Publicada Tue, 18 Apr 2017 11:00:00 GMT por Compromiso por la Educación

33.- Promover para el año 2026, que el CIENTO POR CIENTO (100%) del financiamiento autorizado por la Cartera Educativa, se encuentre orientado al desarrollo de las universidades públicas, en base a planes de desarrollo institucional medibles y evaluables, y en coordinación con los objetivos de política nacional determinados.

33.1.- Lograr para el año 2026, que el CIENTO POR CIENTO (100%) de las universidades del país posean planes de desarrollo como parte de un proceso de gestión de la calidad institucional continua.

33.2.- Lograr para el año 2026, que el CIENTO POR CIENTO (100%) de las universidades del país posean planes de desarrollo, evaluación externa y planes de mejora de modalidad de educación a distancia, como parte de un proceso de gestión de la calidad institucional continua.

33.3.- Promover que para el año 2026, el CIENTO POR CIENTO (100%) de las universidades del país posean planes de desarrollo que contengan políticas de transparencia institucional y gobierno abierto.

33.4.- Establecer que para el año 2026, el CIENTO POR CIENTO (100%) de las carreras contempladas en el artículo 42 de la Ley de Educación Superior definan en su gestión, mecanismos de autoevaluación permanentes e incorporen sus necesidades en los planes de desarrollo institucional.

34.- Lograr para el año 2026, un incremento del VEINTE POR CIENTO (20%) de graduados de carreras de educación superior.

34.1.- Lograr que para el año 2026, el CIENTO POR CIENTO (100%) de las carreras en vigencia, desarrollen estrategias de trayectorias que mejoren las tasas de graduación en tiempo real de los planes de estudio.

34.2.- Lograr para el año 2026, reducir en un QUINCE POR CIENTO (15%) la deserción y en un VEINTE POR CIENTO (20%) la duración de los estudios.

35.- Establecer que para el año 2026, el CIENTO POR CIENTO (100%) de las carreras contempladas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, cumplimenten los estándares de calidad establecidos, a través de procesos de acreditación.

36.- Promover,para el año 2026, que se duplique el número de docentes universitarios con estudios de posgrado.

37.- Promover, para el año 2026, la profundización de las estrategias de expansión integral de los Centros Regionales de Educación Superior (CRES).

37.1.- Alcanzar para el año 2026, la consolidación, evaluación y mejora de los Planes regionales de expansión de la educación superior.

37.2.- Lograr para el año 2026, la ampliación de los programas y convocatorias de proyectos a áreas de vacancia y estrategias para el desarrollo socioeconómico regional.

37.3.- Promover que para el año 2026, la totalidad de los CPRES desarrollen programas específicos de articulación entre escuelas secundarias y universidades;

38.- Establecer para el año 2026, el desarrollo de un Plan de Expansión que atienda una articulación sistémica con áreas de educación, trabajo, producción, ciencia y tecnología y con estrategias de formación, actualización permanente, reconocimiento y certificación profesional.

39.- Lograr para el año 2021, sostener el CIENTO POR CIENTO (100%) de las convocatorias de proyectos que estimulen la pertinencia de la educación superior y promueven la articulación de las funciones de enseñanza, investigación y extensión universitaria.

39.1.- Alcanzar para el año 2021, una mejora en la ejecución de todos los programas y convocatorias de proyectos de vinculación y extensión universitaria, cumpliendo con las remesas de fondos y recepcionando rendiciones de cuenta académicas y económicas de los proyectos en tiempos razonables.

39.2.- Lograr para el año 2026, incrementar en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) el financiamiento de programas que privilegien la federalización de las capacidades de investigación, desarrollo e innovación en las universidades nacionales.

40.- Lograr para el año 2026, aumentar en CIENTO POR CIENTO (100%) los beneficios de los programas de becas destinados a jóvenes de sectores vulnerables.

40.1.- Promover para el año 2026, un crecimiento de CIENTO POR CIENTO (100%) de los beneficios otorgados por el Programa Nacional de Becas Bicentenario, facilitando el acceso a las carreras estratégicas, por parte de sectores más vulnerables.

40.2.- Generar para el año 2026, un sistema unificado de gestión de Becas destinadas a jóvenes de bajos recursos, garantizando acceso, avance y finalización de estudios de nivel superior.

