirir los nuevos conocimientos.

incorporar la materia en las carreras docentes.

Ser obligatoria la capacitación de los docentes en el uso de la tecnología para implementarla en el aula. El Ministerio y la DGCyE de cada pcia, podría gestionar estas capacitaciones con los CIIE de cada distrito y los referentes coordinadores de regionales y distritales de tecnología.

marga

Publicada Tue, 25 Apr 2017 00:59:49 GMT por MARINA BERTRAN

INCORPORAR LA TECNOLOGIA COMO ESTRATEGIA EN LOS  INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE., ASI FAMILIARIZARSE EL ADULTO Y PODER USARLO COMO PARTE DE SU ACCIONAR EN EL AULA.

Publicada Tue, 25 Apr 2017 01:33:57 GMT por Pablo Iannuzzi

Crear equipos interdisciplinarios dedicados a evaluar la calidad acústica de los establecimientos educativos. Equipo que se dedique a proponer mejoras edilicias que se implementen a través de proyectos pedagógicos que contemplan el aprendizaje multidisciplinario, la generación de conciencia sobre el daño auditivo irreversible, y el diseño acústico arquitectónico para un nuevo modelo educativo, basado en la intervención de profesionales de la salud, educación, arquitectura e ingeniería de sonido.

Pablo Iannuzzi
Grupo de Investigación "Acústica en Establecimientos Educativos"
Ingeniería de Sonido - Universidad Nacional de Tres de Febrero

Publicada Tue, 25 Apr 2017 02:08:19 GMT por Katy

NO podemos hablar de infraestructura y tecnología si no hablamos antes de MANTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS!

se inauguran escuelas, se provee de muebles hasta se dan insumos pero NADIE responde por el arreglo de las cosas. Si la bomba de agua se arruina, si hay electricidad en las paredes, si se rompen las aberturas, entra humedad, se trancan los baños etc, etc etc.. los docentes no estamos capacitados para eso. Y hay escuelas que no tienen porteros, y si tienen estan en uso de licencia. La verdad de nada sirve hablar de internet, equipamiento audiovisual y avances tecnologicos si las escuelas no tenemos ventanas, o gotean los techos..

Publicada Tue, 25 Apr 2017 02:14:43 GMT por Eve

Es muy interesante lo propuesto! Opino, por experiencia que las aulas no deberían superar los 27 alumnos, sobre todo en nivel primario. Los niños necesitan una atención que hoy en día con aulas sobre pobladas (entre 35 y 45 niños) no se logra. Incluso teniendo en cuenta, que dentro de esos 40 niños hay niños integrados, Asperger, tgd, hiperquinesia, síndrome de Down, etc... 

Es importante que el docente pueda llegar a los alumnos diariamente, controlar sus carpetas, cuadernos, y libros para poder enseñar sobre las dudas y los errores, Y no caer en la corrección de evaluaciones con notas bajas que no ayudan en nada al aprendizaje significativo.

Publicada Tue, 25 Apr 2017 02:51:55 GMT por Vs

Propuesta 1: Como profesora de lengua y literatura, considero que sería de gran provecho que los alumnos contasen con un libro electrónico en el que pudiesen descargar el material de lectura de todas las materias. De esta forma, por un lado, podrían acceder a todo el material digital que está disponible en Internet y, con las netbooks, generar nuevo material con el fin de socializarlo; y por el otro, se solucionaría también el problema del acceso al mismo, dado que tanto los precios de los textos, ya sean literarios o los manuales, como de las fotocopias son muy elevados y muchas veces no están al alcance de todos los alumnos.

Propuesta 2: que cada aula cuente con un proyector ya que esto permite hacer más dinámicas las clases, recurrir a otras herramientas como prezi para presentar los temas con el fin de captar la atención de los alumnos y fomentar su participación. En síntesis, plantear clases del siglo XXI.

 

Publicada Tue, 25 Apr 2017 04:37:06 GMT por maria rosa delosantos

Me gustaría saber como se logra la conectividad real, cotidiana y regular. La infraestructura escolar anticuada atenta más que la falta de conectividad. Los niños y jóvenes asi como los docente merecen pasar las horas de estudio en lugares cómodos, bien terminados, ventilados e iluminados. Salas de área y no aulas, laboratorios actualizados, espacios de recreación, sobre todo para los días de lluvia y festivos. es necesario que la escuela sea un lugar que invite a quedarse.

