Publicada Tue, 18 Apr 2017 11:00:00 GMT por Compromiso por la Educación
48.- Lograr para el año 2026, desarrollar acciones de formación continua de trabajadores que incluyan por lo menos al CINCO POR CIENTO (5%) anual de población económicamente activa y por lo menos al OCHENTA POR CIENTO (80%) de los trabajadores desocupados.
49.- Lograr satisfacer las demandas de calificación inicial de jóvenes y de la población inactiva sin formación específica, en vistas al mejoramiento de sus oportunidades de inserción laboral futuras.
50.- Diseñar e implementar un programa de formación inicial y continua que permita lograr, para el año 2021, que el SESENTA Y CINCO POR CIENTO (65%) de los docentes del área de Formación Profesional, y en el año 2026, el CIENTO POR CIENTO (100%), cumplan los requisitos de escolaridad para desempeñarse en sus funciones y dispongan de oportunidades de formación asociadas a su rol. El programa deberá asegurar que los directores de Formación Profesional tengan oportunidades de formación asociada a la gestión de las instituciones. Asimismo, se contemplará la formación de recursos humanos en los nuevos roles que demanda la organización actual del área de Formación Profesional: la orientación socio-laboral y la evaluación de competencias.
51.- Promover el compromiso empresarial en la Formación Profesional a través de convenios mediante los cuales las empresas financien o implementen acciones de excelencia destinadas a actualizar competencias técnicas de los docentes del área de Formación Profesional.
51.1.- Diseñar y desarrollar una activa política de comunicación y difusión que permita a los trabajadores y a las empresas tomar decisiones informadas sobre su formación profesional.
52.- Lograr durante el período 2018-2026 que CINCUENTA MIL (50.000) estudiantes de escuelas de educación secundaria certifiquen al menos un curso de capacitación laboral.
53.- Lograr para el año 2026 que el CIENTO POR CIENTO (100%) de los estudiantes de escuelas del nivel secundario común, tengan la posibilidad de realizar prácticas profesionalizantes.

Descargá el Proyecto de Ley Plan Maestr@

Publicada Wed, 19 Apr 2017 17:18:47 GMT por Lorena

Estimados: Desde el año 2001 ingresé a Formación Profesional y desde el 2005 me desempeño como Secretaria. Quiero plantear y poner un conocimiento que la Rama posee un Nomenclatura con los cursos que se encuentran habilitados para planificar y ofrecer a la población.

Me parece una falla gravísima que estos cursos no posean curricula o planificacion. Cada instructor (que no posee carrera terciaria, solo un curso de 200/300 ha) arma su planificación.

No hay unidad de criterios y nadie puede dar fé que; por ejemplo el curso de Gasista de 3ra. de Pilar posea los mismo contenidos que los de Bahía Blanca.

Esto es preocupante...Me pongo a su disposición para trabajar este aspecto

Publicada Wed, 19 Apr 2017 17:22:09 GMT por Lorena

A la espera de su respuesta...

Atte

Publicada Thu, 20 Apr 2017 13:15:55 GMT por Pedro Baudot

Tengo un proyecto ya presentado que es deportivo educativo laboral. Porque lo denomino asi? Porque al tener asistencia perfecta al colegio los chicos participaran de un torneo de futbol para finalizar el campeon tenga acceso a jugar en un club de primera y laboral porq se otorga trabajo a dt, profesores de.educacion fisica, transporte escolar y demas ayuda para hacer realidad este proyecto. Adjunto proyecto formal que consta de 2 anexos mas

Publicada Thu, 20 Apr 2017 17:57:42 GMT por MABRA

Muchas gracias por permitirnos aportar a este proyecto. Hace años intentamos con la Fundación Mujer de Misiones instalar una Escuela Creativa para Pymes y Emprendedores. Si bien hace 16 años realizamos capacitaciones con técnicas de creatividad e innovación para este sector, queremos sostener el proyecto e integrarlo para su mejor resultado. Estas técnicas son usadas en Finlandia, Canadá, entre otros países pioneros en la mejor calidad educativa.

Publicada Fri, 21 Apr 2017 21:19:08 GMT por Silvio Santone

Hola!

Les presento una propuesta simple, diferente, consciente y que agrega valor. Un sistema orientado a la formación del Ser, un sistema de enseñanza que se aplique a los niños desde muy pequeños formando parte de la base que desarrollara su ser, su autoestima y los transformará en personas libres, creativas, bondadosas y felices. Es la única manera que tenemos para evitar que los hechos que tanto repudiamos a diario, continúen sucediendo.