41.- Lograr para el año 2021, que el CIEN POR CIENTO (100%) de la oferta de educación superior se encuentre articulada y los alumnos pueden transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa. (META PRIORITARIA)

42.- Alcanzar para el año 2026, un incremento del VEINTE POR CIENTO (20 %) de la matrícula de carreras vinculadas a ciencias básicas, aplicadas y tecnologías.

42.1.- Alcanzar para el año 2026, el crecimiento en un CIENTO POR CIENTO (100%) del Programa de vocaciones científicas tempranas.

42.2.- Lograr para el año 2026, que el SETENTA POR CIENTO (70%) de las instituciones universitarias, desarrollen programas articulados de producción de conocimiento desde la educación inicial hasta el secundario, con el objeto de promover vocaciones científicas en la educaciónn formal.

43.- Lograr para el año 2026, que el NOVENTA POR CIENTO (90%) de las instituciones universitarias argentinas posea un plan estratégico de internacionalización basado en el concepto de Internacionalización Integral.

43.1.- Fomentar que para el año 2026, se triplique el porcentaje de los estudiantes de grado y posgrado que tienen acceso a una experiencia de movilidad académica internacional.

43.2.- Alcanzar para el año 2021, que el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de las acciones de internacionalización implementadas, se vincule directa o indirectamente con actividades científicas bilaterales o multilaterales orientadas a la formación de recursos humanos de alto nivel, la investigación y la transferencia de tecnologías.

44.- Lograr para el año 2026, que el CIENTO POR CIENTO (100%) de las instituciones universitarias de gestión pública participe de redes académicas y científicas.

45.- Establecer para el año 2026, la creación de un sistema de movilidad a partir del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico y de la unidad de Reconocimiento de Trayecto Formativo como método de reconocimiento de los trayectos formativos cursados por los estudiantes en el extranjero, o viceversa.

46.- Contar para el año 2026, con un Sistema integrado de producción de conocimiento científico regulado y normado.

46.1.- Aspirar para el año 2026, a duplicar la inversión en Programas que fortalezcan y actualicen las capacidades científico tecnológicos instaladas.

47.- Promover para el año 2026, el incremento en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) del financiamiento de programas de vinculación con los sectores público estatal y productivos.

 

Descargá el Proyecto de Ley Plan Maestr@

Publicada Thu, 20 Apr 2017 13:42:26 GMT por Marcelo

Creo que deberían incluir la función de los Institutos Superiores de Formación Técnica que cumplen una función esencial para preparar a jóvenes para el mundo laboral que se han visto desbordados en la Facultad por la mala preparación recibida en el secundario. En dichos Institutos hay una gran variedad de carreras que van de los 3 a los 4 años, generalmente, y en los cuales se recibe una preparación acorde a los requerimientos del mundo laboral y además, es un lugar de reclutamiento permanente de empresas locales que no necesitan facultativos para desarrollar su actividad.

Creo que básicamente lo que necesitarían estos Institutos es:

1° Que sean tenidos en cuenta ya que se observa a menudo que lo único que tienen en cuenta son los Institutos Superiores de Formación Docente.

2° Se observa que los docentes, profesionales en su mayoría, no cuentan con una formación docente específica.

3° Formación específica para las tecnicaturas correspondientes. Una de las metodologías para mejorar la práctica de los ISFT podría ser crear un marco de encuentro entre actores Institucionales para exponer modelos, instrumentos, plataformas y tecnologías en la enseñanza de las cátedras para poder enriquecer la propia enseñanza. También los cursos de capacitación en estos niveles deben ser de trayectoria externa que estén a la altura de un profesional y que sirva para mejorar su situación profesional y educativa para que no quede en un mero curso de bajo prestigio, por ej. en IT, Certificaciones Microsoft, Academias CISCO, ORACLE, aunque sean pagas y validar con puntaje docente.

4° Fomentar la enseñanza técnica semipresencial y a distancia como alternativa a la presencial realizada en la mayoría de los Institutos.

5° Participación en las Ferias de Ciencia para Institutos Superiores de Formación Técnica porque se observa que los referentes de las mismas no saben que existen estos Institutos y son importantes para incorporar en los mismos la investigación.

