Publicada Tue, 18 Apr 2017 11:00:00 GMT por Compromiso por la Educación
20.-  Lograr que el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de los profesores de los Institutos Superiores de Formación Docente estatales tengan un título de Maestría en 2026.
21.- Garantizar que en el año 2026, todos los Institutos Superiores de Formación Docente cuyas titulaciones cuenten con validez nacional, cumplan con las condiciones institucionales acordadas por el Consejo Federal de Educación.
22.- Ampliar progresivamente la cantidad de becas otorgadas a estudiantes del último año del nivel secundario con buen desempeño y vocación docente hasta alcanzar VEINTICINCO MIL QUINIENTAS (25.500) becas en el año 2026.
23.- En el año 2026, lograr que el CIEN POR CIENTO (100%) de los directivos y supervisores en ejercicio (de educación inicial, primaria y secundaria de todas las modalidades) hayan realizado una actualización de formación específica para la función. (META PRIORITARIA)
24.- Durante los próximos diez años, sostener las acciones anuales de formación situada y en servicio para el CIEN POR CIENTO (100%) de los docentes y brindar una oferta de formación específica que aborde los desafíos concretos de la enseñanza.
24.1.-  Para el año 2026, desarrollar las acciones anuales de formación situada y en servicio para el CIEN POR CIENTO (100%) de los docentes, en el marco de programas de desarrollo profesional que orienten la reflexión colectiva y colaboren en el establecimiento de los acuerdos institucionales sobre las prioridades de aprendizaje, el diseño de las propuestas didácticas contextualizadas y su concreción en las aulas.
24.2.- En el año 2021, lograr que todos los docentes de enseñanza obligatoria desarrollen las competencias básicas respecto del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que abarque tanto su manejo operativo como los programas de uso habitual y la planificación y diseño de procesos de aprendizaje con TIC.
24.3.-Para el año 2026, lograr que el CIEN POR CIENTO (100%) de los docentes que se desempeñen en 1º, 2° y 3° grado de educación primaria de gestión estatal pública obtengan formación específica en alfabetización inicial.
25.- Lograr para el año 2026, que el CIEN POR CIENTO (100%) de los docentes frente a los alumnos de educación secundaria cuenten con un título docente o una formación pedagógica.
26.- Lograr en el año 2026, que el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de docentes en actividad de gestión estatal (incluyendo a todos los docentes ingresantes desde el año 2019) sean bilingües en alguna de estas tres opciones: inglés, portugués y/o alguno de los idiomas de nuestros pueblos originarios.
28.- Disponer, en un plazo no mayor a DOS (2) años y mediante acuerdos marco, de un sistema nacional de carrera docente al cual se puedan adherir voluntariamente los docentes en ejercicio. (META PRIORITARIA)
27.1.-  Lograr en el año 2026, que el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de docentes en actividad de gestión estatal (incluyendo a todos los docentes ingresantes desde el año 2019) estén adheridos al Sistema Nacional de Carrera Docente.
28.- Mejorar las condiciones salariales de los docentes del sistema educativo, buscando reducir las brechas salariales entre jurisdicciones. Los distintos niveles de gobierno con incumbencia en la política salarial deberán asegurar la estabilidad del poder adquisitivo de los salarios, mientras que las pautas de incremento salarial para el conjunto de los docentes deberán surgir de los acuerdos marco en cada jurisdicción.
28.1.-  Reducir las brechas salariales entre las jurisdicciones provinciales. Para ello será necesario unificar los programas salariales nacionales en un solo fondo, que tenga por objetivos asegurar este salario mínimo y reducir las desigualdades salariales. Los criterios de asignación de los recursos del fondo unificado deberán tener en cuenta principalmente el nivel del salario mínimo de cada docente para todos sus cargos, la escala de jerarquización de cada jurisdicción y el esfuerzo financiero que realicen a favor de la educación.
28.2.- Definir, en el ámbito del acuerdo marco, los marcos de referencia para las instancias de negociación provinciales sobre otras dimensiones del trabajo docente, tales como la composición del salario, las modalidades de contratación y la política de titularización.