En este sistema se pone al niño como el centro principal y se lo aborda inicialmente desde su esencia, su espíritu, su parte creativa; para luego y en último lugar desarrollar el intelecto. El objetivo de base es que el niño empiece a formarse como un ser humano completo, holístico e integral.

Les dejo un PDF con parte del capitulo dedicado a educación del libro "Mapa de Vida Consciente" y con un plan concreto de como encarar un nuevo tipo de enseñanza.

https://www.amazon.com/Sistema-educativo-consciente-muchas-conciencia-ebook/dp/B01N75QVM0

www.SilvioSantone.com

Publicada Sat, 22 Apr 2017 00:35:21 GMT por ezel

Hola.Ideas para un compromiso por la educación

Para mí se tiene que comenzar en el área de lengua :
que se dejen de tantos cuentos, que se ponga marcha en enseñar redactar como así también gramática, escribir cartas, lecciones orales. Así ellos estaran listo cuando terminen la escuela.

En el área de matemática tiene que poner con dos profesores así le habilita un enseñanza más rápido y videos educativos de matemáticas.Haciéndole temario de matemática que estén por el Ministerio de Educación y Deporte, Presidencia de la Nación

Lenguas extranjeras : se debería hacer una convocatoria de ingles así los chicos participan, habrá juegos, preguntas sera muy entretenido para ellos.Esta fue mi experiencia a mí gusta el idioma ingles pero los profesores ocultaba su saberes, no querían que nosotros aprendamos como estudiantes.

Publicada Mon, 24 Apr 2017 20:11:28 GMT por Gustavo Robles

Para lograr excelencia educativa, el Estado establece como obligatorio:

1- El salario mínimo docente, por una jornada simple de trabajo, no será nunca inferior a la Canasta Familiar

2- La totalidad del salario docente será en blanco

3- Los docentes tendrán libre agremiación, podrán elegir a sus autoridades gremiales sin intervención del Estado

4- Habrá paritarias libres, anuales y nacionales

5- Serán respetados los derechos laborales de libertad sindical, derecho a la protesta y a la huelga, tal como establece la Constitución Nacional

6- Los docentes jublados cobrarán el 82% móvil

7- El Presupuesto educativo alcanzará el 10% del PBI y estará por encima de los de seguridad y cualquier obligación con empréstitos externos

Publicada Mon, 24 Apr 2017 20:19:46 GMT por edu

Sugiero apostar más a las Escuelas Técnicas.-

Publicada Mon, 24 Apr 2017 22:11:29 GMT por José

Hola...

EDUCACIÓN Y TRABAJO MÁS  APLICACIÓN COOPERACIÓN EMPRENDEDORA...

Pensar en la cooperación emprendedora como intervención EDUCATIVA TEÓRICA-PRÁCTICA...

Señalamos los aportes que podrían hacerse desde el cooperativismo para pensar una extensión de jornada escolar en un formato dentro y fuera del aula.

Planes y proyectos que movilicen de la mejor manera el gran aporte educativo para una formación y visión empresaria educativa desde la administración y gestión eficiente de la cooperación moderna.

Prof. Lic. José Yorg

Formosa

Publicada Mon, 24 Apr 2017 22:20:01 GMT por MARGA IRIS CHAPETTI

incorporar una materia específica de emprendedorismo en todas las orientaciones de educación secundaria.

Marga

Publicada Mon, 24 Apr 2017 22:30:59 GMT por Ana

Buenas noches:

Me sumo a la propuesta del Prof. Lic. José Yorg en virtud a mi incumbencia y trayectoria profesional.

EDUCACIÓN Y TRABAJO MÁS  APLICACIÓN COOPERACIÓN EMPRENDEDORA...

Pensar en la cooperación emprendedora como intervención EDUCATIVA TEÓRICA-PRÁCTICA... 

Señalamos los aportes que podrían hacerse desde el cooperativismo para pensar una extensión de jornada escolar en un formato dentro y fuera del aula.

Mis primeras experiencias en el campo laboral, lo hice como maestra de grado, preferentemente, en escuelas rurales y urbanas - marginales. En ese mundo laboral aprendí a  compartir las vivencias de alumnos, padres y de colegas, muchas de las cuales dejaron profundas huellas en mi formación docente porque no encontré respuestas que dar ante un modelo de educación que no se adecuaba a las necesidades reales y concretas de mis educandos laboriosos.

