Publicada Mon, 01 May 2017 03:21:15 GMT por Manuela

Becas para alumnos del interior del país que viven en pueblos y no tienen oferta de educación superior. 

Publicada Tue, 02 May 2017 19:20:00 GMT por osvaldo fernandez

Entre otras cosas, en el nivel superior sugiero retirar los eternos estudiantes que hace más de veinte años vienen haciendo política y partidismo dentro de las universidades entorpeciendo el normal funcionamiento y ocupando un lugar destinado a quien se quiere formar genuinamente. Lograr que la universidad sea un lugar de estudio y no de marchas, cortes, piquetes.

Publicada Wed, 03 May 2017 18:41:55 GMT por Elba

Leí todas las respuestas y prácticamente estamos todos de acuerdo: 1) docentes de excelencia y con vocación para que los alumnos realmente aprendan, 2) actualización permanente, 3) más agilidad, porque los avances del conocimiento nos pasan por arriba, 4) más universidades de calidad, no mamarrachos, 5) ingreso a la carrera elegida teniendo en cuenta las posibilidades laborales al egreso, 6) todos los niveles de educación se deben relacionar para lograr un verdadero desarrollo de las personas y del país.

Publicada Thu, 04 May 2017 17:10:25 GMT por Ana Teresa

Zas que tema... si todo cambio a promover , necesita de formadores  preparados para formar.

El quid de la cuestión  es que aún estamos en el siglo XX en las líneas de formación docente, por más  inclusión mediatica de la comunicación.

Este Siglo XXI  nos presenta YA un DESAFIO, cambiar de Paradigmas es necesario.

Como simple agente de estado a nivel provincial solo me queda obedecer las directivas  que bajan  y darles el mejor color y ritmo a mis alumnitos para que puedan conocer, ampliar, y criticar todo conocimiento.

La Innovación debe ir acompañada de Contención tanto para la Escuela como el dcente.

HOY en día  URGE hablar de SALUD; ALIMENTACION, SEGURIDAD,  y VALORES.

Cambiar lleva tiempo. Transformar , otro tanto.

Dejamos una base segura en Valores siempre, contencion en la salud y algo en la alimentación. La Seguridad esta pendiente.

Avanzamos en una gestion con una linea de accion, Ahora proyectamos  algo nuevo pero la realidad se maneja con la simple REALIDAD: l a NECESIDAD siempre EMERGE.

Debemos trabajar en No Cambiar sino Mejorar para BIen ¡¡

Publicada Sat, 06 May 2017 23:00:57 GMT por topoprod

Debe incluir la formaciòn artìstica tal cual lo concibe la resoluciòn 111/10 del CFE en los aspectos que contempla: Formaciòn Vocacional, Formaciòn Propedèutica, Formaciòn Artìstica para las Industrias culturals, Formaciòn Profesional y Formaciòn Docente (esta ùltima està incluida por defecto en este proyecto). De este modo se valoriza y se plantea la importancia de estos aspectos artìsticos que estàn presentes en todas las provincias de nuestro paìs con distintas orientaciones segùn la jurisdicciòn y su propia idiosincracia. Como meta, para el 2026, que todos los Institutos Superiores de Formaciòn Docente contemplen estas lìneas. Si la formaciòn superior solo contempla la universitaria ¿se volverìa a la vieja nomenclatura de educaciòn terciaria para los IES...?

Publicada Mon, 08 May 2017 14:18:16 GMT por

Estimados colegas y colaboradores del proyecto

Soyempleado en el sector privado, en una empresa grande, y también docente universitario hace 6 años.

Veo sumamente necesario contar con contenidos relacionados a la siguiente disciplina:  Gestión de la Calidad.

Se trata de una serie de técnicas, herramientas y metodologías (las hay muy simples y también muy avanzadas, es un recorrido natural) orientadas a planificar, controlar, y mejorar y asegurar la calidad de productos y servicios y procesos, EN CUALQUIER AMBITO.

Es muy común su aplicación desde hace décadas en países con alto desarrollo económico (Japón, Alemania, Estados Unidos). Su aplicación sólo implica beneficios reales y probados para  la organización que las implementa.