 

Descargá el Proyecto de Ley Plan Maestr@

Publicada Wed, 19 Apr 2017 19:39:50 GMT por Fernando Márquez

El capitulo es sobre Formación docente pero hace referencia sobre cuestiones salariales, hace falta un capitulo especial dedicado al tema y sobre las condiciones de trabajo docente y los Estatutos docentes, como por ejemplo: el límite de horas trabajo por semana que tenga en cuenta un mejor desempeño laboral. Por otro lado hay puntos que son más intenciones que objetivos en concreto como el último punto, en otros no se hace referencia alguna a su implementación o financiación, como el primer punto.

Otras sugerencias:

-Formación de docente con título de grado de cinco años y transferencia de los institutos terciarios a la universidad, y/o creación de la Universidad Pedagógica Nacional.

-Capacitación docente en alfabetización destinado para el ámbito de la Educación Secundaria y Educación Secundaria para jóvenes y adultos. (El analfabetismo no es solo una cuestión del Nivel Inicial y Primario)

-Remplazar los regímenes de concurso docente actuales por un modelo de régimen de concurso por oposición en todos los niveles.

Publicada Wed, 19 Apr 2017 22:48:44 GMT por Irene

Coincido: Formación docente universitaria con título intermedio a los 4 años con prácticas pedagógicas para maestro de grado y posterior formación en el área correspondiente para profesor 2 años más.

Publicada Wed, 19 Apr 2017 23:05:29 GMT por Georgi

Creo que es fundamental que los docentes se sigan capacitando año tras año, debería ser obligatorio para docentes en ejercicio la realización de al menos una capacitación docente anual. Y para esto es necesario que el estado garantice opciones de capacitaciones de calidad, gratuitas y que cuenten con grandes cupos. no es posible que se abra una capacitación y a los tres días me quiera inscribir y no pueda porque tiene cupos limitados, somos muchos los docentes en todo el país.

Publicada Wed, 19 Apr 2017 23:24:46 GMT por Lorena Mendez

Coincido con la necesidad de una formación docente de excelencia, con formadores con maestrías y doctorados. En cuanto al art 25, no debiera haber ' docentes' sin formación pedagógica. Esperar al 2026 para lograr que el 100% de los docentes a cargo de materias de secundario tengan la formación necesaria es privar a los alumnos de inicial y primaria hoy de ser instruidos por profesionales de la educación.

Publicada Wed, 19 Apr 2017 23:49:06 GMT por

El Plan parece prometedor y coincido en varios puntos, sobre todo en la actualización de Directivos y Supervisores. Además de reducir la brecha salarial entre jurisdicciones hay que resaltar y distinguir el compromiso y responsabilidad que significa llevar adelante una Institución. Muchas docentes prefieren un doble cargo y no asumir por el mismo salario semejante responsabilidad.

Con respecto a los Institutos de Formación Docente, es evidente que a las alumnas/os que egresan les falta mucha práctica, deberían hacer un año de residencia y acompañar algún grado con una docente tutora. Lamentablemente eso sería imposible ya que un gran porcentaje de alumnos están ejerciendo con el 50% o 70% de la carrera porque no hay docentes. Y se dan el lujo de renunciar y agarrar al día siguiente otro cargo!!

Publicada Thu, 20 Apr 2017 00:48:32 GMT por FABIANA VERA

Es necesario pensar la Formaciòn Docente teniendo en cuenta la especificidad de cada àrea. Los contextos hospitalrios y domiciliarios son espacios donde la enseñanza aprendizaje se pone en marcha teniendo en cuenta el entorno y el sujeto de la educaciòn. 

Publicada Thu, 20 Apr 2017 05:55:03 GMT por Pina

Acuerdo y considero que hay que fortalecer la formación y el nivel académico de supervisores, directivos y docente de la Formación Inicial de los futuros docentes de todos los niveles.

