Publicada Thu, 27 Apr 2017 19:51:09 GMT por Alexis

Buen día,

En mi opinión, es fundamental adaptar las aulas de los colegios al siglo XXI, desde pizarras interactivas (suplantando al pizarrón de tisa) hasta proyectores para presentar presentaciones tipo Power Point o Presi. Por otro lado, garantizar, como obligatorio, una materia de emprendedurismo para que los estudiantes de hoy sean personas exitosas en el mañana. Para finalizar, es importante enseñar más de un idioma (el inglés). Preferentemente apuesto por el latín, ya que este ayuda a pensar y a adaptarse al estudio de cualquier lengua romance. Por ejemplo... en latín facer significa hacer. En el italiano es facere, en francés faire y en español hacer porque los habitantes de la península hacían la "f" muda pronunciando "hacer".

Un saludo

Publicada Thu, 27 Apr 2017 20:36:59 GMT por Sebastián Contreras

Quería dejar mi aporte. He tenido la dicha de conocer y observar los metodos educativos y sobre todo deportivos que ponen en practica muchos paises europeos, sobre todo los resultados obtenidos.

La posibilidad de Elegir.

Me parece sensacional la manera que se esta perdiendo la estandarizacion de la educacion. Desde muy jovenes el sistema observa las cualidades o el potencial de cada niño para con el estudio, deporte, lenguas, etc. Es por ello que aquellos que tengan facilidad o "les guste" determinados rubros, serán apuntados o enfoncados hacia esos temas que a ellos realmente les apasione durante todo su desarrollo, hasta la educacion superior. Y no le daran importancia a aquellos rubros que no utilizaran en toda su vida, o que realmente no les interesa. Es asi como se aprovecha el potencial de cada persona desde su niñez y éste disfruta del aprendizaje al estudiar lo que realmente les gusta.

En mi experiencia personal no tuve la posibilidad de elegir, me toco lo que me toco, donde me toco, porque no hay otra posibilidad. Probablente tenga un potencial inmenso, para algo que nunca podré ser.

Se que esto lleva una estructura e infraestructura inmensa, pero creo que es a lo que apunta este plan.

Un pais donde sus ciudadanos estudian y se desempeñan en lo que aman, ¿como suena?.

Mi humilde aporte, Sebastian.

Publicada Thu, 27 Apr 2017 23:13:34 GMT por Marce

Es necesario que haya en todas las orientaciones de la escuela secundaria materias relacionadas con el emprendedorismo. También matrerias relacionadas con la redacción de documentos y programas de pasantías laborales para los alumnos que están a punto de terminar la escuela secundaria.

Publicada Fri, 28 Apr 2017 00:49:34 GMT por marina irusta

Se deberia apoyar  y capacitar, a los alumnos emprendedores (en todos sus niveles), ya que en muchos casos tienen ideas que pueden ser buenas pero no saben como desarrollarlas

Publicada Mon, 01 May 2017 08:03:11 GMT por Gisele

Gracias por la oportunidad de participar. Respecto al proyecto me parece una excelente idea que se profundice, reglamente y regule algo tan importante para el crecimiento del país y por sobre todo, para el futuro de los niños, como la educación. Considero fundamental que además del apoyo a los alumnos y la capacitación docentes , se implemente una participación activa de los padres. Es primordial que los padres acompañen a sus hijos en su formación. Muchos de ellos han sido privados o no han tenido la posibilidad de estudiar, por lo cuál, le restan importancia o no saben como acompañar a sus hijos. La formación de los niños debe ser integral. Hay que unir a las escuelas y los hogares. Retomar el concepto de familia y acompañarlos en el desarrolo en conjunto. Los planes económicos son efectivos si los chicos aprenden y para ello hay que estar más cerca. Sería productivo realizar actividades con la familia para que además de fortalecer el vínculo, puedan aprender juntos. Si lo aprendido en la escuela no se condice con los valores del hogar y del entorno que rodea a los chicos, el resultado no alcanzaría el resultado esperado. 

Por otro lado, creo que las lenguas extranjeras, fundamentalmente el Inglés, debería formar parte desde los niveles iniciales. 

