Publicada Wed, 17 May 2017 18:30:36 GMT por Tochi

Estoy preparando comentarios o propuestas para cada capítulo, mientras les informo de una propuesta elaborada en el 2015 desde San Luis.

http://www.tochimoreno.com.ar/una-propuesta-para-educacion/#more-1303

Atentos saludos

Publicada Thu, 18 May 2017 00:15:39 GMT por Graciano

Veo que muchos foristas proponen que la formación docente sea exclusivamente universitaria. Considero que no es algo errado desde el punto de vista de la abstracción, pero tiene un problema práctico muy díficil de superar. Hoy cuesta conseguir personal para cubrir los cargos aún en aquellos lugares donde se cuenta con institutos de formación docente. En muchos lugares se abren listados de emergencia dada la escasez de personas capacitadas con título habilitante. Mucho más difícil aún es cubrir todos los cargos de todas las materias de la formación docente con personal capacitado específicamente en el área y con experiencia en el nivel para el cual está formando.

Entonces, cómo se cubrirían los cargos si la formación se hace exclusivamente universitaria? Qué pasa con aquellos lugares que no tienen universidades cerca? Creo que sería conveniente articular el sistema terciario con el universitario y también con los niveles para los cuales se están formando los docentes.

En particular, considero que la falta de docentes se debe a una cuestión muy puntual: la falta de atractivo salarial. Hoy ser docente no seduce económicamente a nadie. Es decir, si alguien tiene la posibilidad de estudiar en una universidad con todo lo que ello implica, la variable económica para después de recibirse es clave. Cualquier universitario gana más que un docente luego de pocos años de ejercicio de su profesión.

Alguien comentó que debería haber un apartado en la ley donde se plantee una política salarial para todo el país, sumado a la expresión abierta de cómo se va a financiar la educación. Este es un problema eminentemente político. Y si, tal como señala el proyecto, se pretende que este plan sea una política de Estado debe expresarse sobre todo cómo se pretende solventar el proyecto, cuantó será el salario docente mínimo y qué porcentaje del PBI se pretende invertir en la cartera educación.

Publicada Thu, 18 May 2017 23:36:36 GMT por Alejandro Molinero

Considero que muchos profesores hacen muy bien su trabajo, siendo ejemplo, inspirando y sacando lo mejor de los demás. Pero preocupan otros que están desmotivados, apáticos, megalómanos, distantes, resentidos, verticalistas y con una visión miope del pasado-presente-futuro, confundiendo a las personas, futuros adultos. Siete de cada diez profesores no se acercan a la mesa de sus alumnos durante sus clases, como van a empatizar?  No tienen la habilidad y predisposición para ser mentores. La mayoría de los temas que enseñan son cosas del pasado, no se dieron cuenta que el SXXI ya llego. Utilizan libros totalmente desconectados con el presente. Este siglo no es ni de derecha, ni de izquierda. Es de las personas con visión de futuro y no corruptas. Difícil de tener visión de futuro en un país que en los últimos 40 años tuvo 17 crisis y 7 recesiones.

No se si alguna vez reflexionaron porque nuestra sociedad tolera tanta inflación (1000% anual promedio en los últimos 60 años) y no reacciona a tiempo. A algunos de ustedes no se les ocurrió utilizar solo cuatro horas cátedra, de las miles que pasa un alumno en el aula, para tratar de explicar el porque de este desequilibrio macro económico, que nos afecta a diario. Por qué no esta en el plan de estudios?

Una de las cosas mas preocupantes, son el Bullying y las Estructuras Verticalitas.  Si alguien nos hubiese explicado que cuando una persona se enoja, se le activan las amígdalas y se bloquea la parte de la razón, esto capaz no pasaría. Las estructuras verticalistas tienden a subestimar que los verdaderos cambios son de abajo hacia arriba, y no al revés. Otra de los temas preocupantes es el Efecto Pigmalion generalizado e ignorado, así como también, que la personalidad de una persona se termina de formar a los 24 años aprox., que es cuando termina crecer la corteza prefrontal cerebral, alcanzando la máxima capacidad de reflexión a los 30 años. Acá quiero hacer una aclaración: una persona contenta, rinde 70% más. Un cerebro adolescente tiene mucha neuroplasticidad. Me parece que muchos profesores lo ignoran, y por tanto, no lo aprovechan.

