Publicada Fri, 07 Apr 2017 20:01:06 GMT por Compromiso por la Educación

6. Mejorar sustantivamente los resultados de aprendizaje en los operativos de evaluación nacionales e internacionales para que al menos el 80% de los estudiantes logren desempeños satisfactorios en las áreas troncales en el año 2021.

6.1.-  Lograr para el año 2021 que el OCHENTA POR CIENTO (80%) de los alumnos obtenga resultados de Nivel 2 o mayores en las pruebas internacionales (PISA) en Comprensión Lectora, Ciencias y Matemática.

6.2.- Lograr que el 90% de alumnos de nivel primario y secundario alcance el nivel satisfactorio en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Nacionales APRENDER para el año 2021. (META PRIORITARIA)

6.3.- Lograr para el año 2021 la reducción en 15 puntos de la brecha socioeconómica en los resultados de APRENDER entre los estudiantes del primer cuartil y el cuatro cuartil que alcanzan nivel satisfactorio/avanzado. (META PRIORITARIA)

7.- Lograr que en el año 2021, la formación ciudadana/ciudadanía global sea un eje transversal de trabajo en todos los establecimientos educativos, desarrollado a nivel nacional a través de experiencias de intercambio en el ámbito del deporte, las artes y las ciencias, que promuevan la participación de los niños y jóvenes (intercambio entre escuelas urbanas y rurales, entre escuelas de distintos sectores sociales y los foros-debate, entre otras).

7.1.- Incorporar en todas las escuelas, para el año 2021, códigos y normas de convivencia que promuevan el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos, el conocimiento y el respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad educativa.

7.2.- Incorporar a la formación inicial y continua de los docentes de todos los niveles del sistema educativo los contenidos de la formación ciudadana. Producir materiales específicos para la formación docente y para la enseñanza en el aula.

8.- Lograr, en el año 2021, que el SESENTA POR CIENTO (60%) de las escuelas del nivel primario de gestión estatal tenga una oferta de segunda lengua obligatoria desde primer grado hasta el último del nivel y el CIEN POR CIENTO (100%) en 2026. Los ritmos de avance en la implementación de estas metas variarán en función del punto de partida de cada una de las jurisdicciones.

9.- Erradicar definitivamente el analfabetismo de nuestro país en personas menores a los SESENTA Y CINCO (65) años en el año 2021.

10. - Lograr que, en el año 2021, todos los alumnos cuenten con un tiempo de enseñanza acorde con las previsiones de un calendario escolar de DOSCIENTOS (200) días efectivos de clase.

10.1.- Incrementar las horas de clase efectivas en las aulas y reducir en el año 2021 un CINCUENTA POR CIENTO (50%) el tiempo de clase perdido por causas de ausentismo docente y estudiantil, de infraestructura deficitaria y medidas de acción directa adoptadas por los trabajadores de la educación, sin vulnerar sus derechos.

11.- Lograr que en el año 2026, todos los alumnos del sistema educativo argentino puedan acceder a contenidos y aulas virtuales en una plataforma digital oficial que permita y promueva adquirir los saberes obligatorios para cada nivel educativo expandiendo el tiempo de la enseñanza y afianzando una mejora en el aprendizaje. 

12.- Ampliar el tiempo de trabajo de los docentes frente a alumnos. Garantizar, en el año 2026, que el CIEN POR CIENTO (100%) de los docentes del nivel secundario de gestión estatal dispongan de horas institucionales, tutorías o similares, para realizar trabajo pedagógico orientado a mejorar los procesos de aprendizaje, logrando trayectorias escolares exitosas.

13.- Lograr en el año 2026 que el CIEN PORCIENTO (100%) de los alumnos del nivel primario y del nivel secundario de gestión estatal asista a establecimientos de jornada extendida o completa. (META PRIORITARIA)

14.- Lograr en el año 2026 que el CIEN POR CIENTO (100%) de las escuelas primarias y secundarias tengan nuevas estructuras y formatos organizacionales que fomenten nuevos modelos de planificación, enseñanza y aprendizaje colaborativo e interdisciplinario entre docentes y estudiantes. (META PRIORITARIA)

15. Garantizar que para el 2026, todos los estudiantes del país hayan logrado en el marco de la alfabetización digital, un nivel mínimo de conocimientos en programación.

16.- Crear un Instituto de Evaluación que desarrolle e implemente nuevos instrumentos de recolección de información y evaluación para contar con diagnósticos más completos y precisos del sistema educativo. (META PRIORITARIA)

16.1.-Diseñar nuevos instrumentos de evaluación de los aprendizajes sobre el uso de las nuevas tecnologías, la adquisición de capacidades psicosociales, de ciudadanía global, espíritu emprendedor y capacidades para el mundo del trabajo.