Por último, sería interesante aplicar programas educativos dinámicos como se aplican en diversas escuelas del mundo. Me refiero a un programa con ciertas materias básicas (Un FOBA) y que luego los alumnos, según sus intereses, capacidades desarroladas y motivaciones personales puedan ir eligiendo las materias para su propia formación. Que el programa sea obligatorio en cantidad de materias y no en un programa educativo preestablecido. Podría generar mas puestos de trabajos en disciplinas alternativas y acrecentaría el interés del alumno.

Espero haber aportado algo productivo.

Saludos.

Publicada Mon, 01 May 2017 22:56:53 GMT por mraimondi

Incorporar materia de derecho laboral dentro de la corricula del nivel medio. muchos estudiantes al egresar no saben lo que es un conttato d etrabajo. No saben de derechos y obligaciones.

Publicada Thu, 04 May 2017 17:29:07 GMT por Ana Teresa

Escuelas  para Capacidades Diferentes...

Ciegos - Sordos - Motrices - Neurologicos -- Etc...

No se olviden que  los maestros con niños con capacidades normales  conviven con otros niños  con distintas cpacidades .. nO hay un plan de ayuda cierta para estos chicos..solo hay Acuerdos, Normativas  por un ciclo escolar .

Buenos Aires  tiene más recursos que otros lados para lograr mayores acuerdos con distintas instituciones...

pero hay otras escuelas, más gente pequeña haciendo pequeñas cosas  cada día.

Me duele la palabra EQUIDAD - IGUALDAD  pues no siempre se cumplen.

COMPROMISO hay  VOLUNTAD también.  pero esos chicos quieren más que eso. SOLO OPORTUNIDAD:

Publicada Sat, 06 May 2017 13:24:53 GMT por Edith

En la curricula obligatoria (como una materia más) se debería dar Orientación Vocaciona y Ocupacional, que se concurse como las demás disciplinas. Esta materia debería poder ser titularizada como las otras. 

Además, sería propicio que haya una materia que también forme parte de la curricula obligatoria y se concurse como las demás sobre "Habilidades para la vida". En esta materia se trabajen habilidades como la comunicación, cooperación, discriminación, bulling, mediación pacífica de conflictos, etc. Esto ayudaría no solamente a mejorar el clima de la escuela sino que también se capacita a los estudiantes para un futuro trabajo. 

REVIESEN QUE SE HACE EN OTROS PAISES QUE FUCIONE, QUE DICEN LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. NO SE QUEDEN CON TEORÍAS QUE NO TIENEN COMPROBACIÓN CIENTIFICA. 

Publicada Wed, 17 May 2017 14:15:40 GMT por Eduardo Herrera

hola Eduardo

Publicada Wed, 17 May 2017 18:25:00 GMT por Tochi

Estoy preparando comentarios o propuestas para cada capítulo, mientras les informo de una propuesta elaborada en el 2015 desde San Luis.

http://www.tochimoreno.com.ar/una-propuesta-para-educacion/#more-1303

Atentos saludos

Publicada Wed, 17 May 2017 18:26:37 GMT por Tochi

Estoy preparando comentarios o propuestas para cada capítulo, mientras les informo de una propuesta elaborada en el 2015 desde San Luis.

http://www.tochimoreno.com.ar/una-propuesta-para-educacion/#more-1303

Atentos saludos

Publicada Thu, 18 May 2017 00:29:56 GMT por iva

Estoy de acuerdo con la idea de fortalecer el sistema educativo y el trabajo, en la actualidad todas estas cuestiones se pueden observar en : 

• La brecha entre la demanda de habilidades y la adquiridas en el sistema educativo.
  • En las  prácticas del sistema educativo del siglo XX que se mantienen, que no corresponden con el contexto actual, donde nos encontramos, en una cuarta revolución industrial avanzada y caracterizada por la robótica.
  • Esto podría traer sus consecuencias  a futuro provocando un  retrazo en el progreso.

Es por eso que considero, que es de suma importacia poder ver los aspectos que se pretenden cambiar, para encarminarnos a cumplir estos nuevos objetivos.

