Publicada Wed, 26 Apr 2017 21:09:49 GMT por Moni

Edificios mejor diseñados para las necesidades de los alumnos. Las primarias en general presentan muy buenos establecimientos con espacios libres comunes, ascensores y sanitarios.

En el nivel secundario faltan buenos espacios libres, no hay lugar para las actividades físicas de gimnasia y deporte. Tema muy importante en l. adolescencia . 

Ascensores. Tema discapacidad.

esto en Capital en zonas rurales falta desde el agua hasta un sanitario digno.  Acá es donde hay que invertir y mucho. Son los que más lo necesitan.

Publicada Wed, 26 Apr 2017 21:13:40 GMT por Edu Uribe MDP

Siglo XXI no podemos pensar en hacer algo si no tenemos conectividad, pero demos un paso antes, capacitar a todos los docentes (todos es todos)

Las estructuras deben ser mejoradas y/o creadas

Publicada Thu, 27 Apr 2017 00:47:37 GMT por mghersi

Un tema que se está descuidado es la Comunicación Escuela Padres (COESPA) que hoy cuenta con la tecnología acorde a los tiempos de este siglo.

Se propone una plataforma tecnológica que permite la comunicación entre la escuela y los padres con la granulidad que se requiera.

Vivimos en una época en donde los padres están comunicados en cadenas de WhatsApp y las escuelas están ajenas a esta tecnología de manera segura y con un sistema propio que permita dar solución a lo que requiera desde el Ministro de Educación hasta el docente a cargo del aula.

Desde el año 2010 que ofrezco esta solución cuyo financiamiento se encuentra resuelto con el solo ahorro que se tendría en llamadas telefónicas que se realizan a los celulares de los padres. (Ver Slide #2).

Publicada Thu, 27 Apr 2017 01:53:47 GMT por Rdgardo Emilio Zufiaurre

Construir en el centro cada barrio carenciado un centreo educativo modelo con acceso a internet, bibliotecas, salas multimediales y aulas para enseñanza de idiomas y apoyo escolar. Pueden ser escuelas de diferente niveles. Pueden estar cerca de un centro deportivo , ó complementar dichos centros con anexos para paraticar deportes.  Hacer un relevamiento de todos los chicos sin concurrencia a las escuelas y obligar a los padres a mandar a sus hijos , en principio a la escuela y a los centros de educación complementaria. Este proyecto tuvo éxito en bogotá.  Requiere de un buen diseño y de una construccion y terminacion de buena calidad con la última tecnología. En principio debe ser custodiado por fuerzas de seguridad estatal. 

Publicada Thu, 27 Apr 2017 02:12:44 GMT por

Dilema - Introducción

1° Caso

Arranco con un texto de mi libro y hago apuntes de mi materia, por supuesto hago un resumen previo en mi casa respecto al tema del día, remarco los mismos para hacer más dinámica la clase,  luego en el aula, transmito la idea en forma resumida y con los ejemplos a los alumnos. Uso el pizarrón y transmito la idea con gráficos y cuadros sinópticos. En tanto hago preguntas para que estén activos y participen.

Ellos copian en sus cuadernos.

2° Caso

Tomo el tema del día y la transcribo en un Power Point - reconocido como el mejor presentador - para esto tengo que estar dotado de documentos electrónicos, gráficos, figuras, etc. según el carácter de la clase, incluir un Scanner por supuesto. Incorporar mi comentario es ineludible ya que conozco los alumnos o (diríamos) la audiencia.

Esta diferencia es increíblemente abismal. Lo convencional con lo moderno. Requiere llegar al aula y disponer del cañón, sin la complicada tarea de instalarlo y no superponer con otros usuarios profes.

Mis interrogantes. (Dilema)

Tenemos el tiempo suficiente para hacer este trabajo...?

Que información les queda a los alumnos, en sus cuadernos para repasar...?