Es importante que los Reglamentos que rigen para cargos directivos y equipos directivos en Institutos de formación docente consideren la formación académica y de gestión para estos cargos y no sea solo una cuestión de elección de otros docentes, por ello el Reglamento Orgánico de la Instituciones de Formación Docente debe actualizarse y ajustarse a los tiempo actuales, ya que debe existir idoneidad y formación permanente. Los cargos directivos no pueden ser tan extensos y debe exigirse concursos de oposición para ocupar dichos lugares de tanta jerarquía y responsabilidad para una institución.

Los docentes que forman a futuros docentes deben ser evaluados, las titularizaciones son necesarias pero deben existir concursos de oposición. Necesitamos formadores con una excelente formación académica, coincido con el reconocimiento de maestrías y doctorados para quienes forman a futuros docentes de los diferentes niveles.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 12:08:21 GMT por yamil

CUMPLAN CON LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO LEY 26075 Y LLAMEN A PARITARIA NACIONAL DOCENTE,

ENTREN Y VEAN CON CUMPLIR LA LEY ALCANZA

http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley26075.pdf

 

Publicada Thu, 20 Apr 2017 13:34:31 GMT por chopper

Por favor necesitamos docentes capacitados en deteccion de niños con alto coeficiente intelectual A.C.I. ; hay niños que tienen talentos multiples, altos talentos, etc. por desgracia los docentes los mandan al psicopedagogo por que no demuestran interes en lo que se enseña (gralmente ya lo saben o lo aprenden muy rapido y "molestan" a sus compañeros). El psicopedagogo lo deriva al neurologo y terminan en muchos casos medicados inutilmente. Soy padre de una nena con altos talentos: Letizia Ghibaudo ponen en google o programa identidad privada en youtube y van a ver la odisea que tuve que pasar para lograr que se sienta comoda e integrada con el resto de sus compañeros.Hay miedo de usar el adelantamiento como herramienta, pero mi hija se siente barbara ya que no compartia ni un juego con los anteriores compañeritos. Por favor asi como hay apoyo para los niños con capacidades diferentes, necesitamos atencion y acompañamiento para nuestros nenes. Desde ya agradezco que nos den un lugar para expresarnos y tengan en cuenta las necesidades de los niños.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 13:40:23 GMT por jorgelina

Coincido plenamente con Yamil. Creo que esta gestión se contradice, claramente. No hay correlatividad entre los actos del gobierno y estos enunciados de arriba. 

A demás, el problema de la educación no creo que sean los docentes. Es un problema económico y social que no se resuelve bajando el presupuesto para educación, faltando el respeto a la ley , ni castigando al docente con artilugios tan desafortunados como el "Item aula" de Mendoza.

De todas formas, las propuestas que se exponen aquí me parecen excelentes, o sea que saben lo que se debe hacer. La cosa es cumplirlo.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 16:17:30 GMT por inu

Soy estudiante de 4 año de Prof. De Educación Primaria.Con respecto  a las becas en mi instituto (Junín,prov. de Bs. As) JAMAS nos otorgaron ninguna.En cuanto a las irregularidades en la formación, partamos desde los profesores que no tienen ganas de enseñar como corresponde las didácticas y todo lo que esa palabra incluye "DIDÁCTICA"que me enseñen a enseñar de manera lúdica y de diferentes maneras, particularmente en el área de matemáticas.Nos siguen dando contenidos aritméticos dejando de lado la parte didáctica.Hay profesores que NO están capacitados para formarnos como corresponde.Son pocos los que no hacen trabajar a la par junto con el diseño curricular.