6° Cubrir los cargos correspondientes de Jefes de Area, regentes y demás, necesarios para el correcto funcionamiento

7° Acelerar el proceso de asignación de CUPOF para las cátedras nuevas ya que se pierden meses de clases por tramites burocráticos

8° La ley de financiamiento, entiendo es el resultado del pedido de los docentes antes de que se hiciera la ley pero, a mi criterio, debe de estar regido y asesorado por gente idónea de Nación o del nivel Provincial ya que generalmente se termina pidiendo cosas que sobrepasan los conocimientos para su uso, se mal obran o están por debajo de los requerimientos necesarios para solventar el problema.

9° Crear infraestructura propia para los Institutos ya que generalmente funcionan en otras instituciones secundarias y primarias y las mismas son incompatibles para desarrollar la tarea educativa

En fin, seguramente hay muchísimas mas sugerencias, pero estas son las que se me ocurren en poco tiempo y de mi experiencia docente. Gracias por brindar la posibilidad de poder participar y nunca pierdan este contacto ya que la diversidad de opiniones puede construir una idea solida.

Publicada Fri, 21 Apr 2017 21:19:32 GMT por Silvio Santone

Hola!

Les presento una propuesta simple, diferente, consciente y que agrega valor. Un sistema orientado a la formación del Ser, un sistema de enseñanza que se aplique a los niños desde muy pequeños formando parte de la base que desarrollara su ser, su autoestima y los transformará en personas libres, creativas, bondadosas y felices. Es la única manera que tenemos para evitar que los hechos que tanto repudiamos a diario, continúen sucediendo.

En este sistema se pone al niño como el centro principal y se lo aborda inicialmente desde su esencia, su espíritu, su parte creativa; para luego y en último lugar desarrollar el intelecto. El objetivo de base es que el niño empiece a formarse como un ser humano completo, holístico e integral.

Les dejo un PDF con parte del capitulo dedicado a educación del libro "Mapa de Vida Consciente" y con un plan concreto de como encarar un nuevo tipo de enseñanza.

https://www.amazon.com/Sistema-educativo-consciente-muchas-conciencia-ebook/dp/B01N75QVM0

www.SilvioSantone.com

Publicada Fri, 21 Apr 2017 21:47:22 GMT por vir

Yo participo

Publicada Mon, 24 Apr 2017 20:12:27 GMT por Gustavo Robles

Para lograr excelencia educativa, el Estado establece como obligatorio:

1- El salario mínimo docente, por una jornada simple de trabajo, no será nunca inferior a la Canasta Familiar

2- La totalidad del salario docente será en blanco

3- Los docentes tendrán libre agremiación, podrán elegir a sus autoridades gremiales sin intervención del Estado

4- Habrá paritarias libres, anuales y nacionales

5- Serán respetados los derechos laborales de libertad sindical, derecho a la protesta y a la huelga, tal como establece la Constitución Nacional

6- Los docentes jublados cobrarán el 82% móvil

7- El Presupuesto educativo alcanzará el 10% del PBI y estará por encima de los de seguridad y cualquier obligación con empréstitos externos

Publicada Mon, 24 Apr 2017 20:21:48 GMT por edu

Involucrar más a la Universidad en la formación docente, hasta llegar a hacerla cargo de la formación inicial de los mismos.-

Publicada Mon, 24 Apr 2017 23:45:34 GMT por silvana E

propongo

*que se cobre arancel a los estudiantes extranjeros.

* que los concursos para tomar horas en nivel superior sean transparentes, con pautas claras y se dé prioridad a docentes formados específicamente para trabajar en ese nivel

* que se evalúe periódicamente a los docentes para garantizar mejor nivel de enseñanza

* que se exija explícitamente a los profesores capacitación todos los años

Publicada Tue, 25 Apr 2017 00:49:56 GMT por Cesar Politis

Debe de crearse la Universidad Nacional de Educación a Distancia con sede en Ushuaia. No solo por lo simbólico de estudiar con una universidad que abre oportunidades desde la ciudad más austral del planeta, sino también para darle nuevos sustentos a la isla, visto lo insostenible y perjudicial que resulta el modelo ensamblador de partes chinas. Esta nueva casa de altos estudios deberá cerrar convenios con otras instituciones del país para que sus estudiantes asistan a ellas a rendir los exámenes.