También es necesario que los edifios tengan personal de mantenimiento alguien distinto del ordenanza. Siempre hay fallas en baños, conexiones eléctricas, provisión de agua, cerraduras, etc.

El transporte escolar debe ser controlado y monitoreado el gasto en combustible, la compra de repuestos y el estado de las unidades que usan los concesionarios.

Existen escuelas con muy fácil acceso desde el exterior y con nula visión de quien entra o sale.

El frío o calor excesivo también atenta contra la atención y disminuye las condiciones de aprendizaje. Proteger los edificios escolares contra los extremos térmicos ahorraría un monto importante de dinero.

Los comedores escolares deberían ser también lugar de aprendizaje, donde docente y alumnos por turnos preparen los alimentos para todos, evitando la despersonalización del acto de comer.

La higiene de las escuelas debería ser medida con criterios uniformes.

Publicada Tue, 25 Apr 2017 05:56:47 GMT por juanka

PROPUESTA: 

- INCORPORACIÓN DE LA MATERIA DE COMPUTACION Y CREACIÓN DE SALAS DE COMPUTO EN TODAS LAS ESCUELAS A NIVEL NACIONAL; DE ESA MANERA  INCORPORAMOS Y ACTUALIZAMOS  A LOS NIÑOS PARA EL FUTURO. ( MEJOR INVERSION QUE LA NOTEBOOK) 

- INCORPORACIÓN DE LABORATORIOS DE CIENCIA, PARA LA ELABORACION DE EXPERIMENTOS CIENTIFICOS BASICOS Y DE ESA MANERA POTENCIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS EN ESA MATERIA.

- MAYOR CONTROL EN LOS MANTENIMIENTOS DE LOS CENTRO EDUCATIVOS.

- CREACION DE UN EQUIPO DE TRABAJO QUE SE ENCARGUE DE MANTENER LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.

- CREACION DE AULAS CON PANTALLAS Y PROYECTORES, DE ESA MANERA SE EVITA EL COPIA Y PEGA DE LOS PROFESORES DE SUS APUNTES Y LA MOLESTIA DE LAS TIZAS. EN CAMBIO DE ESTA MANERA EL DOCENTE SE CONCENTRA MAS EN DETALLAR LOS CONOCIMIENTOS EN SUS ALUMNOS 

- PROVEER Y FACILITAR A LOS DOCENTES EL ACCESO A LAS COMPUTADORAS PARA QUE SU MATERIAL DIDACTICO LOS PASEN EN FORMAR VIRTUAL.

- SALAS DE PROFESORES EQUIPADAS.

Publicada Tue, 25 Apr 2017 08:37:40 GMT por Daniel Garbuglia

CAPÍTULO IV – INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA

La mejora en la infraestructura es clave para que los alumnos puedan aprender mejor. En un aula sin problemas de infraestructura, limpia y ordenada, es más fácil concentrarse y adquirir conocimientos que en un aula desordenada, sucia y con problemas edilicios. También son mejores los asientos individuales que los que son compartidos, porque incentivan a que el alumno no se desconcentre. La ergonomía de esos bancos en los que se sienten juegan un papel clave para cuidar la salud del alumno y aumentar el grado de concentración (en una mesa baja que genera dolor de cuello, el cual puede llevar a un dolor de cabeza, se le hará difícil poder concentrarse. Para un adulto, la medida estándar de altura de la mesa con respecto al suelo debería ser de unos 80 cms y para un niño de unos 75 cms, aunque deberían hacerse las mediciones necesarias con expertos en la materia). La correcta aislación del ruido, la buena ventilación (ventilación cruzada), la buena iluminación y la calidad de la pizarra contribuyen también a mejorar la concentración y la capacidad de aprendizaje.