Pero a su vez me pregunto, ¿Todas las personas están incluídas en estos paso que se pretenden dar?, las personas que ya terminaron el secundario ¿Tendrán la posibilidad de formarse o de ingresar a estas empresas, que tiene estrecha relación con el sistema educativo?, las capacitaciones ¿serán solventadas por la municipalidad o por el Estado nacional? ¿Serán obligatorias  o cada uno podrá decidir si quiere hacerlas?. 

Publicada Thu, 18 May 2017 23:33:31 GMT por Alejandro Molinero

Las entidades privadas (empresas) deben poder al menos proponer temas de estudio en las escuelas, en Alemania les da muy buenos resultados.                  

No le mientan a los chicos diciéndoles que si sacan buenas notas les va a ir bien en la vida, lamentablemente muchos creímos que sí, estábamos equivocados. Por el momento, Argentina no es una meritocracia. Las empresas no contratan a los mejores, contratan a los que mas les convienen. Mis compañeros mas inteligentes eran personas que se llevaban varias materias, el sistema no sacaba lo mejor de ellos, eran personas ambivertidas y disruptivas, difícil de saberlo en clases de 30 personas o más. Por el contrario, los que mejores notas sacaban eran personas con baja Inteligencia intraemocional y apáticos. Estudiar para conseguir un trabajo y ganar dinero es un fracaso. No me creen?, lean este estudio:  http://econ.st/2jbYV9N Resumido: Se estudia para resolver un problema común que tiene la sociedad. Pregunten a Jack Ma (alibaba) porque lo rechazaban en todas las universidades? Quería mejorar el mundo!

Propuesta completa (incluye material interactivo): https://goo.gl/LKWCWl

Publicada Mon, 22 May 2017 01:03:43 GMT por

Es esencial conectar las escuelas al área del trabajo. Hay muchas barreras y las empresas prefieren evitar problemas. Se debe lanzar un proyecto a nivel nación: hay miles de jóvenes que salen de la escuela y no tienen idea de lo que es trabajar.

Publicada Mon, 22 May 2017 04:13:30 GMT por Jorge

Buen

Buenos días.

Quiero acercarles mi experiencia de vida y como viví la etapa de educación y su influencia en mi vida, antes de acercarles mis pensamientos acerca de la educación que creo pueda servir a tener en cuenta en la planificación de la educación a futuro.

Nací en una familia por debajo de la línea de indigencia allá por el 1960, cuando no había planes sociales ni asignación familiar por hijo, tan solo éramos pobres cuando mis hermanos mayores empezaron a trabajar desde muy chicos (13 años); mi hermano se debatió entre varios trabajos menores y la secundaria, mi hermana se dedicó exclusivamente a trabajar para ayudar a mis padres. Yo, el menor, recién tuve acceso a una educación sin tantos sobresaltos, aunque trabajé durante las vacaciones cuando tenía 15 años y luego retomé a los 16 cuando me aceptaron en una carpintería por media jornada para poder seguir estudiando. Trabajando y estudiando me recibí de Técnico en una ENET (escuela nacional de educación técnica) y con 19 años comencé a trabajar como técnico en una fábrica de máquinas para la construcción. Es decir que a los 19 años ya tenía un trabajo calificado; por cuestiones económicas el estudio de ingeniería quedó solo en sueños.

Y es en este punto que quiero hacer hincapié, antes al salir de una escuela secundaria se podía ingresar en un puesto de trabajo de calidad, en cambio el horizonte hoy para un recién egresado es ser playero en una estación de servicio o repositor en un supermercado, para lo demás necesita mas estudio.

Hoy siendo una persona de clase trabajadora, aunque esto no sea nada extraordinario, se puede decir que la educación que recibí me permitió una notable mejora social con respecto a la que tenían mis padres al momento de mi nacimiento. A pesar que en la segunda mitad del siglo XX fui educado con planes del siglo XIX los logros no los considero menores.