Propongo su inclusión en: a) el último año de la escuela secundaria (como talleres dentro de materias organizativas, de innovación, de gestión orientada a la vida laboral, etc.)   .  b) en el tramo de los últimos 2 años de las carreras universitarias: 

En la cátedra que integro notamos la heterogeneidad y dispersión técnica que existe en las universidades locales en el dictado de esta disciplina. Hoy reservado, erróneamente, a algunas carreras duras (Ingeniería, etc.).

Personalmente soy de la opinión que para encaminar a Largo Plazo al país en el camino de la Calidad que supo recorrer y liderar Japón, facultades como Ciencias Económicas, Derecho, Medicina, etc. deberían contar con este tipo de asignaturas de una forma estructurada. (Un seminario de un cuatrimestre -10 clases- es suficiente para descubrir y aplicar el potencial que estas disciplinas proponen).

Las entidades que conocen y podrían formar a los docentes son SAMECO, IPACE, JICA, y entiendo que algunas Universidades en donde logramos darle forma a estos contenidos que sabemos que harán la gran diferencia en el desarrollo de la industria. Saludos!!

Publicada Wed, 10 May 2017 21:33:49 GMT por Tere

*Las antesalas de espera se van a ver desbordadas. Aún no es el momento de reordenar este nivel educativo, aunque sí, sería oportuno comenzar a interactuar entre las Casas de Altos  Estudios, el mundo empresarial y los Sindicatos para evaluar la realidad laboral, analizar el avance de la Ciencia, la tecnología y los Servicios para recoger inquietudes y visiones a largo plazo.

*La prognosis político-social no es alentadora, pero los foros internacionales insisten en que el futuro requiere de INVESTIGADORES, INGENIEROS, ECONOMISTAS, y carreras cuyo sustento esté en la IMAGINACIÓN y en la ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS.                    La inteligencia artificial, combinada con la electrónica, la informática y la robótica, son el pívot sobre el que operarán las grandes empresas.

*La Argentina esta preparada, entre otras cosas, para innovar en el área alimentos carnes artificiales, por ejemplo. Ampliar sus zonas de cultivos, a zonas áridas como la Patagonia y el noroeste. La crianza de animales en feedlot no permite el desarrollo de fibra animal, por lo tanto nuestras exportaciones decaerán tarde o temprano. Ya se debería estar trabajando en una propuesta alimenticia que nos vuelva a posicionar en el rubro alimentos. Se impondrá el trabajo inter disciplinario para generar nuevas fuentes laborales.

*En síntesis: Las Universidades no solo deberán generar conocimiento; se convertirán en Centros de Investigación que trabajarán mancomunadamente con las EMPRESAS. Cada ámbito requerirá adaptaciones y diseños nuevos de sus máquinas, de su sistema operativo y constantemente deberán asesorar la línea de producción. Pensemos en como opera la industria automovilística actual. La robótica y la inteligencia artificial trabajarán por el hombre. También la Universidad deberá asesorar a los gobiernos como “contener” la mano de obra desocupada. 

Publicada Wed, 17 May 2017 18:32:43 GMT por Tochi

Estoy preparando comentarios o propuestas para cada capítulo, mientras les informo de una propuesta elaborada en el 2015 desde San Luis.

http://www.tochimoreno.com.ar/una-propuesta-para-educacion/#more-1303

Atentos saludos

Publicada Wed, 17 May 2017 23:54:00 GMT por Marina C

Leyendo comentarios de distintos foristas me llamó mucho la atención un planteo que se presentó: el de querer dividir a los alumnos en la secundaria, y prepararlos en ciertas carreras "duras". Primero.. ¿a que llaman carreras duras? ¿Con qué criterios se dividirán al alumnado? ¿Qué pasará con el resto de los alumnos que no "caben" dentro de ese grupo que va a ser preparado para esas carreras que suponen responden al mundo en el que nos encontramos? ¿Dejaremos de lado carreras como los profesorados en educación primaria, o las licenciaturas en Historia, Geografía, etc? Tan fundamentales en la formación de sujetos que van a vivir en ese mundo que se cuestiona y que tanto pide a gritos más gente que AME LO QUE HAGA, Y QUE NO LO HAGA POR "ENTRAR" O "PERMANECER" EN UN SISTEMA COMO EL NUESTRO.