16.2.- Desarrollar e implementar nuevos instrumentos de evaluación de aprendizajes y capacidades para la educación inclusiva.

16.3.- Desarrollar un sistema de información dirigido a profundizar el conocimiento de las condiciones de aprendizaje en contextos de diversidad cultural, étnica, así como en ámbitos rurales y grandes centros urbanos.

16.4.- Diseñar e implementar para el año 2021 un sistema de evaluación para los estudiantes y egresados de los Institutos de Formación Docente.

16.5.- Implementar y fortalecer los procesos de autoevaluación institucional en escuelas de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

17.- Implementar una política de comunicación y difusión de la información evaluativa transparente, pertinente y oportuna destinada a los distintos actores y niveles del sistema, así como a la sociedad en general, y de su uso para el análisis, la reflexión y toma de decisiones pedagógicas, institucionales y políticas por parte de docentes, directivos y autoridades del sistema en pos de la mejora educativa continua.

18.- Fortalecer para el año 2026 las capacidades institucionales de evaluación en las distintas jurisdicciones del país y de las escuelas para la evaluación de las prácticas de sus docentes.

19. Lograr para el 2021 la implementación completa del sistema de información educativa nominal SINIDE en todo el territorio nacional para garantizar transparencia, evidencia y datos estadísticos educativos confiables y oportunos que contribuyan a la formulación de políticas para el cumplimiento de la educación obligatoria para todos. (META PRIORITARIA)

 

Descargá el Proyecto de Ley Plan Maestr@

Publicada Wed, 19 Apr 2017 13:59:09 GMT por martaudrizard

Si comparto en mejorar los aprendizajes. Pero no comparto que el punto 1 sea  Mejorar sustantivamente los resultados de aprendizaje en los operativos de evaluación nacionales e internacionales para que al menos el 80% de los estudiantes logren desempeños satisfactorios en las áreas troncales en el año 2021...

....Creo, que se debería medir en forma diferente los Aprendizajes, no en mera repetición de contenidos o en resolución de consignas estandarizadas,, La escuela enseña de manera integral y apunta a la aplicación concreta de contenidos y de hecho si se recorre el país es palpable y verificable la apropiación de los Saberes y su aplicación inmediata en la comunidad en la que viven..

--Además para ser justo, si es una evaluación nacional, no seleccionemos escuelas, distritos o cursos,que la hagan todos desde el primer año de la escolaridad y así veremos donde ubicamos el real estancamiento o perdida de Aprendizajes...

Como docente me duele el uso del verso: Sólo ....de......alumnos, comprenden un texto..., digo verso porque se usa para justificar inacciones y no como una Causa de algo por resolver...Debo decir, además que no comparto eso , aunque suene utópico lo mio,  

Publicada Wed, 19 Apr 2017 14:28:06 GMT por Rosana Mariel Rodriguez

Excelente idea de este espacio para participar. Soy bibliotecóloga y dentro del sistema educactivo realizamos una tarea importante. Dentro de este plan maestro sugiero un espacio para nuestras bibliotecas escolares. No solo brindar servicio de referencia es nuestra tarea. Estamos capacitados para la Alfabetización informacional. Formados en literatura infanto-juvenil y somos un esalbón olvidado en educación. 

Debemos capacitarnos por nuestra cuenta , pagando cursos de universidades privadas o redes internacionales. 

Sugiero que no se olviden de la biblioteca escolar y su función dentro de la escuela. 

 

Publicada Thu, 20 Apr 2017 03:14:40 GMT por Usina de Ideas Rosario

Incorporar en la currícula educativa las materias de : Educación Financiera, Buena y correcta alimentación, Saber dormir de forma apropiada, Liderazgo, Oratoria y similares.

No cerrar la escuela por "duelo" salvo que fallezca la docente que tenía que dar la materia ese día. No cerrar porque falleció la maestra que nadie vió hace meses. Además ningún alumno va al velatorio. Todos somos mortales y si por cada no que se muere debemos parar las actividades deberíamos quedarnos quietos en casa. 

Recuperar los días perdidos por paro aumentando los días de clases y reduciendo las vacaciones de verano a 20 días como máximo.

 

Educar para la paz. 