Otro tema a destacar es la necesidad laboral de algunos/as alumnos/as,comienzan la carrera,se anotan en el listado de emergencia, arrancan a trabajar y abandonan los estudios.¿Cómo puede ser que un estudiante con un 10% de la carrera este frente a un aula?Siendo que en la carrera tenemos las practicas recién en 3°año? Quitándole también lugar de trabajar a un alumno avanzado o recién recibido.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 21:08:02 GMT por luis

Con respecto a la formación docente, creo que últimamente el sistema ha estado en deuda con la sociedad. Coincido plenamente con la necesidad de volver a formar docentes que realmente valgan la pena, que sean realmente comprometidos con su tarea. Actualmente hay mucha gente que no aporta mucho. Pero también pienso que no todos podemos ser iguales: algunos hacen lo que tienen que hacer aunque nadie les esté controlando, pero hay quienes necesitan que se les exija en forma continua. En eso creo que el sistema también ha venido "fallando"; por ejemplo: en los últimos años prácticamente no hemos tenido visitas de supervisión. Y cuando han venido, la exigencia ha sido muy "light", para no decir nula. En este sentido, creo que quienes se dedican a su tarea como corresponde, muchas veces sienten que no vale la pena o se sienten desmotivados al ver que su tarea no es reconocida como debiera. Creo que si se premiara la dedicación, la asistencia y la productividad, y al mismo tiempo se tratara de combatir las malas prácticas, la calidad educativa mejoraría en gran medida. Saludos cordiales!

Publicada Thu, 20 Apr 2017 21:20:44 GMT por luis

Me parece excelente la idea de que sea necesaria una especialización para acceder a cargos jerárquicos. Incluso creo que debería haber una carrera de por lo menos 2 años (agregados a la formación docente) para formar directivos con conocimientos más amplios sobre la gestión educativa en todos sus aspectos.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 22:39:28 GMT por Tucumán

He realizado un trayecto pedagógico y participado en varias jornadas "pedagógicas" y considero que no son de utilidad, al menos, no de la manera que se abordan actualmente, contaminada con la misma ideología (con autores como Foucault) que hizo proliferar a los jueces garantistas o abolicionistas, como prefieran llamarle. Y gran parte de la pedagogía que está de moda es la que llevó a que nuestro sistema educativo de ser uno de los mejores del mundo sea un desastre.  Ya que se trata de pura opiniología sin basarse en pruebas empíricas que demuestren su resultado. Sobre este tema les recomiendo leer a la pedagoga sueca Inger Enkvist y considero que sería fundamental contar con su asesoramiento ya que es de las pocas pedagogas, que basa sus observaciones en el sentido común y los datos.

Aconsejaría que la formación docente se enfoque más bien a la práctica, es decir,  observaciones de clases de docentes efectivos  y el dictado de clases guiadas por docentes efectivos y con experiencia ya que otra de las falencias de estos cursos es que son dictados por personas que nunca dieron clases y además son todos de las ciencias sociales que no entienden sobre ciencias exactas. Por lo que también recomendaría que para hacer la carrera docente se incluya, sin importar la disciplina, la matemática ya que estos conocimientos preparan para ordenar el pensamiento de manera tal de aplicar métodos, utilizar la lógica y el orden. Elementos esenciales para poder planificar una clase efectiva de cualquier disciplina. Resumiendo la formación docente debería contemplar el estudio de Matemática sin importar la disciplina para la cual se esté preparando al futuro docente, sólida formación en la disciplina o las disciplinas que se habilitará al futuro docente a dictar con exigencia igual al nivel universitario, y práctica (observaciones y dictado de clases) siempre guiados por un docente con conocimientos en el área y experiencia en el dictado de clases, de manera tal de que pueda corregir tanto posibles errores conceptuales como así también aquellos errores en el abordaje o planteo de la clase.

Publicada Fri, 21 Apr 2017 21:18:10 GMT por Silvio Santone

Hola!

Les presento una propuesta simple, diferente, consciente y que agrega valor. Un sistema orientado a la formación del Ser, un sistema de enseñanza que se aplique a los niños desde muy pequeños formando parte de la base que desarrollara su ser, su autoestima y los transformará en personas libres, creativas, bondadosas y felices. Es la única manera que tenemos para evitar que los hechos que tanto repudiamos a diario, continúen sucediendo.