La idea del proyector en el aula, para ellos es fantástica, no escriben no copian.... Si

Si el aula está en semi-penumbra, algunos se duermen....Si

Conceptos Básicos de enseñar: Se retiene " De lo que se escucha un 20 %"

“De lo que se escucha y ve el 50%

“De lo que se escucha ve y Hace un 80%” 

Es lógico que todo es un complemento, por lo tanto mi criterio es, dividir el tiempo en ambas practicas, nunca abandonar la escritura, ni la participación activa en clase con ejercicios y demostraciones, o sea el método activo: provocar las preguntas, hacer reflexionar, utilizar las observaciones hechas y no abordar una nueva dificultad si la precedente no ha sido superada.

...después seguimos, por que hay mucho más...

Publicada Thu, 27 Apr 2017 02:17:46 GMT por Caroaste

FORMAR A LOS DOCENTES.

TÉCNICOS PERMANENTES EN CADA ESCUELA

INTERNET

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE FAMILIAS, ESTUDIANTES, DOCENTES Y DIRECTIVOS...ESTADO CON INVERSIÓN Y CONTROL

Publicada Thu, 27 Apr 2017 02:28:14 GMT por

Continuamos con Dilema - Apreciación

Es muy cierto lo que, se entregaron las Netbook mucho antes de aplicar las redes en el aula, eso provoco que los alumnos, divaguen en otras aplicaciones (juegos) y cuando se instala el sistema, los equipos estaban con saturados de aplicaciones ajenas al aula, (cambiaron configuraciones). Los sistemas operativos obsoletos (de muy baja velocidad). Conclusión perdieron conectividad con los Router y se "caían", se desconectaban de la red, imposible de ingresar más de tres alumnos- profesor en forma simultánea. Hoy apenas la podemos usar para transferir archivos mediante pen drive. “Esto es historia ya”.

Vamos por a propuesta de este foro.

Continúo con el tema: ...me cruce con colegas profesores, con mucha más antigüedad en las materias, he visto que la gran mayoría atesora sus apuntes conservando una línea de trabajo casi inalterable, que se entiende, solo por mantener sus apuntes, sin variación.

Al adoptar la modalidad de las nuevas tecnología, el campo es dinámico ya que los formatos de los documentos y archivos están vivos, quiero decir que en formato electrónico, siguiendo con el ejemplo del Power Point, este permite hacer continuamente correcciones, agregados e incorporación de nuevos concepto, y alineados.

Audiovisuales: Se recuerdan de los proyectores de láminas transparentes. (el viejo Power point) que laburo. !!

Quien se anima hacer un video como los que hace,  Adrian Paenza, en su serie “Alterados por Pi”, lo vieron?. Increíble dispone de todo un laboratorio para explicaciones que a nosotros no pude llevar varias clases. Si no lo vieron les paso el Link (me encanta ademas por que explica un tema como el nacimiento de los ordenadores), bueno este link es para mostrar lo interesante y didáctico que una explicación con las herramientas que el dispone. nos hace ver claramente los cambios tecnológicos.

No dejen de verlo,  sarpado Adrian Paenza, por que se mando en contra de la llegada del nuevo gobierno, que lástima.!!

http://youtu.be/KySjjvBEDaA  

Ya continuamos...

Publicada Thu, 27 Apr 2017 02:37:50 GMT por

Tercera  entrega por hoy, ya me agarro sueño, pero vale.!!!!

Se considera que la relación que se debe dar con la nueva tecnología debe ser  acorde al proceso enseñanza aprendizaje que se pretende lograr. Nunca se debe remplazar, sino complementar.

Se posibilita a través de las propuestas áulicas que utilice a las tecnologias, como medio para la construcción de nuevos aprendizajes y no solo como "bajada de información", es decir no estaríamos logrando mucho cambio en nuestra enseñanza si solo usamos una computadora por alumno para que nada más lea un texto, si no que también debemos generar actividades para que intercambien sus críticas, opiniones, discusiones, acerca de los diferentes áreas propuestas. 

Por esto, es fundamental aprender a combinar las herramientas disponibles de manejo de la información con nuestra propia capacidad analítica y reflexiva.