Publicada Thu, 18 May 2017 00:15:48 GMT por Marina C

El sistema universitario es ineficiente ya que el 65% de los graduados universitarios proviene de instituciones privadas. ¿Por qué? ¿Qué le están ofreciendo esos institutos que no lo hacen las universidades públicas? ¿Calidad? ¿Acceso? ¿Flexibilidad? ¿Individualización?.

Se propone además, para mejorar la calidad institucional, planes estratégicos, pero no se detallan ejemplos ni se puntualizan. Si elaboraron este plan a raíz de los distintos motivos que se detallan al principio, se supone que se debería hacer referencia a ACCIONES CONCRETAS con el fin de superar esos desafíos. 

Se habla de calidad, permanencia, oportunidades, pero no puntualmente de INCLUIR. ¿Por qué?.

¿Qué acciones puntuales se implementarían para mejorar la articulación entre el nivel secundario y el universitario? 

En cuanto a las políticas de becas... están orientadas a favorecer ciertas carreras prioritarias, ¿y el resto? ¿No son carreras? ¿Acaso un estudiante debe elegir por conveniencia antes de gusto o pasión?.

Se habla de permanencia y egreso en tiempo y forma. ¿No se exige demasiado? No se están teniendo en cuenta que algunos trabajan, tienen familias, etc.

Se busca además fortalecer  la oferta académica entre regiones y países, ¿Cómo? ¿De qué manera? ¿Con quienes? ¿Todos van a tener acceso? 

¿Y la educación terciaria? ¿Que función cumple? ¿No es considerada como la educación universitaria?

Publicada Thu, 18 May 2017 23:35:09 GMT por Alejandro Molinero

-Se debe poder acceder a las carreras por puntajes obtenidos en la escuela secundaria, tal como sucede en paises vecinos. Asi se fomenta a los alumnos del secundario a obtener buenas notas. Sean mas estrictos con el ausentismo.

-Los que estudien es universidades públicas deberían de pagar un canon mensual al graduarse para solventar gastos de mantenimiento, tal como lo llevan a cabo en Uruguay.

Propuesta completa (incluye material interactivo): https://goo.gl/LKWCWl

Publicada Fri, 19 May 2017 20:49:59 GMT por IVAN

SOY UN CIUDADANO CONVENCIDO QUE LA EDUCACION ES LA PUERTA QUE TE PERMITE ACCEDER AL PROGRESO, POR LO MENOS ESO TRATO DE MOSTRARSELO A MI HIJA DE 9 AÑOS, DESDE QUE ELLA NACIÓ

QUE TRABAJE PARA QUE ELLA TENGA UN FUTURO Y HOY QUE ESTOY DESEMPLEADO NO ME HE MOVIDO NI UN CENTIMETRO DE ESTA POSTURA, RETOME MI CARRERA UNIVERSITARIA, QUE COMO MUCHOS LA TUVIMOS QUE DEJAR REELEGADA POR COMPROMISOS ECONOMICOS, PERO SOBRE TODO POR LA FALTA DE PROYECCION LABORAL PARA NUESTRA CARRERA. SOLO ME QUEDA UNA MATERIA PARA RECIBIRME DE COMPUTADOR UNIVERSITARIO. SE QUE PARA CUANDO ESTA LEY SEA SANCIONADA QUIZA YA NO QUEDE ALCANZADO POR ALGUNO DE SUS BENEFICIOS, PERO NO TENGO DUDAS DE QUE MIS NIÑOS PODRAN APROVECHARLA.  POR ESO AQUI TENGO MIS PROPUESTAS:

* BECAS PARA FOMENTAR LA FINALIZACION DE CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR

*SONDEO POR PARTE DE LAS UNIVERSIDADES EN COLEGIOS PARA ATRAER ESTUDIANTES, (ESPECIALMENTE DE LOS ALUMNOS DE ALTO RENDIMINETO ACADEMICO)

* PROMOVER LAS PRACTICAS DEPORTIVAS COMO METODO DE PERMANENCIA EN LAS UNIVERSIDADES.