Publicada Tue, 25 Apr 2017 03:32:01 GMT por pipino

- establecer un sistema para que los profesionales recibidos en las universidades públicas hagan un servicio social gratuito de dos años antes de entregarle el título profesional.

 

Publicada Tue, 25 Apr 2017 08:06:13 GMT por Daniel Garbuglia

CAPÍTULO V – EDUCACIÓN SUPERIOR

Siendo egresado de la Facultad de Económicas de la UBA, daré mi apreciación sobre las mejores a realizar en dicha Facultad, a nivel pedagógico, las cuales pueden ser implementadas en las demás Facultades de dicha Universidad y de todas las demás Universidades públicas.

La idea más importante de todas tiene que ver con los talleres prácticos. Es una falencia que tienen todos los niveles educativos en la Argentina, desde el nivel inicial, pasando por la secundaria y la Universidad. Nadie discute sobre los contenidos teóricos de la UBA, aunque sería bueno ir actualizando la bibliografía de cada materia año a año (debería haber una Comisión dentro de la Facultad que se dedique a eso exclusivamente, a revisar los contenidos, compararlos con los que se enseñan en las mejores Universidades del mundo de acuerdo al ránking mundial que se hace año a año, e ir revisando la bibiografía y actualizándola, así como también los contenidos de ser necesario. Desconozco si existe una Comisión que se dedique a hacer tal cosa, pero no recuerdo haber visto algo semejante en el área Administrativa del 2do piso). 

Los contenidos teóricos son buenos, el 70% de los profesores son excelentes (y hay un 30% que no deberían estar al frente de las aulas), lo que estaría faltando es un taller práctico en cada materia, o al menos en las materias centrales de cada carrera (no tendría sentido para un estudiante de Contador, por ej, hacer un taller práctico de Derecho Privado...pero sí de Contabilidad Patrimonial, Auditoría, etc). Al menos en esas materias centrales, que en cada carrera deben ser como mínimo 10 o 12 materias, deberían existir talleres prácticos. En la secundaria se enseña matemáticas pero no hay talleres de matemática aplicada a la práctica de negocios, lo mismo en lengua, no hay talleres de escritura de poesías, literatura, etc, entonces el alumno nunca ve la aplicación práctica, plasmada en casos de la vida real, de lo que está aprendiendo en la teoría. 

Y no deberíamos confundir al taller práctico con las guías prácticas de ejercicios. Porque yo te puedo hacer completar una guía práctica de ejercicios y cuando lo intentás llevar a la realidad de una PyME u oficina (Administración de Empresas, Lic en Economía, Sist de Inf), de un estudio contable (Contador, Sist de Inf) y de una entidad financiera o aseguradora (Actuario, Lic en Economía, Sist de Inf) notarás una gran diferencia entre las guías prácticas de ejercicios y la práctica del día a día en alguno de estos lugares de trabajo. 

Y esas diferencias son insalvables. Sería como un estudiante de medicina que complete una guía de ejercicios sin tocar un cuerpo para practicar un corte con un bisturí...La pregunta es, por qué si en Medicina desde el 2do o 3er año en adelante hay talleres prácticos y residencias prácticas en clínicas y hospitales, los alumnos de Cs Económicas y de otras Facultades no tienen dichos talleres prácticos ni esas residencias que acorten la brecha entre la teoría y la práctica profesional real?