Otro aspecto que veo como consecuencia de la educación actual es que su modelo por lo general es inspirado en el europeo, un continente “viejo” de acuerdo a la media de edad de su población. Esto se me ocurre que en un plan de estudio muy largo para obtener trabajos calificados hace que los jóvenes formalicen sus vidas más allá de los 30 años, y, en consecuencia sean padres muy cerca de los 40 años. Esto creo que para un país con tan poca densidad de población no es bueno, deberíamos centrarnos en la posibilidad de que nuestros jóvenes puedan acceder a un trabajo calificado cuanto antes, ya que esto también redundará en beneficio de una mejor taza de natalidad y una población mas capacitada en los extractos sociales bajos. Es decir los que hoy se encuentran bajo la línea de pobreza, con una mejor educación darán generaciones siguientes con mejores expectativas socio-culturales.

No soy amigo de enviar a los chicos desde muy temprana edad a la escuela, pero si se va a comenzar la escuela a los 3 años, lo que propongo es que aparte de los juegos didácticos y de introducción a la sociedad se haga un concienzudo estudio de las capacidades de cada criatura para definir su perfil educativo posterior. No todos manifestamos las mismas capacidades, unos tienen talento para las ciencias duras, otros para el arte, otro para las ciencias sociales o un sin número de posibles especializaciones. Esto serviría para direccionar la próxima etapa de la educación dirigida a su capacidad natural, es decir tener establecimientos que puedan integrar chicos con capacidades innatas similares para reforzar en cada caso particular sus capacidades ayudando a que estos desarrollen plenamente las mismas. Para eso habría que desarrollar escuelas por orientación ya desde las primeras letras para reforzar su capacidad y en segundo plano lo que se entiende como cultura general. Es decir que para un grupo a fin a las ciencias duras, reforzar los contenidos de matemáticas, física y lengua (todos tienen que saber leer, escribir e interpretar textos) y las demás materias como cultura general, por el contrario para un artista nato la matemática y la física pasarían a ser materias de cultura general. Esto obligaría a tener disponibles dos programas por materia uno atendiendo al desarrollo pleno de quien tenga la habilidad y otro, si se quiere de “requerimientos mínimos” para el caso de que sea para cultura general.

Siguiendo en las etapas posteriores con el mismo criterio se puede intensificar la educación partiendo el estudio en planes de 4 años (dos módulos de 4 años para la primaria y dos para la secundaria). Al final de cada módulo se revisa el perfil de cada alumno para confirmar o rectificar la sugerencia de orientación principal de estudio en los dos primeros (equivalentes a la primaria de hoy) y libre albedrío de elección para los de secundaria que son los que van a definir el perfil laboral del alumno.

El objetivo de esta separación en módulos de 4 años es para tener la certeza de la orientación dada al alumno y que los dos módulos equivalentes a la primaria actual mas uno del siguiente etapa sean los exigibles como educación obligatoria y tengan posibilidades ciertas de un trabajo calificado y si se completa el total de los módulos sean un equivalente a una tecnicatura superior o una licenciatura actual.

Si esto se coordina con la universidad es posible también lograr egresar profesionales con una carrera mas corta.

En cuanto a la docencia, basado en la educación de mis hijos, no tengo objeciones en como se emplea la didáctica actualmente (aparte convengamos no es para nada mi especialización) pero si en los contenidos propios de las materias y la preparación docente. Sobre todo en matemática y física (que tiene que ver más con mi formación) hay falencias en los conocimientos de las materias y no solo en los docentes, he encontrado errores bastantes groseros o ejemplos por demás confusos en los libros que han tenido como apoyo de dichas materias. Por eso propongo que en las materias fundamentales de cada módulo la asignación no sea por puntaje si no por concurso donde el postulante a docente deba demostrar un conocimiento de la materia acorde al nivel pretendido y la elección de los textos sea concienzudamente revisada para evitar caer en los mismos problemas que he descripto. En esto el rol del estado como garante es fundamental.