 

Publicada Thu, 20 Apr 2017 08:39:39 GMT por Pensador

Propuesta 1: Utilizar 3 pruebas o exámenes. Una que la puede pasar cualquier estudiante con el mínimo conocimiento y que como máximo permita sacar 6 puntos. la segunda que tenga un nivel de mayor exigencia que permita obtener 2 puntos como máximo y así superar el rango de los 6, y finalmente una de gran nivel de exigencia que permita obtener los 2 puntos que faltan para llegar a 10. De esta forma no frustraremos a los estudiantes normales y abriremos la oportunidad de detectar a los excepcionales y a los extraordinarios. Con el método actual de un solo examen o prueba para todos forzamos discriminación y echamos a perder esperanzas, vocaciones, esfuerzos y progreso.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 08:45:20 GMT por Pensador

Propuesta 2: Aplicar un sistema libre de créditos por materia y destrezas desde el nivel inicial. Organizar una lista de materias que representan el grado o año académico y liberarnos del tiempo calendario, permitiendo que cada quien vaya a su ritmo, claro esta bajo supervisión y estimulación continuas. De esta forma permitir que quien puede hacer o terminar el grado o año en menos meses o en más meses pueda hacerlo y no depender de fechas molde que retrasan o impulsan nocivamente el tiempo personal de cada alumno.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 08:53:03 GMT por Pensador

Propuesta 3: Que exista a todo nivel un sitio online particular para cada estudiante a todo nivel, grado o año de toda etapa desde lo inicial hasta lo de postgrado universitario, e incluso educación continuada. Que no haya rechasadados en las universidades sino gente que queda online o mas bien No-Presencial.  Que cada alumno con un maestro de cabecera elegido o asignado como mentor pueda cursar libremente los créditos de su nivel a todas las edades sin rechazado en ninguna institución. Dejar la libertad de criterios para los alumnos presenciales pero prohibir el rechazo llevando a la gente al sistema Online. Esto nos permitirá recuperar las vocaciones que hemos traumatizado y perdido por efecto de niveles de exigencia imposibles o absurdos e incluso inaceptables en la era de las inteligencias múltiples y de la Internet. Un buen sistema puede permitir auto gestión y suplir avance continuo sobe todo en tiempos de paro docente debido al automatismo.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 09:01:03 GMT por Pensador

Propuesta 4: Que estudiar sea una ocupación productiva declarada por ley. Que la gente a todo nivel no necesite trabajar para estudiar sino que el estudio sea un trabajo, que estudiar sea una labor productiva. Que exista una tabla o escala salario escolar y que estos capitales representados en la dedicación del alumno y su valor acumulado como capital humano sea Reserva Monetaria Suficiente y Digna para la Emisión Monetaria Personal de dinero nuevo y válido que pagaría todos sus gastos y el sostenimiento del sistema educativo. Liberamos así la dependencia de un presupuesto damos rienda suelta al desarrollo académico. Invertir el paradigma tener dinero para estudiar por el de porque estudio es que genero dinero. Esta EMP o Emisión Monetaria Personal sería gestionada como debe ser por un área del Banco Central de la Nación.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 09:07:10 GMT por Pensador

Propuesta 5:: Activar EMPP o Emisión Monetaria Personal de Proyectos. Permitiendo el aseguramiento de la salida laboral de los egresados a todo nivel del sistema. Que los ciudadanos puedan proponer proyectos sustentados en Planificación y Estrategias de Factibilidad de tal manera que se reduzca el nivel de frustración de saber que estudias para luego quedar desocupada tu capacidad productiva. Estimular así el espíritu emprendedor que quienes generarán los empleos que necesitarán aquellos que solo tienen vocación de ser dirigidos en sus labores. el Banco Central Emitiría dinero para proyectos y este dinero sería luego desmonetizado por medio de la ROI (Retorno de Inversión) de cada proyecto.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 09:09:40 GMT por Pensador

Propuesta 6: Agregar asignaturas que formen al humano en sus valores e inteligencias múltiples y parar así la generación de masas monointeligentes, que más bien han sido evaluadas por su capacidad de recordar conceptos y no tanto por entenderlos ni por ser buenas personas.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 09:15:58 GMT por Pensador

Propuesta 7: Invitar periódicamente a los docentes a cuidar más la vocación y esperanza de los alumnos siendo la fuerza impulsora y no la que detiene y saca a los alumnos del sistema educativo. Los maestros de geografía, historia, matemáticas, etc. están haciendo un daño irreparable al país al ser muchas veces extremadamente exigentes con todos, olvidando que todos somos distintos. Hay gente que pasa 4, 5 y más años tratando de avanzar en materias y echando a perder su futuro tan solo porque un maestro no se adapta a su íntima desgracia personal.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 13:35:55 GMT por chopper