En este sistema se pone al niño como el centro principal y se lo aborda inicialmente desde su esencia, su espíritu, su parte creativa; para luego y en último lugar desarrollar el intelecto. El objetivo de base es que el niño empiece a formarse como un ser humano completo, holístico e integral.

Les dejo un PDF con parte del capitulo dedicado a educación del libro "Mapa de Vida Consciente" y con un plan concreto de como encarar un nuevo tipo de enseñanza.

https://www.amazon.com/Sistema-educativo-consciente-muchas-conciencia-ebook/dp/B01N75QVM0

www.SilvioSantone.com

Publicada Sat, 22 Apr 2017 04:22:32 GMT por andrea o.

   Los niños con ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES se encuentran desantendidos en todo el sistema educativo. Las Instituciones Educativas poco saben del tema o en la mayoría de los casos no tienen las herramientas necesarias para abordarlo. Nos encontramos con niños incomprendidos, que pueden manifestar problemas académicos, de comportamiento o emocionales, como bajo rendimiento o fracaso escolar. Estos problemas no surgen por la alta capacidad en sí, sino por un entorno poco adecuado a sus características y necesidades.

Es imperioso que contemos con docentes capacitados para detectar tempranamente las capacidades y/o talentos especiales en los niños y que se generen las condiciones que hagan posible el desarrollo integral de los alumnos en un ambito estimulante.

 

Publicada Sat, 22 Apr 2017 15:22:45 GMT por Patricio

Debería ser obligatorio que cada persona que ocupa un cargo en el Ministerio de Educación Nacional y toma decisiones o al menos realiza propuestas, o en el  Ministerio de educación Provincial  ( en algunas provincias se les llama Dirección General de Escuelas) trabaje dictando clases al menos en un curso, para que no pierda la realidad de lo que ocurre en el aula y de las características y necesidades de los estudiantes de hoy, ya que muchas veces las propuestas que vienen de estas personas parecen para un estudiante o para escuelas de otro país ya que muchas son inaplicables.

También he asistido a muchas capacitaciones a  nivel provincial y nacional, y cuando uno lee el currículum del capacitador o exponente, aparecen un montón de títulos, maestrías, doctorados a nivel internacional, pero años de experiencia frente al aula, en el mejor de los casos llegan a 10, es importante que las personas que nos capacitan hablen desde la experiencia de los que les resultó productivo aplicar en las aulas y no de la mera teoría de las investigaciones realizadas por ellos y a veces ni siquiera por ellos sino por otras personas.

Propongo que los docentes que trabajan en Universidades o en Terciarios  en la formación de futuros docentes, también trabajen dictando clases en escuelas primarias o secundarias, para que no pierdan de vista la realidad, porque también noto que preparan a los futuros profesores para un estudiante que no es el que está en las aulas sino mas bien para un modelo de estudiante ideal.

Publicada Mon, 24 Apr 2017 16:26:39 GMT por Alberto-RN-

Viendo las falencias que en general existen en las áreas de ciencias exactas en las escuelas de nivel medio (principalmente matemáticas y física), hecho que  fue corroborado por las pruebas "aprender", es que estoy convencido que estas asignaturas deben ser dictadas "ESPECÍFICAMENTE POR DOCENTES FORMADOS EN EL ÁREA DE  CIENCIAS EXACTAS". He tenido la oportunidad de observar que estas materias son impartidas por docentes preparados para la educación primaria.

No se puede otorgar incumbencias que  van mas allá de la preparación que da un instituto de formación docente (maestro de grado). Esto ocurre porque se ven en la necesidad de abrirles un abanico amplio de posibilidades laborales al futuro egresado del instituto, pero no se dan cuenta del daño que le hacen a los alumnos de nivel medio, dictando clases en materias como ser matemáticas o física en el nivel medio.

Publicada Mon, 24 Apr 2017 16:46:23 GMT por edupe

Coincido: Formación docente universitaria con título intermedio a los 4 años con prácticas pedagógicas para maestro de grado y posterior formación en el área correspondiente para profesor 2 años más.

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