* FOMENTAR  LA COMUNICACION ENTRE UNIVERSIDADES ALEDAÑAS

*AUMENTAR  PRACTICA EN CAMPOS REALES DE APLICACION PARA LAS CARRERAS DE GRAN CONTENIDO TEORICO(INFORMATICA POR EJEMPLO)

* CREAR MAS BIBLIOTECAS PUBLICAS CON CONTENIDO ACTUALIZADO EN CADA AREA ESPECIFICA

*BECAS AL RENDIMIENTO ACADEMICO DE EXCELENCIA, A VECES ES BUENO SABER QUE EL ESFUERZO EN POS DE LA EXCELENCIA GENERA FRUTOS TANGIBLES.

* IMPLEMENTAR BASES DE DATOS PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUNMOS EN LOS NIVELES SECUNDARIOS Y SUPERIORES,  DE LA MISMA MANERA PARA EVALUAR A LOS PROFESORES.

COOPERACION BILATERAL ENTRE UNIVERSIDADES Y OTRAS ORGANIZACIONES DEL MEDIO(HOSPITALES, COLEGIOS, EMPRESAS,)  PARA IMPULSAR LA CAPACITACION DE LOS FUTUROS PROFESIONALES.

Publicada Wed, 24 May 2017 17:14:57 GMT por Gabriela

La meta prioritaria (Lograr para el año 2021, que el CIEN POR CIENTO (100%) de la oferta de educación superior se encuentre articulada y los alumnos pueden transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa. (META PRIORITARIA) me parece excelente, tengo entendido que algunas carreras (como las relacionadas con Ciencias de la Computación) ya venían trabajando hace tiempo en la articulación de familias de carreras, aunque desconozco si ya se elaboraron propuesta concretas.

Coincido con Ivan, algunas Universidad implementan alguna que otra de estas propuestas, agregaría que las prácticas pre-profesionales no se den sólo en las carreras de grado sino también en las de pregrado, por mi lado en mis asignaturas que pertenecen a la carrera Analista de Sistemas y todos mis alumnos para aprobar deben presentar un trabajo de campo que les permite "chocarse" con la realidad, ese contacto real no lo tienen en ningún otro espacio curricular; aunque sí lo pueden tener a través de proyectos de investigación o extensión.

Y debería exigirse que las Universidades a períodos constantes (cada 2 o 3 años) habiliten concursos docentes públicos de antecedentes y oposición, o mecanismos de promoción adecuados, y así dar lugar a tantos recursos en calidad de contratados, interinos, interinos a término y demás categorías a tener una relación laboral más estable.

Saludos

Publicada Wed, 24 May 2017 23:33:32 GMT por Cacho

¿Puede hablarse de un cambio revolucionario, si el Plan a implementar no modifica la matriz conservadora que ha generado las desigualdades que se han profundizado desde hace ya décadas?

En base a esto, es que no puede pensarse soluciones de fondo o estructurales del sistema educativo, sino más bien siempre serán complementarias. Es decir,  el Fondo de Compensación Salarial Docente representa una respuesta auxiliar, que puede ser importante si encuentra una nueva estructura donde afirmarse. Dicha estructura, ya no incrementará el sueldo solamente sino que estará otorgando un segundo beneficio al neto del docente negociado en el acuerdo marco nacional, pero sin la preocupación de un básico empobrecido. Es decir presente y futuro se reconcilian y aportan la tranquilidad que garantiza salir del tipo de docente sindical que tenemos ahora y se focalice en el docente - maestro y/o docente – profesor que la actual escuela necesita. Como el Plan señala este esquema compensatorio no conseguía el objetivo primordial de mejorar el salario docente.

¿Cuál debe ser una solución estructural del sistema educativo?