Por favor necesitamos docentes capacitados en deteccion de niños con alto coeficiente intelectual A.C.I. ; hay niños que tienen talentos multiples, altos talentos, etc. por desgracia los docentes los mandan al psicopedagogo por que no demuestran interes en lo que se enseña (gralmente ya lo saben o lo aprenden muy rapido y "molestan" a sus compañeros). El psicopedagogo lo deriva al neurologo y terminan en muchos casos medicados inutilmente. Soy padre de una nena con altos talentos: Letizia Ghibaudo ponen en google o programa identidad privada en youtube y van a ver la odisea que tuve que pasar para lograr que se sienta comoda e integrada con el resto de sus compañeros.Hay miedo de usar el adelantamiento como herramienta, pero mi hija se siente barbara ya que no compartia ni un juego con los anteriores compañeritos. Por favor asi como hay apoyo para los niños con capacidades diferentes, necesitamos atencion y acompañamiento para nuestros nenes. Desde ya agradezco que nos den un lugar para expresarnos y tengan en cuenta las necesidades de los niños.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 14:03:34 GMT por ALE ETEL

Es necesaria una Educación con altos valores eticos y morales, para que los ciudadanos desde pequeños aprehendan a cuidar  las instituciones, amor a la patria, amor al trabajo digno,  respeto a los ciudadanos, solidarios, con intelecto en todo lo innovador y tecnologico, cuidando el medio ambiente, respeto a las autoridades, con gran participacion en los problemas sociales; todo ello debe ser  integrado y que los chicos  sean autocriticos de nuestra historia. Para ello los docentes deben ser capacitados permanentemente y  los alumnos deben ser contenidos en cada institucion en la que participan y aprehender  sean educativas, deportivas, artisticas, etc. 

Publicada Thu, 20 Apr 2017 16:03:37 GMT por

Me parece excelente esta iniciativa, para que todos podamos participar!!!!

Soy Licenciada en Artes Visuales, y estoy cursando en forma virtual una Especialización en Educación Artística ,Cultura y Ciudadania, OEI . Hace 7 años recorro escuelas rurales del país haciendo mi proyecto Postales Migratorias. Creo un gran deseo llegar al 2026 con aulas digitales, y ojala así sea, pero Chaco, Formosa, Corrientes, por nombrar algunas provincias, están llenas de pueblos donde no tienen luz eléctrica todavía. Me cuesta imaginarlos con señal de celular y con internet en tan solo 9 años. 

Por otro lado, gracias a mi proyecto vi como que les cuesta a los directivos de escuelas rurales próximas, unirse y hacer trabajos en equipo, por no tener transporte que lleven a los alumnos de una escuela a la otra, por no tener señal para avisarse ideas.  Tampoco tienen en la currícula escolar las artes plásticas, ya que no las consideran importantes, y tampoco tienen educación ambiental, especies en peligro de cada bioma ,y/o de su ambiente en particular.

Los felicito, que tengan excelente convocatoria, Rosana.

 

Publicada Thu, 20 Apr 2017 18:12:37 GMT por MABRA

Me parece fundamental utilizar técnicas de creatividad e innovación como lo hacen en todos los países evolucionados en materia educativa como Finlandia y Canadá. Gracias por la oportunidad de compartir. www.tallerescrein.com

Publicada Thu, 20 Apr 2017 21:51:08 GMT por lu

Qué maravilloso este Gobierno!! Esta iniciativa de participación activa es un gran reflejo de un cambio,de un verdadero concepto de democracia y superadora de brechas y diferencias.Se agradece como ciudadana y como docente!!!

Para empezar a transitar un camino hacia la tan ansiada "educación de calidad" ,es preciso pensar en el docente de Nivel Primario.Quien,,junto al profesional de Nivel inicial ,es el gran transformador de saberes. Pero últimamente ,se lo observa muy extenuado y derrotado.Situación que no les permite brindar lo mejor de sí para ser un docente de excelencia.

Para ello  debe estar altamente capacitado ,dedicado,tranquilo,descansado,enfocado en la calidad de cada una de sus clases.Debe estar concentrado para que cada práctica sea eficaz y se oriente al aprendizaje significativo en cada alumno.

Es preciso que ya estén elaborados y digitalizados los diferentes planes  o varios ejemplos de los mismos con secuencias didácticas o proyectos con actividades sugerentes correspondientes ,según las áreas y materias para no tener que pasarse horas y horas sentados en una computadora pensando y redactando el plan perfecto.Si ya existieran planificaciones con 3 ó 4 ejemplos para cada contenido,capacidad y habilidad ,se ahorrarían horas de trabajo que agotan y desgastan a los docentes.