Propuesta completa (incluye material interactivo): https://goo.gl/LKWCWl

Publicada Fri, 19 May 2017 15:55:28 GMT por Micaela Maldonado

Este PLAN no debe discutirse en tanto y en cuanto no armemos primero un plan laboral para los docentes. 

Me da vergüenza el sistema precario con el que nos liquidan haberes (ni siquiera discuto el importe de nuestros salarios)

Me da vergüenza que me paguen mal la antigüedad y que tenga que ir a La Plata a reclamarlo porque uds no tienen un sistema confiable y unificado.

Me da vergüenza que me hagan dar vueltas y vueltas con papeles por los 6 colegios en los que trabajo (sí, 6; 6 lugares diferentes de trabajo, soy un taxi, no un docente) para llenar ddjj horaria, incompatibilidades, calificación, pof, paf y toda la mar en coche, ¿¿¿por qué no nos hacen un usuario, cual plataforma de AFIP y llenamos UNA SOLA VEZ POR AÑO y en un sólo lugar este tipo de cuestiones??? El tiempo que pierdo llenando papelerío inútil! en vez de poder dedicarselo a hacer cursos de perfeccionamiento o a preparar clases o a corregir.

Me da vergüenza que cuando USTEDES, Dirección Gral de Escuelas, me cambian el horario de un colegio y me provocan una incompatibilidad horaria, no me paguen hasta que consiga un servicio provisorio. ES CULPA MÍA EL CAMBIO DE HORARIO?? NO!!! Y sin embargo, no me pagan, me dejan sin sueldo.

Me da vergüenza que haya un sólo teléfono que atienda los reclamos de couli de los miles de docentes de Bs As y siempre da ocupado!!!

Me da vergüenza que nos ofrezcan trabajo de a 2 o 3 hs y que pretendan que con eso uno viva. Hagan paquetes de horas! Los docentes de secundario no podemos vivir de 2 horitas aquí y 2 horitas allá.

Da vergüenza el sistema laboral, hecho exclusivamente para cansar al docente y agotarlo.

No se puede discutir nada, hasta que no se discutan estos problemas de base.

Publicada Fri, 19 May 2017 18:11:48 GMT por mario ordoñez

La formación docente no puede ser considerada sin una mirada a la sociedad en general. Es decir es preciso reconocer la realidad en la que se va a intervenir para poder hacerlo de manera "eficaz". L. Giussiani decia que educar es introducir en la realidad toal. Por lo tanto desde la realidad para transformar la realidad conciente de lo que somos. Por lo cual propongo que al pensar la formación de nuestros valiosos docentes seamos capaces de ver la realidad que vivimos como sociedad, los logros, las fortalezas, las certezas y las falencias, debilidades e incertidumbre que somos y tenemos y así ser capaces de encontrar nuevas certezas, logros y fortalezas para ser educadores y educandos. 

Publicada Fri, 19 May 2017 18:16:29 GMT por mario ordoñez

Perdón me olvide, veo demasiados porcentajes en la formulación de la ley y por lo tanto hay elementos que parecen ya declarados obsoletos e ineficaces, pues se plantean nuevos desde un marco ideologico que nadie discutio ni se puso a consideración. El marco teorico del debate es fundamental, si no se pone en consideración solo se esta maquillando lo viejo o descartando al niño junto al agua que se uso para bañarlo. Se entiende? 