Al comienzo recalqué que estudié en una escuela nacional de educación técnica, y es porque considero que la responsabilidad de la educación la debe ejercer el estado; debe ser nacional y única. El estado no puede delegar responsabilidad ni en una provincia ni en un municipio en cuanto a la educación. La educación debe ser un patrimonio nacional, en el congreso se ejercerá lo de federal, pero en cuanto al resto debe ser el estado nacional el dueño de las escuelas; en la política podrán debatir el traspaso o la organización de los programas y su contenido pero el estado es el que debe tener responsabilidad sobre la educación para garantizar de que viva donde viva el alumno tendrá la misma educación que la de cualquier otro punto del país. No creo que sean aplicables programas detallados clase por clase con los temas a dar y horas cátedras asignadas como cuando yo estudiaba, pero si fijar puntos de control (trimestrales o cuatrimestrales) de objetivos alcanzados para la evaluación por parte de la inspección de la marcha particular de la educación;  esto siguiendo la lógica que es el estado el responsable de la educación por sobre el docente y que éste debe estar siempre subordinado a cumplir con el programa y solo luego poder poner de su parte algo para enriquecer aun mas la educación (aspecto este que debería redundar en la calificación del docente).

Pido disculpas si lo expuesto no es lo suficiente claro y espero sirva a contribuir a que la educación de nuestros hijos sea cada ves mejor.

Publicada Mon, 22 May 2017 19:13:31 GMT por Irma Ines Lopez

Capítulo 6

“Fortalecer la articulación secundaria y mundo de trabajo”.

Con relación a esta problemática el Proyecto plantea establecer una serie de políticas públicas para el ámbito de la ETP secundaria entre otras: “ a) Garantizar acceso universal a todos lo estudiantes del último año de la educación técnica prácticas profesionalizantes en  organizaciones del sector productivo…”

Nuestra propuesta se basa en la idea de que todos los estudiantes secundarios que se encuentren cursando el último año, deberían  tener como una materia más, Prácticas Preprofesionales, pero no solo en el sector productivo, sino también en organizaciones sociales  y/o en la comunidad  como participación comunitaria. 

Publicada Tue, 23 May 2017 22:20:39 GMT por Hernán

Hola, creo que debe incluirse la materia "Trabajo" en todos los niveles educativos (Inicial, Primario, Secundario, Universitario), y en todas las carreras, sobre todo en las que tienen alto compromiso del Estado (Educación, Fuerzas de Seguridad, Justicia... etc.). Personalmente creo que un gran porcentaje de las personas no se preguntan para qué es un trabajo, y por qué se debe realizar... si nos referimos al trabajo como forma de obtener recursos para vivir. Todos pensamos que debemos trabajar para ganarnos nuestro "pan", y ahí termina la cosa... Pienso que si tuviéramos incorporado el pensamiento de que el trabajo es una tarea que realizamos para lograr el bienestar de los demás, y que nuestro "pan" es la consecuencia de esa tarea realizada, las cosas serían diferentes. La gente, los compañeros de trabajo, el entorno, hace su tarea porque tiene que hacerla, pero no está convencida de por qué debe hacerla.... No se si me explico. Saludos, y ojala que de esto salga algo bueno.

Personalmente opino que la Educación debe ser de índole nacional, estar regenteada por Nación, y no por las Provincias... como era antes. Hay mucha cola política cuando se meten los gobiernos provinciales...

Publicada Tue, 23 May 2017 22:56:53 GMT por norita

Muy buenas tardes!!!

Estoy totalmente de acuerdo  con las propuestas  del proyecto!!, Preo lamentablemente , me parece que   es necesario hacer algo para el AHORA!!!!!!. Soy docente jubilada de la provincia de Buenos Aires, siempre trabaje en  las zonass perifericcas del conurbano bonaerense, nuestros niños necesitan  respuestas ahora.  Hablamos de  escuelas con jornada completa y extendida.  Espero que  cuand se implemente  no  se haga de la manera en la que se encuentran haciendolo hasta ahora. Que sea una respuesta politica sin tener en cuenta  un estudio previo de como se encuentra ese establecimiento , que espacios tiene, que matricula cuenta  y que mejoras necesitan. Me jubile como Vicedirectora de la EP N°19 del distrito de Lomas de Zamora. Un mes antes de las pasadas elecciones ordenaron que nuestro establecimiento  pasaria a formar parte de las escuelas con Jornada Extendida. Pero no tuvieron en cuenta que  el edificio no se encontrabab , ni se encuentra apto para tal fin. 1°)- El mobiliario que enviaron no es apto para las dimensiones de las aulas,  2°)Estan sentados uno arriba de otro.3°) Como se necesitaba un aula  mas , se tuvo que dividir la biblioteca  y se usa mitad biblioteca y mitad, aula.4°) Los niños comen en el mismo lugar en donde realizann sus tareas dado que la escuela carece de comedor.5°) No se cuenta con una cocina apta para realizar  las tareas petinentes.  y6°) se carece  de un espacio cerrado para  cuando haya inclemencias del tiemppo los niños puedan jugar Y/o trabajar.  Infinidad de pedidos  se realizaron para poder mejorar , pero todo  quedo en la nada. 