Cada maestro  debe tener un auxiliar o preceptor que se ocupe de las  tareas administrativas.Completar registros ,libretas,cuadernos de comunicaciones,etc. ,Estas tareas que van desgastando al docente.Cuando tiene que dedicarse a tantas actividades distintas terminan haciéndolas a las apuradas ,mal,con errores,de manera mediocre.Es una realidad.Ni pensar si ese mismo docente,por falta de dinero,toma dos escuelas en turnos diferentes,trabaja a media máquina en cada una!! Porque es humanamente imposible llevar ambas de manera perfecta.

En la Educación se tiene que ir haciendo específica y perfeccionada cada actividad .Para que se haga realmente de manera eficaz,cada quien debe dedicarse a lo suyo de manera específica y debería perfecciona para ello.

También es preciso ir digitalizando y sistematizando  toda la información administrativa de manera cruzada,unificando a nivel provincial y nacional todos los datos de los alumnos de todos los niveles.

Todo docente debe perfeccionarse y capacitarse continuamente,es la ùnica manera de apostar a una enseñanza de calidad y un aprendizaje superador.Utilizando el tiempo de manera productiva, y ésto significa que cada día los alumnos puedan resolver situaciones con mayores herramientas. Este resultado se logra enseñándoles a pensar, a manejar su propio tiempo, a relacionar contenidos, a aplicarlos a situaciones concretas. No importando tanto cuánto sabe, sino cómo y para qué lo sabe.!!!

 

Publicada Fri, 21 Apr 2017 01:40:21 GMT por Marisa Vazquez

Sería importante unificar el sistema educativo en todas las provincias y CABA, es imprescindible y urgente incorporar nuevamente 7¤ grado a la educación primaria de Pcia. Bs. As ., la inmadurez de los niños se hace evidente al iniciar el secundario a temprana edad y la convivencia de niños con adolescentes trae aparejada como consecuencia la precocidad en ciertos temas.

Publicada Fri, 21 Apr 2017 02:06:43 GMT por Viviana Isabel Nieto

Estimados, 

En primer lugar agradezco infinitamente esta oportunidad. Como docente es la primera vez que tengo la oportunidad de expresarme, en un contexto formal, sobre Educación desde una reflexión, compromiso y pasión personales.

Respecto del Punto 7.1- "(...) códigos y normas de convivencia que promuevan el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos, el conocimiento y el respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad educativa.", es algo que se practica desde hace años en las escuelas y ha dado malos resultados. Horas de los alumnos con grupos de psicopedagogos, psicólogos, tutores, etc. no han variado las falencias conductuales. Es un grupo de adultos formados en otro tiempo cultural que expresan una condescendencia, en el sentido negativo de la palabra, que genera indefectiblemente una distancia entre el grupo y la realidad del alumno. Éste es un individuo cuya formación cultural ha sido muy diferente y escucha a los adultos hasta con desprecio. Inteligentemente el alumno "negocia" para no ser sancionado y "descubriendo" la intencionalidad del grupo simplemente accede cuando le es conveniente. Pero en realidad no se ha producido una empatía que produzca un principio de cambio en la conceptualización que tiene el alumno de sí mismo, de su conducta, su entorno y del otro. Para ello se necesitaría gente capacitada, con una fuerte formación ciudadana, vocación y mucho respeto por la capacidad e inteligencia del alumno reconociendo "la mirada" que éste tiene del mundo, la sociedad y la Institución, gente con un enorme compromiso por producir un cambio de fondo pero desde el re-conocimiento de la realidad (personal, contextual, social y psicológica) del alumno. Ese cambio comienza por exponer al alumno lo que se conoce de él y de su mundo desde la actitud con la que se lo encara. Exponerle también lo limitado que es el recurso del que él se vale respecto de una vida válida en la sociedad, integrada a ella. Con términos de adulto formado e instruido (el alumno no requiere que se hable en su "jerga" pues lo considera una falsedad), la honestidad y claridad en el establecimiento de límites da excelentes resultados puesto que identifica al alumno como "un individuo social", brindándole responsabilidad sobre sí mismo y su destino.

Respecto del Punto 10.1- considero que las pérdidas innecesarias de clases son casi un delito puesto que la Educación es el mejor recurso que una sociedad puede brindar a un individuo para estimular, propiciar, generar su máximo potencial humano, intelectual y social. Humildemente creo que los docentes (como en seguridad y en salud) no deberíamos tener derecho constitucional al Paro puesto que nuestra labor DEBE partir de un sincero, profundo y constante compromiso humano. Cuando un docente decide serlo debe ser consciente de la enorme y altruista tarea que decidió desempeñar. Si un docente considera que ALGO justifica quitar el derecho y la oportunidad a un alumno de ser educado creo firmemente que no posee el elemento básico para ser cada vez uno mejor y poseer la capacidad de esfuerzo, constancia y dedicación que se necesita para ello. No es lo mismo fabricar una puerta que dar a una persona de corta edad la posibilidad de aprovechar el día habiendo puesto en funcionamiento una nueva estrategia cognitiva. El reclamo salarial es válido pero debe haber otras formas de llevarlo adelante sin perjudicar al alumno y la familia.