Con respecto al segundo punto se puede decir que las tecnologías de la información  y las comunicaciones han hecho emerger un nuevo tipo de sociedad, la llamada sociedad de la información, la cual reclama formar a sus integrantes en el conocimiento y la habilidad     de explotar las vigentes y futuras tecnologías. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso saber cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y como se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en las generaciones de esa cultura y para ello hay que insertarse en un espacio social en el que se requieren nuevas capacidades  y destrezas para intervenir activamente, no vinculadas únicamente con los conocimientos propios de cada rama del saber humano, sino también con la operatividad que se desarrollen para explotar las capacidades tecnológicas, entre ellas,  las que brinda la computación, juegan un papel primordial, de ahí la necesidad del adiestramiento de esta dirección. Así como   la importancia   que tiene una buena dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la computación.

Como máquina la computadora puede realizar diferentes operaciones la cuales pueden ser perfectamente diferenciables. No se trata de enseñar en tecnología lo que habitualmente se denomina computación, sino de hacer un uso instrumental de la computadora tanto el manejo, uso y almacenamiento de la información (informática) como en la variedad de técnicas que la computadora exige (desde resolver algoritmos matemáticos hasta controlar procesos).  La computadora en la escuela debe ser un recurso compartido por las demás áreas que requiere   un lugar propio en lo se refiere a la enseñanza de su uso dada la importancia que por si tiene en este momento.-

Este proyecto tiene como prioridad ser el puente facilitador de la rama informática y la escuela, donde las nuevas generaciones de alumnos puedan en forma gradual  acercarse e implementar a su vida escolar una herramienta que le sirva a una  mejor comprensión de todas las áreas (matemáticas, lengua, ciencias naturales, ciencias social etc.).   

Es realmente interesante ver, como los niños incorporar técnicas y/o contenidos nuevos con el uso de actividades que complementan a las trabajadas en el aula. Como también es importante decir que más allá que en las escuelas donde trabajo no hay las suficientes, para cada uno de los alumnos/as se notan avances significativos en ellos, no solo en el uso, sino en la incorporación de los contenidos trabajados.

...pero me quede corto, me falta algo, y no quiero dejarlo asi. Continua en el proximo.!!

Publicada Thu, 27 Apr 2017 02:41:26 GMT por vicki

HOLA!!!  Esta buenisimo la conectividad a internet para eso seria basico tener computadoras o aulas virtuales en los establecimientos educativos,yo soy directora de nivel inicial de una escuela rural de mendoza donde el servicio de internet es muy malo,lo necesitamos para trabajar desde la direccion y por momentos es imposible,incorporar aulas virtuales seria muy bueno ya que los miños manejan internet mejor que un adulto ,y aprendiendo jugando seria mas divertido!! pero es necesario los medios para lograr  el fin..

Publicada Thu, 27 Apr 2017 02:43:05 GMT por

Tercera y Ultima entrega por Hoy.!! - Le Recuerdo el titulo:  Dilema

Me parece que estamos más  preocupando por la implementación y que capacitemos  a todos los alumnos y no por el equipamiento o habilidades  tecnológicas de nosotros mismos, cuando de manejo de equipos los alumnos tienen mucha más facilidad de adoptar la herramienta.

Mi experiencia con la Netbook, en el año 2012, tuvimos la oportunidad de disponer toda el Aula de las mismas, todos los alumnos y profes tenían un equipo. Que paso??. Me disponía hacer lo máximo que la herramienta propone, un test, examen, prueba a los Alumnos mediante la genial herramienta que es el QUIZ, (lo vieron?) seguramente ya  algunos incursionaron en la misma, me hice una prueba con todo la batería disponible en el programita. 

Previamente (días anteriores), hicimos una prueba de conectividad en red, digo un conexión Alumno profesor vía INTRANET (servidor local con los Router dispuesto en aula). Hasta ahí probando alumno por alumno genial.!

El día señalado, estuvimos más de 15 minutos tratando de sostener la conectividad entre 5  a 6 alumnos, simultáneamente aclaro que no es el caso de Lucia, por que el aula no es un laboratorio donde los equipos están interconectados cableados. No, la ruta es aérea.