Mis estudios universitarios, se enfocaron en proyectos sociales bajo la forma organizativa denominada “TECNICOOP, Cooperativa de Provisión de Servicios Cooperativos y Sociales”  y la conducción de un programa radial semanal denominada “Hablemos de cooperativas”

He disertado en ámbitos académicos, congresos y otros a nivel nacional e internacional. Ejercí funciones pedagógicas cooperativas en Programas educativos del Ministerio de Educación y de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF y en universidades privadas.

Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza

Formosa

Publicada Tue, 25 Apr 2017 02:54:01 GMT por Erica Videla

Mi hijo asiste a una escuela técnica ya está en su cuarto año. El nivel es muy bajo y los consecuencias se deben al ausentismo docente, falta de conocimiento en lo que se enseña mucha gente que trabaja en las técnicas tienen su titulo de un secundario tecnico y un año de formación pedagógica es por eso que no saben como desempeñarse frente adolescentes, poco incentivo y propuestas creativas y emprendedoras. Desaprueban sin fundamento mientras que exigen cuándo ellos no pudieron cumplir con su presencia y conocimiento frente a sus alumnos. Hay muy poco seguimiento en las técnicas un alto porcentaje de alumnos obtienen un título secundario sin saber. Lamentable y peor saliendo de una técnica nuestro país necesita el oficio, el hábito del trabajo y por aquí es por dónde se debe comenzar. Muchas gracias

Publicada Tue, 25 Apr 2017 02:59:36 GMT por Deo

Buenas Noches

En mi humilde aporte, puedo exponer que hay algo que falta y que tiene gran impacto. Como lo es el diseño de estrategias. Muchas veces nos quejamos de la falta de recursos, pero creo que lo que falta es el diseño de estrategias que conduzcan al alcance de los mismos. Y el contar con personas capacitadas en los cargos que tengan alcance en la mesa de tomas de decisiones.

Una observación es por ejemplo que se crean escuelas, cuando no se cuentan con los recursos necesarios para las ya existentes.

Me parece muy positivo que los docentes que nos desempeñamos en Educación Superior contemos con la posibilidad de tener maestrías. Seria optimo que se den las condiciones para que se pueda concretar este objetivo. Particularmente teniendo en cuenta las exigencias del nivel. Y Que estas, sean dictadas por universidades publicas. Para evitar la nefasta contaminación gremial.

En mi provincia, estar primero en el padrón significa un aporte de 5000 o 6000 pesos mensuales. Pero en las aulas, nada de esto se aprecia.  En mi caso, soy directora, no cuento con secretario, asesor, ni personal auxiliar. Pero mis docentes, tienen material y acompañamiento. Mis alumnos ademas de contar con asesoramiento y acompañamiento en su trayectoria y problemáticas (tutoria institucional) , también cuentan con los baños limpios. Administrativamente, haciendo uso de mi equipo familiar, corriendo por los horarios, y permaneciendo hasta altas horas de la noche, logro llevar al día la documentación institucional. 

El costo.. (ademas de mi salud)  Mi puntaje. Como directora, que alcanzó el grado universitario, me preocupo de investigar y estar al día en lo que a la gestión se refiere. Pero mi experiencia no cabe en el puntaje. 

Referido a la enseñanza en la Educación Superior, Considero que se debería incrementar el grado de exigencia. Cada vez, los chicos estudian menos. Y lo peor es que están acostumbrados a la flexibilidad, con lo cual, con un mínimo de saber, aprueban cada materia. Esto solo conduce a formar, docentes o profesionales, que no conciben a la responsabilidad como tal.     Si desde la formación malinterpreta sus derechos, en deterioro de las obligaciones, entonces lo que nos queda esperar a futuro, son profesionales incumplidos, alto grado de ausentismo,  y lo peor incompetentes..  

Referido  al nivel secundario, seria optimo que se revalorice a la carrera del docente, con capacitaciones reales, de nada sirve que un docente, curse diversos trayectos durante el año, a altos costos, si no le sirve mas que para un puntaje. A esto es preferible una única capacitación anual, pero real, de calidad y por sobretodo que se de la transposición de este saber en el aula.-

.LIC. Tapia - Tucumán 

Publicada Tue, 25 Apr 2017 03:49:52 GMT por Luz Baez

Hola! Que genial todas las propuestas que estan dejando!

Si, concuerdo con:

-Disenio de estrategia/planificacion

-Emprendedorismo como materia en el colegio

-Cooperativismo (o mas trabajo en equipo)

-Foco en lo tecnico y como resolver problemas

Me parece que hacer hincapie en lo pragmatico y en descubrir cual es la passion de cada chico esta buenisimo. Fijarse en esta referencia:

http://virtualtour.successacademies.org/middleschool/menu

Publicada Tue, 25 Apr 2017 04:23:11 GMT por maria rosa delosantos

Passión? Buenisímo?