Entonces, deberían seleccionarse aulas dentro del Edificio Nuevo de la Facultad y ambientarlas como si fueran oficinas (como si fuera una obra de teatro, una simulación real de una oficina, de un banco, de un estudio contable, etc), transformándolas en aseguradoras, entidades bancarias, financieras, estudios contables, pymes de cualquier rubro, con computadoras y servidores para que los estudiantes de Sistemas puedan ir haciendo las prácticas de programación de distintos sistemas de información administrativos y contables, y de esa manera ir simulando las prácticas profesionales de manera real. Piensen que si bien el 40% de los alumnos logra insertarse sin problemas en el ámbito laboral, y hacer alguna práctica en alguno de estos rubros, el otro 60% no puede acceder a este tipo de prácticas, ya sea por no contar con experiencia previa profesional (requisito que las empresas piden en forma excluyente), o por querer dedicar el tiempo al estudio, o por trabajar de otra cosa que no tiene que ver con lo que está estudiando. Y de ese 40% que sí tiene la chance de trabajar en algo relacionado con lo que está estudiando, tampoco cuentan con la ventaja de poder trabajar en todas los sectores de su área de estudios (por ej, un estudiante de Administración que trabaje en el área de Créditos y Cobranzas, no está teniendo la chance de saber como se trabaja en el área de Costos, ni en el área de Pago a Proveedores, etc, lo mismo un Contador que trabaje en el área de Auditoría, y sin la chance de saber cómo se trabaja en el área de Impuestos, o en el área netamente contable haciendo conciliaciones de cuentas, cierre de balances, etc). Es como que a ese 40% también le faltaría una capacitación práctica en el resto de las áreas.

En Administración de Empresas es clave que desde la Facultad haya incentivos a lo largo de toda la carrera para promover el emprendedorismo. Un alumno de dicha carrera debe estar capacitado e incentivado por parte de la Facultad, a invertir en un negocio, a abrir un local comercial, a lanzar su emprendimiento a través del E-commerce (usando las redes sociales, haciendo páginas web, etc), etc. Eso se podría hacer en los talleres prácticos, inclusive un taller práctico industrial, fabril, para la materia de Costos, en los cuales aprendan a manejar una fábrica desde cero. Pero también prácticas en la creación desde cero de empresas de servicios y de compra venta de productos o elaboración de materias primas en distintos rubros (gastronómico, de reparaciones, etc), para lo cual es necesario que en vez de hacerles hacer esas 2 materias optativas que no suman de mucho, se les haga elegir de un listado de 20 o 25 oficios (peluquería, gastronomía, carpintería, etc), 2 o 3 para que aprendan y vayan teniendo una idea de qué negocio lanzar ni bien se gradúen o antes incluso (que en esos cursos de oficios no solo vean cómo cortar pelo, cómo cocinar, como hacer un mueble, sino también la administración de esos negocios). Y esto de los cursos de oficios debería darse para todas las carreras, no solo para la de Administración, y que por ej, los estudiantes de Contador además de aprender el oficio vean la contabilidad y los impuestos a pagar de cada uno de esos oficios, que los de Economía vean cómo impacta en la micro la actividad de dichos oficios, cómo respondería la demanda, un análisis de la macroeconomía para planear a futuro nuevas inversiones de ese oficio, etc, que los de Sistemas además de aprender los oficios vean cómo programar sistemas simples, enlatados, para pymes, para poder liquidar sueldos, hacer las presentaciones impositivas, las compras, etc con un sistema simple, y los de Actuario que además de aprender esos 2 o 3 oficios vean cómo invertir el dinero que generaría ese oficio, cómo adquirir créditos para poder ampliar los mismos, etc. Eso sería importantísimo, porque en el siglo 21 ya no alcanza con ser un profesional, se necesita además, conocer uno o varios oficios.

La clave es la de darles herramientas prácticas para que puedan ser autónomos al momento de graduarse. Que los alumnos busquen emplearse en relación de dependencia a lo largo de la carrera es algo normal, pero al graduarse deberían haberse visto motivados y capacitados por la Facultad para poder emprender un negocio por cuenta propia...que el de Administración pueda abrir su negocio, su pyme, que el de Contaduría pueda comenzar a prestar sus servicios contables, impositivos, de auditoría, etc, que el de Economía y Actuario puedan ir abriendo su consultora en inversiones (podrían poner en contacto a los estudiantes de ambas carreras para ir formandolos a la par en los talleres prácticos con este fin), que el de Sistemas pueda comenzar a ofrecer sus servicios de información a través de internet, de las páginas amarillas, etc.

Que la UBA deje de formar empleados solamente y pase a formar empresarios. Ese es el objetivo.

Saludos.

 

Publicada Tue, 25 Apr 2017 12:26:18 GMT por silvana

Soy egresada de una escuela terciaria. Hace unos años me fui a vivir al extranjero y me encontré con la sorpresa de que mi formación de 5 años, no era válida en el exterior. En otros países no conocen este concepto de "terciario", porque la educación superior es exclusivamente universitaria. Por lo tanto no puedo aplicar a un posgrado, una maestría y menos a un doctorado. 5 años que no sirven para nada.