Publicada Sun, 21 May 2017 16:16:33 GMT por Luana

Una de las propuestas que se me ocurren para mejorar la calidad de los docentes es que el promedio del título obtenido como resultado de sus exámenes finales tenga mayor importancia en la Oblea que habilita para tomar horas. Un docente que se recibe con un promedio de 6 tiene prácticamente el mismo puntaje que uno que lo hace con 9,50. Se podría dar mayor puntaje a aquellos que se reciban con un promedio de 9 o más alto. Así como también ir reduciendo el puntaje de aquellos docentes que lo hacen con promedios inferiores. 

Publicada Sun, 21 May 2017 22:27:14 GMT por Gisela Q.

Creo que la formación docente debe ser continua. Para ésto es necesario que haya en cada institución una sala de profesores en donde continuamente se trabaje sobre temas de la escuela, proyectos, innovaciones, capacitaciones, videos motivacionales, etc. Lo veo como jugadores de fútbol antes de salir a la cancha... se practica, se ve jugadas nuevas, nuevas estrategias, charlas motivacionales... para dar todo en la cancha... para dar todo en el aula. Esto debería ser constante, lo que requiriría más horas de trabajo. Éstas deberían ser pagas. Mejoraría mucho las clases, su forma de darlas y el clima. Un docente motivado motiva. 

Publicada Sun, 21 May 2017 23:51:22 GMT por maria

CUMPLAN CON LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO LEY 26075 Y LLAMEN A PARITARIA NACIONAL DOCENTE,

y respeten las normas vigentes antes de proponer otras

Publicada Mon, 22 May 2017 00:12:32 GMT por LpzMaElena

Con respecto al punto 28, la mejora del salario pienso que estaría bueno que el maestro de grado trabajara ocho horas diarias, cuatro con alumnos y las otras cuatro realizando las tareas que habitualmente realiza en el hogar y que nadie ve. Siempre se escucha decir que los maestros trabajan solo cuatro horas, pero muchos trabajamos el doble y también nos capacitamos.

Publicada Mon, 22 May 2017 00:43:15 GMT por

Creo que deben continuar con los postitulos gratuitos de Nuestra Escuela y los cursos de INFOD. Es la mejor manera de capacitarnos y debe ser gratuito como hasta ahora. Deben ampliar la oferta aún más y dar oportunidades de capacitaciones y congresos en todas las provincias. Deben incentivar a los docentes a capacitarse: puede ser pagando un extra por cursos asistidos

Publicada Mon, 22 May 2017 01:10:05 GMT por maria

en mis 28 años de ejercicio de la docencia (soy docente de música, especialidad piano) he realizado capacitaciones que pagué de mi bolsillo, y que nunca fueron tenidas en cuenta en mi puntaje, y eso que muchas de las capacitaciones en servicio luego fueron dadas por profesores de los métodos que de manera intesiva , en horarios fuera del horario escolar, realicé. Los nombro: pedagogía SUZUKI, Metodología ORFF, Un curso sobre interpretación pianísitca y de cámara, con conciertos, en Alemania (ni el curso valió puntaje, ni los conciertos como antecedentes culturales) , cursos de interpretación pianísitica con Mario Videla, Rosalyn Tureck, Ralph Votapek, 0 puntos, y soy profesora de piano.Esos cursos cambiaron mi arte musical y mi arte como docente, de manera profunda, tanto en los contenidos como en el manejo grupal. Somos muchos los docentes que hacemos estas cosas, sin  ningún "premio" por eso. No veo nada en el proyecto nuevo que tenga en cuenta estas capacitaciones "personales".

Publicada Mon, 22 May 2017 01:19:43 GMT por maria

En todos los años que llevo trabajando en la educación pública de CABA (casi 20) he sido evaluada por mis directivos, tengo un cuaderno de actuación en donde constan las observaciones periódicas que realizan directivos de la escuela y supervisor del área. y hasta el año pasado he tenido ininterrumpidamente capacitación en servicio mensual en el área (música),(sin puntaje) y en el nivel en que enseño(inicial). Me pregunto que pasó este año, hubo una capacitación para nivel primario en el área, en el período anterior al inicio de clases ,que entre otras cosas no contemplaba nuestros horarios, y nada más. Es contradictorio ,¿no?