Respecto del Punto 12- el trabajo en nivel secundario implica acumular horas en diferentes escuelas con el tiempo invertido también en el traslado, en planificación de clases, corrección de tareas, Tt.Pp, seguimiento de los procesos de aprendizaje, por lo que creo que el docente no tendría tiempo real para agregar horas en tutorías y horas institucionales. Éstas fueron, según mi experiencia, un fracaso. Considero que los procesos de aprendizaje no necesitan horas de tutorías para mejorar. Ese trabajo se realiza con un buen proyecto de aula y seguimiento del alumno brindándole atención y estímulo. Un alumno que es estimulado en su desempeño y su desarrollo cognitivo desde el comienzo del año será exitoso en su trayectoria, dentro de sus reales posibilidades. Por el contrario, si el alumno no cuenta con estímulo el trabajo de tutoría representa simplemente para el alumno "un profe particular que me ayuda a zafar". No se "adquiere" el conocimiento. Esta adquisición sólo es posible en trabajo con sus pares, en los tiempos responsablemente propuestos por el docente y con la guía del mismo en todo el proceso. No es cuestión de sólo "aprobar", es cuestión de la riqueza infinita que brinda la CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Respecto del Punto 13- estoy en total desacuerdo con la jornada extendida o completa. Uno de los valores que se ha perdido es el de la familia, la valoración del individuo en su núcleo familiar, la esencial formación y vital fortalecimiento de vínculos. Un niño NECESITA que su día tenga el equilibrio entre estudio, trabajo, distracción, reflexión y, sobre todo, afecto. Un niño necesita "pasar horas" siguiendo a una hormiga, o dibujando, o haciendo casitas de barro, o interactuando en familia luego de cumplir con su responsabilidad. La responsabilidad se adquiere desde la aceptación satisfactoria de la tarea complementada con una merecida y afectuosa diversión y compañía. La creatividad que posee un niño de forma natural debe ser permitida y debe tener la oportunidad de desarrollarla. La escuela es un gran apoyo para eso pero el ambiente familiar, el hogar, la potencializa. Hoy en día los niños padecen ausencias que producen daños irreparables en su formación integral. La escuela es un elemento de pertenencia también, pero el alumno sabe, siente, que allí no están sus afectos más profundos, que es uno más a pesar de estar rodeado de compañeros. Necesita saber que alguien lo esté esperando para cuidarlo, escucharlo, comprenderlo, quererlo desde un lugar más vital para retomar la tarea con mucha fuerza al otro día. Con una jornada completa el alumno no tendría una compensación práctica ni emocional de suficiente duración. Reconozco que las familias desmembradas, disfuncionales, bizarras hoy son algo común pero estoy convencida de que al retomar y reforzar los valores (partiendo del valor del individuo y sus necesidades humanas más profundas, entre las que están las emocionales e intelectuales) volveremos a ser una sociedad capaz de formar familias a conciencia y responsablemente. Luego, respecto del aprendizaje y según mi experiencia, el niño y adolescente tienen un "nivel de saturación" sea de contenidos, sea contextual. Más allá de cierto límite el alumno deja de aprender, deja de sostener interacciones de calidad, todo se vuelve parte de una ardua e irracional tarea que invisibiliza su individualidad. Es decir que la jornada extendida o completa es, para mí, una propuesta que atenta contra la riqueza humana del individuo que aprende, desgastando su capacidad intelectual.

Respecto del Punto 14- no llego a entender qué propone específicamente el fomentar nuevos modelos de planificación entre docentes y estudiantes. Si desgloso, los modelos de enseñanza-aprendizaje colaborativos e interdisciplinarios son un excelente proyecto referente, exclusivamente, al alumno. El trabajo en coordinación de diferentes espacios curriculares es óptimo para el aprendizaje integral y los procesos cognitivos (relaciones de ideas) y la explotación de métodos ricos como el trabajo colaborativo (el cual, bien aplicado y supervisado, implica la auto y retroevaluación, la solidaridad, la tolerancia, el consenso, la honestidad y generosidad). La planificación debe ser del docente sin participación efectiva del alumno en ella. Otro de los errores, según mi experiencia, de los últimos tiempos fue darle al alumno un lugar de decisión que debe ser exclusivo del adulto. Específicamente en relación al docente, se supone que ese adulto está capacitado y pone su mejor esfuerzo en dar lo mejor de esa capacidad por el bien del desarrollo y desempeño plenos del alumno. Demasiadas opciones y responsabilidad de decisiones se han dado a las personas de corta edad, inclusive sobre lo que aprende y cómo puede hacerlo.