Confieso que yo no les doy clase de computación, estoy hablando de alumnos de 4° año secundaria de técnica. Sin embargo ellos sabían muy bien de la conexión en red, puesto que las compu fueron entregadas un año antes de que surgiera el equipamiento de los router. 

En definitiva, el equipamiento en aulas adolece de muchas fallas,  una de ellas es la velocidad e los equipos, estamos hablando de los procesadores de 16 bit, cuando ya en el mercado llegaron a las 64 bit, son muy lentas, tardan en responder, los sistemas se cuelgan (se desconectan),  cuando hay demasiados equipos en línea, carecen de ancho de banda, etc. etc. yo no lo puedo definir mejor, porque no es mi especialidad.

Concretamente, no se fíen aun de la tecnología por que es un dulce con sabor amargo si de trabajo en red estamos hablando, aun falta mucho para agilizar esta tecnología.  

Ahora si basta por hoy, aunque aqui no termina la cosa....!

Saludos   Carlos

Publicada Thu, 27 Apr 2017 17:59:48 GMT por profemaguintic

En este capítulo me siento realmente identificada, ya que soy docente de Ntic y EMATP del área de informática. Me gustaría que no quedara en buenas intenciones y que se pueda sostener en el tiempo con controles y mantenimiento apropiado. 

La experiencia conectar igualdad me afectó de manera directa como profesora del espacio curricular Ntic, ya que los alumnos cuando llegan a cuarto año de la secundaria ya no poseen las netbook para trabajar en la clase.

Como EMATP sé de las problemáticas que llevan a esto, las máquinas se rompen sea por el buen o mal uso, y el servicio técnico es muy lento en solucionar; las máquinas se bloquean y los servidores no responden (más en el caso como de la escuela donde trabajo que fue robado y luego repuesto con uno de formato totalmente diferente). A lo que hago una crítica constructiva si los servidores hubieran sido todos iguales, tal vez las escuelas hubieran tenido más posibilidades de usar los equipos en el aula, ya que si bien en la escuela que pertenezco tuvo este incoveniente, lo mismo sucede con el cambio continuo de alumnos de escuela a escuela (pases).

Por esto, vuelvo a repetir es mi deseo que las cosas no sean sólo palabras sino hechos concretos donde realmente podamos visualizar una educación de calidad y en condiciones de igualdad de oportunidades para todos los alumnos del país.

Publicada Thu, 27 Apr 2017 18:20:45 GMT por Eli

Implementar el aula virtual sin dejar de lado la clase presencial ,pero q la clase pueda ser accesible a distancia y quedé grabada de modo tal que un alumno q faltó a la clase  pueda recuperarla atraves del contenido online . 

También mejorar o terminar el piso tecnologíco en las escuelas y dotar de computadoras personal por pupitre . Dando a cada aula computadoras con especificaciones acordes a lo necesario en el año en q se encuentran y no una netbook la cual al pasar los años queda obsoleta debido a las especificaciones técnicas de la mismo . Por ejemplo un alumno de primer año en secundaria no necesita una pc muy potente debido al tipo de trabajo en el q la va a utilizar ,pero a su vez el mismo alumno al llegar a 7 año suponiendo q está en una escuela técnica  ,podría necesitar usar programas más pesados o con más requisitos .  

Dichas computadoras serían propiedad de la escuela y no del alumno  quedando en el aula para los futuros estudiantes .

Si fuesen computadoras de escritorio las mismas pueden ser actualizadas de a cuerdo a las necesidades futuras de las mismas  a comparación de los equipos portátiles los cuales no pueden actualizarse.

Publicada Fri, 28 Apr 2017 00:22:58 GMT por Marce

Los maestros y profesores deberían trabajar en conjunto con el área de informática, incorporando las TIC'S en su trabajo en el aula. Con respecto a la infraestructura, tienen que crear escuelas accesibles para las personas que tengan problemas de movilidad.