En el nivel medio, artística, nunca un capacitador .Me he capacitado por mi cuenta y de mi bolsillo, sin q esos estudios me hayan dado puntaje. Incluso tengo un seminario de equivalencia universitaria, con materias aprobadas y una tesis de licenciatura escrita y aprobada con 10, y desde la inscripción on line parece que tampoco cuenta en mi curriculum. tampoco veo propuestas de capacitación en servicio eneste área.

Publicada Mon, 22 May 2017 20:12:09 GMT por Sky

CUMPLAN CON LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO LEY 26075 Y LLAMEN A PARITARIA NACIONAL DOCENTE,

ENTREN Y VEAN CON CUMPLIR LA LEY ALCANZA

http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley26075.pdf

ADEMAS quisiera pedir que visiten este otro sitio que citó un compañero dentro de esta lista de sugerencias:  

https://www.amazon.com/Sistema-educativo-consciente-muchas-conciencia-ebook/dp/B01N75QVM0

Y de paso quisiera pedir que este octubre voten dirigente políticos no hijos del marketing y el mercantilismo contra los intereses de la masa obrera.

Publicada Tue, 23 May 2017 20:05:53 GMT por Ruty

Es muy necesario que durante la preparación docente y luego anualmente sean evaluados con test PSICOFISICOS. Ya que de ellos dependen nuestros niños para su futuro. Y garantizar capacitación continua accesible, ya sea online o en la misma localidad. 

Publicada Tue, 23 May 2017 20:06:29 GMT por Ruty

Es muy necesario que durante la preparación docente y luego anualmente sean evaluados con test PSICOFISICOS. Ya que de ellos dependen nuestros niños para su futuro. Y garantizar capacitación continua accesible, ya sea online o en la misma localidad. 

Publicada Tue, 23 May 2017 23:43:26 GMT por Grise

Estoy totalmente de acuerdo con la formacion docente universitaria. Pero además la especialización en el área, sobretodo en el segundo ciclo. <que el docente de matemática, sepa matemática. Que el docente de Prácticas del lenguaje sea profesor de Literatura. Tener los conocimientos para poder enseñarlos. Actualmente hay muchos docentes que no saben sobre lo que tienen que enseñar. 

Esto se extiende a la conducción. El secretario no sabe manejar una computadora. El director no esta capacitado para su cargo

Publicada Wed, 24 May 2017 00:51:20 GMT por Alicia Farina

Titularización en los cargos directivos en todas las instituciones educativas de nivel secundario, público y privado luego de aprobar un concurso de ingreso a la docencia en los aspectos psicológicos, físicos e intelectuales.

Publicada Wed, 24 May 2017 07:14:51 GMT por

Desde el marco de la ley seria un avance importante en principio para delimitar los ingresos a la docencia y en segundo término seria importante analizar el Estatuto Docente para garantizar una buena sistematizacion escolar.

Publicada Wed, 24 May 2017 11:42:32 GMT por Daii

Ya que la calidad de la educación se define por la calidad de los docentes, estaría bueno trabajar en algunos aspectos concretos, por ejemplo: podemos empezar por reforzar las prácticas.

Esto implicaría destinar más tiempo al trabajo dentro de la escuela, y para eso es importante que el docente orientador tenga horas de delantal dentro de la clase.

Un docente formador puede saber mucho sobre contenidos, pero al no tener prácticas quedaría una brecha entre el docente formador y la práctica propiamente dicha.

Por eso podemos decir que si un docente termino de estudiar y ya cuenta con su título, tenga derecho a ejercer su profesión y a tener lugar en una escuela por sobre los demás docentes sin titulación.

Tiene que haber iniciado sesión para poder publicar en este foro.