Respecto del Punto 16.1- me interesaría mucho saber qué incluye el concepto de "adquisición de capacidades psicosociales". Esperaría que significase volver al concepto de que todos los seres humanos de bien son iguales en cuanto a sus habilidades, emociones, capacidades y que la diferencia está determinada sólo por los tiempos, la voluntad y los estímulos requeridos para poder proyectar, soñar y accionar tanto para realizar los proyectos como los sueños. Que el respeto por uno mismo debe obligatoriamente reflejarse en el respeto por el otro, en ser consciente de que la decisión y conducta propias repercute en la realidad del otro y del mundo. El respeto por la vida humana implica también el hacer por el otro. La indignidad que genera la pobreza fomentada con dádivas sólo se revierte hacia una dignidad fortalecedora desde la elevación del individuo a un rol social responsable, lejos de la conmiseración, las exigencias, desafíos y oportunidades son la real aplicación de un concepto de inclusión e igualdad. Muchos años debimos se fue consecuente con la hipocresía de decir incluir cuando en realidad se estaba excluyendo de la sociedad a generaciones condenándolas a un lugar de miseria humana, intelectual y social, sin posibilidad de superación.

Respecto del punto 16.2- y continuando con los conceptos expresados precedentemente, no entiendo por qué deben haber nuevos instrumentos para una evaluación de aprendizajes y capacidades para la educación inclusiva. ¿A qué se refiere la inclusión en este caso? El concepto de inclusión no debería existir en Educación puesto que implica "diferentes" frente a una realidad que para unos está vedada y que la sociedad, magnánimamente, ofrece. Si la diferencia está marcada por la posición social, esa diferencia ha sido relevada y profundizada desde una política populista que no dio ninguna posibilidad igualitaria. En algunos casos se regalaban títulos y en la mayor cantidad, se nivelaba para abajo, muy abajo, excluyendo a los unos por no darles los recursos para que afloren sus capacidades y a los otros por inhibirlos de hacerlo. Soy profesora de francés de nivel secundario y una de las escuelas donde me desempeño es de una población estudiantil que viene de los barrios más pobres y peligrosos de la ciudad. Alumnos que manejan sólo un vocabulario muy pobre y vulgar, con historias de violencia y malos ejemplos, sin expectativas de ningún tipo, con un marcado resentimiento hacia la sociedad (pero que no han delinquido, esto lo remarco porque, según mi experiencia, el delito no tiene retorno como decisión u opción de vida) pueden, encontrando el estímulo adecuado, desarrollar estrategias cognitivas cuyo resultado alienta y enorgullece a los propios alumnos. La limitación está determinada por el nulo bagaje de conocimientos generales y lingüísticos previos. O sea, la verdadera política igualitaria es, amén de los recursos económicos de los alumnos, nivelar hacia arriba, muy arriba. Eso es realmente dar las mismas posibilidades a todos. El paradigma de que los pobres no aprenden por lo tanto no hay que enseñarles más que lo que puede interesar a sus miserables vidas, justifica el concepto de inclusión y la diferencia, hacia abajo, inclusive en las evaluaciones.