Publicada Fri, 28 Apr 2017 00:45:06 GMT por marina irusta

Es necesario que las escuelas tengan una buena conección con infraestructura para que se puedan realizar en forma inmediata (en caso de necesiodad) las obras para arreglar los establecimientos educativos, para ellos se deberia contar con màs personal especializado

Publicada Fri, 28 Apr 2017 02:23:18 GMT por Rosana

Es importante preparar a las escuelas con nuevas tecnologías , internet , etc . para los profesores , maestros y alumnos, para que los docentes tengas las herramientas tecnológicas en las escuelas para reemplazar el tradicional pizarrón por una pizarra electrónica , aulas equipadas con computadoras para que los docentes puedan hacer un seguimiento al trabajo de los alumnos y corrigiendo sus tareas tanto en la escuela comoo tarea que realizan en la casa, obteniendo resultados de sus trabajos de manera más rápida , gracias a lasnuevas tecnologías.

Publicada Fri, 28 Apr 2017 03:48:30 GMT por ivana baslut

tecnologia para las escuelas prioritariamente con elemntos basicos tenemos computadoras viejas, no hay notebook para los niños. El Nivel nicial necesita ir perfeccionandose y no dejar para otros niveles esta prioridad.

Publicada Fri, 28 Apr 2017 17:37:42 GMT por graibo

Con respecto a la tecnologia . En dirección tener programas actualizados que permitan una facil carga para la liquidacion de sueldos.

Publicada Fri, 28 Apr 2017 19:50:55 GMT por lcorach

Crear un sistema informático en el que se vuelquen la información de desempeño de cada alumno, puede ser anónimo o no, deberá discutirse al respecto, de cada grado, de cada escuela, de cada distrito escolar, etc. Que comprenda a todo el país, y que la información pueda introducirse periódicamente, en períodos breves. Esto permitiría tener un registro exhaustivo del desempeño tanto de alumnos como de docentes, podría a ayudar a detectar técnicas pedagógicas más efectivas que otras y a reconocer las falencias de las distintas escuelas a fin de tomar medidas de acción que permitan resolverlas. Un sistema de estas características podría servir para producir un volumen de información, manejable y a disposición, que analizado sería útil para retroalimentar al sistema educativo con evaluaciones no invasivas que no afectarían el normal desarrollo de las clases. Utilizando técnicas de data mining podría extraerse información de primera mano del desempeño de alumnos, docentes y programas de estudio.   

Publicada Fri, 28 Apr 2017 21:13:18 GMT por Jorgeaccardi

Estimados, como profesional de TI y con experiencia laboral en dicho campo, me parece fundamental fomentar la creatividad de los alumbos desde pequeño para lo cual veo necesario introducir en la curricula conceptos de seguridad informatica, IA, robotica, Internet de las cosas, desarrollo. La innovacion es exponencial y nuestros chicos tienen contacto con la misma en edades avanzadas por lo tanto ademas de las ciencias basicas debemls preparar para el munod que viene. Si se aplica desde pequeños con juegos didácticos y simuladores seria mucho mas facil.

Saludos

Publicada Sat, 29 Apr 2017 01:57:53 GMT por Pablo Iannuzzi

Dentro del Programa de Infraestructura Escolar debe incluirse el aspecto Acústico

- Ruido --> + Mejora la calidad de vida --> Menos estrés, hipertensión, y demás enfermedades ---> Menos licencias por enfermedad

- Ruido --> + Mejora la calidad del aprendizaje --> Mejora la educación

- Ruido --> + Salud vocal de los docentes --> Menos licencias por fatiga vocal y otras enfermedades asociadas.

Discutir e Incorporar el Tratamiento Acústico en la Infraestructura Escolar:

• Disminuye el gasto
  • Mejora la calidad de vida del docente
  • Crea un ambiente óptimo para el aprendizaje del estudiante
  • Genera nuevas fuentes de empleo
  • Favorece al desarrollo científico, tecnológico
  • Impulsa la investigación e innovación
  • Mejora el Sistema Educativo

Incorporemos la Acústica al debate del Plan Maestr@, ganamos todos!

Pablo Iannuzzi
Grupo de Investigación "Acústica en Establecimientos Educativos"
Ingeniería de Sonido - Universidad Nacional de Tres de Febrero

Tiene que haber iniciado sesión para poder publicar en este foro.