Por favor, toda la educación superior debe ser UNIVERSITARIA. Este modelo de educación terciaria es totalmente ineficiente, de mala calidad, no es válido fuera del país ni reconocido por las universidades argentinas. Es un perjuicio enorme para los alumnos y egresados de instituciones terciarias, que no podemos continuar con nuestra formación, no se reconocen nuestros títulos ni materias cursadas por otras instituciones como sí ocurre con la educación universitaria.

Publicada Tue, 25 Apr 2017 15:15:12 GMT por Pablo Daniel Perez

En mi experiencia como profesional de la prevencion, me he encontrado con trabajadores que ante un mal procedimiento de trabajo, la respuesta era " hace 20 años que lo hago asi!"

 La cultura de la prevencion debe ser obligatoria desde los primeros años con clases practicas y didacticas para los distintos niveles de educacion.

 Las empresas y el Estado se ahorrarian miles si se inculcara al futuro trabajor, la cultura de la prevencion. 

 Quedo a disposicion para presentar mi proyecto.

 Saludos.

PD: agreguen un corrector

Publicada Tue, 25 Apr 2017 15:47:23 GMT por

Primero que nada quisiera aclarar que soy estudiante de secundario técnico en mi último año, ahora pasaré a decir los deficet que hay en mi institución y luego, pondré mis propuestas.

 

- No se incite adecuadamente a los alumnos: La época dorada para hacer que una persona sea brillante, está en sus raíces, Jardín y Primaria. Propongo aquí que se debería incitar a la ciencia. De forma divertida y acorde a la edad. Incitándolos a hacer experimentos en casa con supervisión de un adulto para que pueda ver qué pasa si esta combinación sucede. En resumen, que el alumno quiera seguir aprendiendo y estudiando.

 

- Profesores que no saben hacer su labor: Seamos concretos, las tecnologías avanzan, todo avanza, pero el sistema educativo NO, hace más de cien años que tenemos este mismo sistema educativo CREADO PARA HACER MÁQUINAS HUMANAS. Y ahora que estamos en el 2017 prefieren dejar las cosas tal como están porque, para algunos, "funciona bien". Los profesores en su (lamentable) mayoría, dictan, dictan y dictan sin poner en práctica lo que están hablando. Un profesor debería ser un guía para el alumno, en toda mi carrera, solo recuerdo a 4 profesores de los más de 20 que habré tenido, y por algo en concreto, cambiaron mi entorno, mi filosofía personal. Un buen profesor debería quedarse en el corazón de cada alumno. Pero en su contrario, pareciera que en su mayoría, quieren ganar odio.

 

- Ignorancia de las disposiciones de las materias: Establecer un protocolo online donde estén adjuntadas todas las disposiciones de cada materia, para cada escuela diferente. Que sea una obligación de la escuela armar estas disposiciones para así, cada padre y alumno estén al corriente de lo que debería y no debería hacer en la materia (tuvimos un profesor que pensaba que era dios y nos jugó una mala en Prácticas Profesionalizantes, leí la disposición y resulta que no era tan así como él decía, espero darme a entender).

 

- No dar un receso de modo tal que sea reconfortante: En el paso de mi vida secundaria he notado la terrible idea de que un alumno puede prestar atención durante DOS HORAS CONTINUAS sin ningún tipo de descanso. Está comprobado que una persona promedio puede prestar atención durante 45 minutos, luego de eso, su atención disminuye notablemente. Es más, no hace falta comprobar dichas palabras. Usted mismo podría sentarse y tratar de prestar atención a una persona durante tal cantidad de tiempo.

 

- Respeto entre la institución y el alumno: Perdón al lector por la palabra, pero en mi caso me he encontrado con que nos han tratado de idiotas a nosotros, los alumnos. Solo nos toman enserio cuando viene un padre o una madre. ¿Esto debe ser el caso?. Deberían hacer una escucha a los alumnos de forma anónima si se desea, para poder dar queja a una persona perteneciente a la institución, y esta sea escuchada por El ministerio de educación, en caso de ser necesario.