Respecto del punto 16.4- encuentro excelente la evaluación para estudiantes y egresados de los Institutos. Esas evaluaciones deberían incluir un aspecto psicológico y uno vocacional. Como dije antes, la vocación es esencial para ejercer la docencia. Sin ella se permiten atrocidades como el adoctrinamiento de alumnos, las conductas abusivas respecto de las atribuciones del docente, mezquinar esfuerzos y desempeño en la tarea, la "deshumanización" del alumno por parte del docente, la militancia dentro de la escuela lo cual trae aparejado un comportamiento digno de un sindicalista y no de un formador, el desinterés por perfeccionarse, por modificar, por enriquecer su propuesta, el no pensar ni interesarse en el otro. Como docente, y con mucho conocimiento de causa, puedo decir que en la última década los profesorados son verdaderas básicas donde se adoctrina al alumno, donde las pulcras paredes han pasado a ser muros para desplegar grandes banderas con gigantografías de caras de ex presidentes, donde los cuerpos directivos no han hecho nada al respecto. Los diferentes espacios curriculares y los  llamados Talleres son encuentros donde se hace mención permanente de los lineamientos populistas para la Educación, ejerciendo una Propaganda que lejos deja objetivos serios y válidos de una Educación de calidad. En los profesorados de Educación Primaria e Inicial esto encuentra su máximo esplendor. Las alumnas de muy bajos recursos exigen un nivel casi inexistente de lectura, estudio y de evaluación "dada su situación social", sus aspectos y presentación personal como sus recursos intelectuales y discursivos son menos que escasos. Al existir el cumplimiento fiel del lineamiento marcado, con alegría no se les exige ni siquiera una buena presentación y se les da el beneficio, no sólo de dinero, sino de ejercer ya desde el 2º año frente a cursos de niños. Todo esto ha bajado escandalosamente el nivel de los profesorados. En el profesorado de francés, donde hace 15 años sólo se dictaba una materia en español, hoy la mitad de ellas es en español con lo que el alumno difícilmente puede adquirir verdaderamente el idioma pero todas las materias en español (excesiva, casi ridícula carga de didácticas y talleres) sirven para un propósito dogmatizador. Considero que la política en cualquier espacio educativo, de cualquier nivel, no debería existir puesto que educación y política tiene objetivos totalmente diferentes ya que epistemológicamente marcan una polarización. El daño ya está hecho para varias generaciones pero es en los profesorados donde se debería actuar inmediatamente. Por su parte la conclusión psicológica de esta evaluación debería mostrar una personalidad que esté muy lejos de la soberbia pero muy cerca de la seguridad en la propia tarea amparado en una conciencia generosa de brindar recursos que permitirán al alumno proveerse de las estrategias necesarias para construir el conocimiento de forma autónoma, y que ayuden a desarrollar un pensamiento crítico.

Me permito relacionar este último comentario con lo expresado en las pp. 25 y 26 del borrador del Proyecto de Ley Plan Maestro.

Muchas gracias otra vez por el espacio. ¡Y mucha mucha suerte en la elección de criterios y acciones a tomar! El futuro de todos depende de ello.

Publicada Fri, 21 Apr 2017 10:31:49 GMT por Angel Esteban Soria

                Bueno  en  el punto  8  no me parece  de lo más innovador  la idea de dar más contenido en lenguas extranjeras  ya que la tecnología superara la barrera de los idiomas  dentro de un año  donde todo aquel que posea un teléfono inteligente tendrá la posibilidad  de traducir  el lenguaje  de cualquier lugar del mundo  y a su ves contestar  con su misma voz  en  todos los idiomas  sin ningún  problema .   si siempre tratamos de hacer lo mismo los resultados no serán diferentes  la mejor  forma de  mejorar calidad en la educación es  el conocimiento  directo  en producción y  supervivencia  energética  sin un buena intrusión en estos conocimientos  el ser humano  no estaría  preparado para  cualquier acontecimiento  o problema que se la presente  es mejor prepara  a un pueblo para  no utilizar  la tecnología  ya que la misma  puede ser débil  en una situación  de catástrofe real  a que me refiero  en proyectos  utilices en tempana edad  en cultivos  urbanos  sin tierra  y  desarrollo ecológico  la tecnología  tendría que estar en un segundo plano  ya que  con esta  se puede investigar  y compartir  con el mundo  las ideas  saturar a un docente  con mas trabajo  presta poca atención  a los estudiantes  y se fomenta el facilismo donde los alumnos fracasan emocionalmente  ya que su única enseñanza  es una fotocopia  sin sentido  ni explicación  donde el mismo  no fracasa por no entender  si por falte de atención  de parte de los docentes  lo emocional  tendría que ser fundamental  para  una mejor enseñanza  donde  los alumnos  sean  los que califiquen  a los  maestros  donde  el mismo pone a prueba  todas sus  herramientas y innovaciones   para  que  los mismos entiendan  y  les llegue  este concepto  llevaría  un mejoramiento  en la atención  de los maestros Asia los alumnos    la implementación de cámaras dentro de las aulas mejorarían  mucho la conducta  y  se podría  actuar  tempranamente  con problemas  o fallas  evaluando  con el  equipo  pedagógico acciones  para mejorar  

Publicada Fri, 21 Apr 2017 19:30:44 GMT por Florencia

Ojalá el acceso a Internet en el 100 por ciento de las escuelas estatales pueda lograrse y podamos contar con una herramienta más de trabajo que amplíe el conocimiento de los estudiantes y nos permita a todos, docentes y alumnos, ser parte de una sociedad que se encuentra en constante cambio, y que cada vez, requiere de competencias científicas y tecnológicas más avanzadas.

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