Me parece que quién contesta deberá poner más atención.

Todo lo que se propone en este punto es acorde con estos tiempos, sin embargo hay que destacar que el refuerzo de la personalidad, autoconfianza, son fundamentales para que los jóvenes recién egresados logren cumplir sus expectativas, más hace quien sabe y confía, que quien mucho sabe y desconfía. El mundo del trabajo además de conocimiento requiere destrezas emocionales y técnicas.

Publicada Tue, 25 Apr 2017 08:21:53 GMT por Daniel Garbuglia

CAPÍTULO VI – EDUCACIÓN Y TRABAJO

Teniendo en cuenta los comentarios que hice en relación a las etapas de formación que van entre los 0 y los 3 años, entre los 3 y los 7 años y la comprendida entre los 7 y los 14, los cual hice en los demás capítulos del Proyecto (me remito a lo dicho para cada uno de ellos), continúo diciendo que a partir de los 10 años hasta los 14 años, luego de esos dos procesos previos que describí, sería la etapa ideal para que los alumnos aprendan oficios, de a poco, que sean del gusto de cada alumno, y en los cuales puedan ir plasmando algunas de las cosas que fueron aprendiendo. Desde un curso de carpintería hasta uno de cocina, aplicando los conocimientos vistos a lo largo de la primaria. Eso les sirve para valorar a sus maestros y las cosas que fueron aprendiendo, y para sentirse útiles en la vida, porque no hay nada más gratificante que saber hacer algo e ir perfeccionándolo con los años. En las escuelas no se les enseñan oficios a los preadolescentes, desaprovechando esa etapa en la cual, si se siguen las etapas anteriores que describí, el cerebro estaría totalmente predispuesto, en ambos hemisferios, para poder desarrollar la capacidad de aprender y practicar un oficio (y mucho más propenso a generar nuevas ideas para perfeccionar el mismo). Desde los 14 años de edad en adelante, se desarrolla completamente la inteligencia, comienza el camino de transición desde la niñez hacia la adultez. En ese camino, deberían haber maestros jóvenes al frente de las aulas (de entre 23 y 35 años de edad) con los cuales los adolescentes se sientan identificados (para un adolescente de 13 o 14 años no hay nada mejor que tener un amigo de 20 o 30 años. Son como referentes para ellos). Los alumnos jóvenes, no desean maestros viejos. No se identifican con la gente mayor, de hecho, el adolescente quiere diferenciarse de sus padres, de las otras generaciones, quiere demostrar su rebeldía, por ende, necesitan que al frente de sus aulas haya un maestro joven adulto dando la clase, con el cual puedan identificarse de alguna u otra manera. Y en esa transición, que se da entre los 13 o 14 años hasta los 18, es cuando se debe enseñar completamente la gramática técnica (análisis sintáctico, semántico, etc), la matemática profunda, las formulas de física y de química, etc, porque ya vienen de un proceso creativo en el cual su cerebro se fue desarrollando de una manera distinta, lo cual lo hace más receptivo a estos conocimientos a esa edad y habiendo pasado por ese proceso que si se los hubieran enseñado entre los 6 y los 12 años como se lo hace en el sistema tradicional actual, en el cual el resultado es el de que no entenden el significado de un texto ni la importancia de la matemática porque jamás la ven aplicada en nada. A los 14 años, después de haber desarrollado su cerebro de otra manera, de haber sido atraído por talleres y oficios, estaría mucho más predispuesto a aprender la gramática bien técnica, la matemática profunda, las fórmulas de física y química, etc, con el maestro joven con el que el adolescente se siente identificado, y con la motivación de poder ver la aplicación de todos esos conocimientos en la vida real antes de siquiera ver las fórmulas. De lo general y atractivo a lo particular, detallista y aburrido. Así debe ser, y no al revés, porque sino se pierde el interés desde el comienzo, y se echa a perder todo el resto. Hay proyectos en escuelas de Francia sobre esto ultimo que dije, en relación a las ciencias naturales, en las cuales se proponen grupos pequeños de alumnos (4 o 5 alumnos) como si fueran un grupo de investigación, en los cuales cada uno tiene un rol distinto, y van viendo la aplicación de algún concepto de ciencias en algo tangible y tomando nota, cada uno en su cuaderno y de acuerdo al rol que le tocó, de lo que va sucediendo. Luego lo analizan en el aula junto con el profesor desde el punto de vista técnico, con las fórmulas, definiciones, etc, y aprenden sobre los errores de interpretación que cometieron y sobre los aciertos que tuvieron. Hay muchos métodos para estimular el desarrollo cognitivo, y siempre depende de los períodos de desarrollo neurológico, como lo describí en las líneas anteriores. Lo que hay que hacer es crear grupos interdisciplinarios entre maestros, científicos y neurólogos como para poder adecuar los contenidos de la curricula a estas etapas de desarrollo del cerebro, como para lograr una mejora en la capacidad de aprendizaje, en la motivación y en la predisposición a generar nuevas ideas por parte de los alumnos.