 

La jornada de SEIS horas me parece buena idea, pero si vamos a aplicarlo, vamos a hacerlo bien. Los alumnos en japón (si, como siempre, ejemplos del exterior) pasan de 6-8 horas diarias en la escuela, con recesos bastantes amplios. Si no mal recuerdo, receso de 20 minutos, uno de 40 para comer, y otro de 20. La escuela no debería ser un entorno obligado, deberíamos incitar al alumno a que quiera venir por sí mismo, y no a costas de su voluntad.

 

Aquí termina mi observación en mi experiencia personal. Que tengan buen día. Saludos.

Publicada Tue, 25 Apr 2017 16:46:22 GMT por Martín Gianelli

Buenos días, se debería modificar la formación docente, soy profesor de geografía, egresado del ISFD 34 de palomar, y la verdad que es muy deficitaria la formación, sino se forman docentes preparados como corresponde difícil mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos. 

Quedo demostrado que aumentar la cantidad de años de educación "obligatoria" no garantiza un mejor aprendizaje, se deben buscar nuevos diseños, donde el alumno se interese en una determinada área, solo se elige una especialidad en los últimos años de escuela media, y puede ser uno de los motivos por los cuales la deserción escolar sea tan elevada, permitir al alumno elegir antes una orientación facilitaría a bajar la deserción ! Se podrían , por ejemplo, abrir escuelas dedicadas al turismo.

Saludos

Publicada Tue, 25 Apr 2017 17:41:03 GMT por Sofia

Educación Superior articulada entre el sistema terciario/no universitario/ de pregrado y el sistema universitario.

Profundizar la articulación del nivel secundario y el nivel superior.

Revalorizar la formación técnica de pregrado, con titulaciones articuladas con carreras de grado y posibilidades de matriculación profesional.

 

Publicada Tue, 25 Apr 2017 19:16:09 GMT por Ismael Rodrigo

El desarrollo de los países está en relación directa con el desarrollo de sus profesionales de todos los niveles. Son ellos los que determinan el progreso de la cultura en sus componentes sociales, económicos, científicos, industriales, técnicos y artísticos.

Con profesionales mediocres solo obtenemos un país mediocre.

 

Mejorar los profesionales es mejorar la educación. Siempre se trató de mejorar la educación "desde abajo" escuela primaria, secundaria. La propuesta THOP es mejorarla "desde arriba", desde el tope de los estudios. Colocando una instancia de habilitación para ejercer las profesiones y oficios que, por simple competencia, obligará a mejorar a las instancias inferiores.

 

La clave para que la sociedad argentina obtenga mejores profesionales consiste en separar el título académico (constancia de estudio) del título habilitante (licencias para ejercer) que se obtendrá rindiendo las pruebas de habilitación y  rehabilitación periódicas a instituir.

Estos Títulos habilitantes serán otorgados por instituciones no docentes, como podrían ser los Consejos Profesionales y los Sindicatos, que asumirán la responsabilidad conjunta profesional y legal (económica y penal) de las fallas de los profesionales que ellos habiliten.

 

Así ocurre en los países desarrollados y esto provoca que las escuelas y universidades compitan en el mercado de la enseñanza para lograr, con su sistema de planes y programas de estudio, que sus estudiantes tengan asegurada la obtención de sus títulos habilitantes. En la Argentina los buscadores de ejecutivos (head hunters) ya saben qué universidades preparan mejores profesionales y lo tienen en cuenta en sus selecciones.

La demanda de vacantes para estudiar irá aumentando en las universidades que preparen mejor para la habilitación profesional. Es muy probable que el ingreso a estas instituciones de excelencia comience a seleccionarse generando así una cadena de mejor enseñanza que comenzará en la escuela primaria que mejor prepare para entrar al mejor colegio que prepare para entrar a la mejor universidad.

Todo esta cadena de excelencia en la educación se obtendría por simple competencia, sin necesidad de intervención estatal ni de controles de ninguna naturaleza.