En relacion a los profesorados , HOY, sus egresados , salen sin tener los conocimientos basicos  de lo que es una planificacion , una unidad didactica  y mas aun  sin saber  de que se trata el Diseño Curricular.  A lo largo de  toda su trayectoria pedagogica nunca  tranbajaron   sobre esos temas. , No exixte un trabajo conjunto  entre las intituciones educativas y los profesorados.  Creo que es imperioso cambiarlo ahora, 

Cuando hablamos  de los equipos de conduccion, creo que se hace necesario que  desde los concursos transitorios , el  docente que decide acceder a un cargo jerarquico primero  deberia  estar un tiempo a prueba, para  poder observar si realmente es  capaz e idoneo para el cargo que aspira. Hay mucha gente que tiene interes  para  trabajar para un determinado cargo , pero en la marcha no puede tener una gestion prolija. 

Considero que el Director para poder llevar adelante una  tarea de supervision  de excelencia, debe dejar de  realizar  tareas que  se le encomiendan , ( en su mayoria de estadistica), que le impiden poder abocarse  a lo importante que es lo pedagogico. Esa tarea administrativa , quizas la pudieran realizar  personas que aspiran en un futuro a ser docentes, o personas  que se contraten para tal fin ( lo administrtivo)

Por ultimo,  esta muy bien  el incorporar  todos los programas, PIIE, PNFS, APRENDER, ETC, ETC. Pero muy poco  vamos a logrrar cuando en las  escuelas no hay  internet. De que sirve  que las escuelas cuenten con 60 netbook, cuando NADIE, las sabe  activar, no hay internet, y juntan tierra, y mas aun , se carece  de  docentes aptos en la materia. Es lamentable la cantidad de dinero que se invirtio  y  esta arrumbado en las intituciones sin un uso apropiado. ¿ Como se encuentran  trabajando en las  Sedes y Jefaturas de  toda la provincia????? ¿ Cuentan con internet? ¿Quienes  la estan pagando? Hoy se esta terminando  con la carga virtual de POF de inicial. Es algo historico en nuestra provincia!!!!! Un maravilloso logro que se realizo con la buena predisposicion  de los docentes que apostaron a una escuela de excelencia!!!

Desde mi humilde opinion, creo que antes de poner en marcha cualquier proyecto y/o programa , se hace necesario hacer un censo de la realidad institucional de nuestras escuelas, PERO, A CONCIENCIA, y no un mero formulismo y a partir de ese punto de partida, ( aunque nos muestre una realidad que no queremos ver), empezar a construir la verdadera Educacion Argentina, Atendiendo a la diversidad  e incluyendo a todos.

Publicada Wed, 24 May 2017 01:01:55 GMT por Alicia Farina

Firmar convenios con empresas del contexto del egresado para que los contraten a realizar tareas vinculadas con su preparación profesional. Es una circunstancia que motivará a los jóvenes y adolescentes a egresar con la secundaria completa u otro título...

Publicada Thu, 25 May 2017 01:51:05 GMT por anahi231

La educacion tecnico profesional, debe tener como base que sus instructores sean formados en contextos acorde a lo que la demanda laboral solicita.

No pueden ejercer el instructorado, personas que solo poseen 800 horas reloj, y solamente titiulo secundario, antes estas posibilidades, pueden acceder a titulairdades, pueden acceder a cargos directivos, desconociiendo en todas sus formas aveces, la conduccion de una institucion educatva.

La formacion de instructores de calidad, y con experiencia en el manejo adecuado del oficio, concluira en una formacion de calidad en el alumno. 

Estoy a su entera disposicion

Tiene que haber iniciado sesión para poder publicar en este foro.