Un buen sistema de pasantías, tanto en el último año del secundario, como a lo largo de la Carrera universitaria, basado en un correcto test vocacional y en los datos provenientes del censo económico y social que lleve a cabo el gobierno local (identificando las necesidades del mercado laboral y de la sociedad), complementado con lo que dije en uno de los párrafos anteriores sobre la enseñanza en la escuela secundaria del proceso completo para montar un microemprendimiento, le terminarían de dar el acople necesario que debería tener la educación con respecto a la cultura del trabajo. Antes de la reforma de la ley de pasantías, la cartelera de las Universidades estaba llena de avisos laborales buscando pasantes para hacer prácticas profesionales. Después de la reforma del año 2007 que impulsaron Recalde y Blanca Osuna (ambos del Frente para la Victoria), desaparecieron las pasantías y hoy en día los estudiantes y graduados universitarios están a la deriva, sin posibilidad de adquirir experiencia profesional alguna, e imposibilitados de poder adquirirla por otros medios ya que todas las empresas piden candidatos que tengan, como requisito excluyente, experiencia previa en el puesto. Si el Estado sigue sin intervenir en el Mercado de trabajo, sin mediar entre los oferentes y los demandantes de empleo, va a haber un gran problema a futuro con muchos sectores sociales que por motivos diversos se ven excluídos de dicho Mercado (o por la edad, o por la raza, o por el color de piel, o por el género, o por una discapacidad, o por una característica física, etc). No se puede dejar la responsabilidad del desarrollo social librada a la discrecionalidad de las empresas a la hora de contratar personal, porque a estas últimas no les interesa eso, sino que sólo buscan obtener utilidades.  El que debe velar por ese desarrollo social es el Estado, razón por la cual debe mediar entre la oferta y la demanda e intervenir de cierta manera en el Mercado laboral, al mismo tiempo que debe incentivar al auto empleo con talleres de oficios útiles demandados por la sociedad (por ej, desde los colegios secundarios, como lo vengo diciendo, o utilizando los edificios escolares en horario nocturno para brindar dichos cursos a las personas que estén desempleadas). En las cárceles debería ser obligatorio el dictado de cursos de oficios y que se creen cooperativas de trabajo para emplearlos mientras cumplen la condena y que se continúe dicha tarea una vez que obtengan la libertad.

Saludos.

Publicada Tue, 25 Apr 2017 15:08:54 GMT por Pablo Daniel Perez

En mi experiencia como profesional de la prevencion, me he encontrado con trabajadores que ante un mal procedimiento de trabajo, la respuesta era " hace 20 años que lo hago asi!"

La cultura de la prevencion debe ser obligatoria desde los primeros años con clases practicas y didacticas para los distintos niveles de educacion.

Las empresas y el Estado se ahorrarian miles si se inculcara al futuro trabajor, la cultura de la prevencion. 

Quedo a disposicion para presentar mi proyecto.

Saludos.

PD: agreguen un corrector

Publicada Tue, 25 Apr 2017 17:51:38 GMT por Sofia

Esencial la relación entre educación y trabajo. La cultura del trabajo se aprende, se construye haciendo. Proyectos de Pasantías e inserción laboral para la escuela secundaria y la educación superior. Articulación entre las empresas, empleadores y organismos del estado y las escuelas/institutos y universidades.

Publicada Tue, 25 Apr 2017 18:16:02 GMT por Gabriel Fainweic

Soy egresado de la escuelas ENET - CONET creo que seria muy necesario incorporar planes de vinculacion y cooperacion entre las empresas y las escuelas tecnicas de manera que, los estudiantes no solo concurran a las escuelas a formarse tecnicamente, sino que ademas desde los propios establecimientos educativos y con apoyo estatal, se fomenten los valores del trabajo, la eficiencia, productividad, responsabilidad etc. Este intercambio mutuo ademas serviria para retroaliementar mutuamente necesidades de las empresas en materia de formacion de tecnicos y profesionales y las escuelas a mejorar los  contenidos educativos en funcion de las necesidades del mercado laboral.

Tiene que haber iniciado sesión para poder publicar en este foro.