Ver comentario completo en http://www.rodrigo.com.ar/THOP

 

 

Publicada Tue, 25 Apr 2017 19:53:13 GMT por Blas Ingiulla

Reducir los tiempos de Cambio de Programa

Como estudiante de sistemas en un terciario es terrible lo que tardan en cambiar los programas, veo cosas que llevan 5 años de atraso y no es algo solo del instituto del cual participo, se que le pasa a muchos institutos que quieren actualizar sus programas en un mundo tan dinámico y no llegan a tiempo.

Los institutos deberían tener más libertad para acomodar sus programas, sobre todos los orientados a tecnología, marketing, economía y cualquier campo que sea así de dinámico.

Publicada Tue, 25 Apr 2017 20:00:25 GMT por DIR

La educación superior lleva bastantes mejoras desde el lado de la enseñanza, pero desde el lado del aprendizaje no se está examinando un aspecto que le da fragilidad a todo el sistema. Me refiero a la cantidad de horas que el alumno universitario le está dedicando al estudio universitario, en razón que una gran mayoría de estudiantes universitarios trabaja a tiempo pleno, o sea 8 horas por día como mínimo. El estudio universitario debe significar un salto cuali cuantitativo enorme en relación a la etapa primaria y secundaria, por lo cual ello no se está logrando, por cuanto hace 40 años, el estudiante universitario podía dedicar al menos entre  5  y 6 horas por día, incluyendo sábados y domingos, en promedio para preparar las asignaturas que componen la carrera. Hoy en día, prácticamente de lunes a viernes el alumno universitario, en razón de la mencionada condición que tiene que trabajar 8 horas por día; las otros 8 horas que invierte para dormir;  y 2 horas para asistir a clases; 2 horas para desayuno, almuerzo, merienda y cena;  2 horas para traslado (transporte), prácticamente de lunes a viernes, los alumnos universitarios que trabajan a tiempo completo (una gran mayoría), tienen un déficit de lectura formidable, prácticamente no estudian. Es decir que se necesitarían de estudio continuo unas 6 horas por día. Esto significa que semanalmente deberían estudiar  42 horas, y sólo pueden estudiar unas 5 horas. Es un tema que hay que encararlo. La solución pasa por recomendar que haya un trabajo part time con la combinación de becas rentadas financiada por los profesionales graduados, las organizaciones o empresas, y préstamos que se cancelarían cuando se gradúen los estudiantes universitarios. El estudio permanente día por día a lo largo de 5 años que duren los estudios universitarios otorga la posibilidad de obtención de conocimientos que complementan a las clases que se dicten en la universidad de una manera muchísimo más sólida que lo que se observa en los últimos 20 / 30 años. El esfuerzo que se pueda hacer por el lado de la enseñanza, no sustituye el aprendizaje completo y sólido que se logra a través de la lectura de libros en la soledad de una habitación para complementar en mayor escala lo que se logra a través de la enseñanza. 

Publicada Tue, 25 Apr 2017 20:10:53 GMT por Patoce

Creo que la formacion docente deberia ser a nivel universitario y que deberian ser evaluadas los actuales docentes y el que no pase la evaluacion , hacerles revalidar el titulo, tambien a nivel universitario, muchisimos docentes actuales siguen enseñando como hace 30 años o mas, se niegan al cambio y nadie les dice nada, en cualquier oficina, incluso publica si no cambias tu forma de trabajo de acuerdo a la actualizacion de tu oficina, no podes trabajar, ya que es imposible seguir haciendo tu trabajo como lo hacias hace 30 años, sin embargo los docentes lo siguen haciendo, por què? muchisimos docentes tienen horrores ortograficos, no saben manejar computadoras para enseñarle a los chicos y sinembargo nadie les dice nada y siguen con sus metodos anticuados, se deberian mandar observadores a las clases de los docentes, aunque sea tomando una muestra y asi proponerles el cambio. La educacion hoy a pesar de los metodossin actualizarse esinfinitamente inferior a la de hace 40 años? porque?por la falta de vocacion,  ya que estudian magisterio por ser una carrera corta y facil, en institutos que nadie sabe que es lo que dan, ya que ortografia, parece que tampocoles enseñan a los docentes y no hablar de matematica

Publicada Tue, 25 Apr 2017 22:16:35 GMT por natuka230

Formacion Universitaria, capacitacion docente, y evaluacion academica y psicologica, en vacaciones de invierno.

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