Desde el punto de vista administrativo y territorial, deberían regionalizarse cada una de las provincias, subdividirse en Regiones, las cuales agruparían varias comunas en cada una de ellas, y que haya un grupo de trabajo del ministerio de Educación en cada una que coordine reuniones entre todos los directivos de las escuelas una vez por semestre, e individuales con cada uno de ellos una vez por mes. Lo mismo con los docentes. Además de coordinar y presenciar esas reuniones y de hacer de nexo entre el ministro de Educación y esas escuelas, ese grupo de empleados que haya en cada región recorrerá, escuela por escuela, aula por aula, baño por baño, etc y hará un informe destinado al ministro de Educación acerca de la situación edilicia de cada uno de los establecimientos. También podrían ser los que reciban las denuncias sobre casos de bullying y otro tipo de discriminación, y podrían mediar en esos conflictos con la supervisión sobre el caso por parte del ministerio de Educación. Además, desde el ministerio de Educación habría que crear un “Área de mejora continua y actualización” para ir incorporando los últimos descubrimientos en cada una de las materias, y en lo referente a las tecnologías aplicadas a la educación, e ir actualizando y mejorando los contenidos que se enseñan, así como las metodologías de enseñanza de los mismos y las mediciones a efectuar (debatiendo estas últimas en una mesa de diálogo y consenso con padres, maestros, sindicalistas, directores, alumnos, especialistas, etc). Y luego, que se encargue de comparar esos resultados con los que se obtuvieron en los países que tienen los mejores sistemas educativos tanto a nivel regional (podrían ser Cuba, Perú, Colombia, Chile, etc) como a nivel internacional (Finlandia, Singapur, Canadá, Inglaterra) para saber cuál es el estándar aceptable por encima del cual deberían dar los resultados como para considerar un éxito el modelo educativo local, y para comparar qué es lo que ellos están midiendo o evaluando con respecto a lo que se está evaluando a nivel local.  

En cuanto al uso de la tecnología en el ámbito educativo, sería ideal implementar foros temáticos virtuales entre alumnos y profesores (relacionados a lo que estén viendo en clase, como para preguntar e interactuar desde sus casas), y algunos contenidos multimediales (no muchos. Deben ser pocos y muy buenos)  como para reforzar los conocimientos vistos en clase con videos y sonido, sobretodo en lo que tiene que ver con la aplicación práctica de los conocimientos teóricos. Todos los alumnos egresados de la escuela secundaria deberían tener conocimiento sobre el manejo de planillas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos y programación y diseño de páginas web, siempre con una aplicación práctica vinculada a los talleres de oficios que aprendan los alumnos entre los 10 y los 14 años, y a los cursos de emprendedorismo para la creación de pequeñas y medianas empresas de los alumnos del secundario.   

 

Saludos.

Publicada Tue, 25 Apr 2017 11:08:28 GMT por guillermo

Buenos días, 

Creo que en cada institución educativa tiene que haber un laboratorio de informática en donde se puedan simular casos reales que se presentan en el mundo empresarial y estatal. De manera que la enseñanza tenga una relación directa con el campo laboral "real".  

Cuando hablo de laboratorio de informática, hablo del hardware y software necesario para hacer todo tipo de pruebas en relación al desarrollo de software, instalación y configuración de redes, etc. 

Si no hay presupuesto suficiente para todo esto, habría que armar laboratorios de informática zonales que sean funcionales a mas de un colegio. Esta bueno que cada alumno tenga su netbook, pero nadie asegura que esa netbook sea empleada un 100% para su educación y tenga durabilidad en el tiempo. Creo que es mas sensato armar un centro tecnológico zonal con responsables de cuidar el equipamiento e impartir las especializaciones a la comunidad educativa.

Paralelo a esto, tendría que existir una plataforma web virtual de cursado online para alojar los contenidos digitales y hacer la retroalimentación de las consultas del alumnado. 

En mi manera subjetiva de ver a la informatica no creo que se la pueda aprender solamente desde un enfoque teórico y una práctica superficial. Me parece que la informática como tantos otros campos no pueden se aprenden solamente estudiando y viendo ejemplos.

Se aprende haciendo!. Se aprende haciendo!! Como diría una canción es verbo, no sustantivo. 

  

 

Publicada Tue, 25 Apr 2017 16:41:27 GMT por Marcos Giagnorio

Elaborar contenidos y reutilizarlos, para que ayuden a complementar lo que se ve en el aula.

Ejemplo: cada alumno va a clase, pero luego desde su casa podría ver online un tema específico por si no quedó claro. O si faltó a clase, poder recuperar el aprendizaje de manera online.

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