El sistema educativo atenta contra sí mismo, pues es un monstruo de mil cabezas que ni siquiera piensa como sistema sino con las viejas usanzas de la política partidaria oportunista. No podemos pensar un país, como en otras épocas de antaño, que quiere ser importante alejado de un sur Glocal, es decir, de una globalidad integrada propia de la articulación común de los países del Mercosur. Un cooperativismo Glocal de estas características nace en la escuela. Estamos viendo de qué partido es el gobernador de una jurisdicción y qué me va a deber antes de enviarle el dinero que le corresponde a la jurisdicción, por ejemplo. Estas herencias de la política sucia, nos han hecho perder energía, recursos y confianza en la verdadera política, que nos sacaría del actual atolladero educativo en el que estamos y que nos pondría en un progreso real junto con los países del cono sur, pero no para manejarnos individualmente sino como un verdadero Bloque que hasta ahora no se ha entendido desde las raíces educativas sino desde las económicas.

¿Qué cambios son sustanciales para que realmente se produzca el movimiento que permita preparar al país para el futuro que se viene?

Lo más importante que hay que hacer ahora, es modificar la transferencia de escuelas que la ley federal generó y que la actual Ley de Educación Nacional no modificó y que termina desaprovechando el aumento del porcentaje del PBI destinado a la educación en cada año. A qué me refiero es a como solemos decir muchos docentes esto es algo que hay que “hacer” ha quedado claro, que las provincias en su mayoría no pueden enfrentar con sus actuales economías esta decisión política arrastrada de los 90. Por lo tanto, Nación debería retomar la conducción de las escuelas secundarias descomprimiendo el sistema educativo provincial, dejando el nivel inicial y la escuela primaria como potestad de cada provincia. De esta manera, cada jurisdicción podría enfocarse mejor en estos niveles mejorando el sistema educativo que las debe articular como preparatorias para el secundario nacional. Nación articularía secundaria  e Universidad como un espacio social –educativo –laboral vital y su conformación debería ser pensada nuevamente con cambios tanto estructurales como coyunturales, para que el futuro abarque tanto lo científico, la genuinidad laboral y la humanización de esa nueva humanidad que se necesitará para una localidad global eficientemente integrada, para operar dentro una revolución tecnológica. La misma, ya está, pero lejos de nosotros, pero está.

Nosotros carecemos de imaginación pedagógica y de ciencia para entenderla inicialmente hasta dónde puede llegar, pues  se debe a que todavía no ha nacido en nuestras escuelas, porque tenemos un sistema educativo impregnado de una política de turno oportunista, un mal argentino. Mientras seguimos de lejos estos inicios mundiales, todo lo demás avanza dejándonos atrás. La robótica, la internet, el comercio electrónico conectado en 4.0, la inteligencia artificial, la economía por Bloques profundamente cooperativas, todo es presente pero para nosotros ni siquiera está en vísperas de ser futuro mediato.

Publicada Sat, 27 May 2017 03:05:41 GMT por MissBeatrice

Creo que la educación superior debe ser revalorizada y que para ejercer como docente allí es necesario que el docente sea un egresado universitario en primer lugar y con estudios de postgrado como deseable.

Haré un distingo entre los Institutos Terciarios y las universidades en atención a la diferente complejidad de cada entidad.

A la fecha muchos profesores de Secundaria enseñan en Terciarios y eso reduce notablemente la calidad y la metodología de trabajo.

En el nivel superior se debe priorizar la formación del docente  en sus conocimientos en la disciplina que enseña, a través de postgrados y maestrías; no como ahora que  esgrimiendo título docente, egresados de profesorado se lanzan a  dar clases en la Universidad.

Publicada Sun, 28 May 2017 01:26:20 GMT por María Isabel Meli

Estimados funcionarios:

Valoro enormemente su incesante y sanmartiniano esfuerzo por intentar mejorar este desvastado país. Los acompaño con gran ilusión desde este lugar. 

Pocas palabras y a lo concreto. Como profesora de inglés recientemente jubilada, aporté a dos instituciones tecnólógicas terciarias (Mendoza) donde trabajé, MANUALES de TÉCNICAS deTRADUCCIÓN INGLÉS-ESPAÑOL para COMPUTACIÓN Y REDES , para TELECOMUNICACIONES, para FOTOGRAFÍA, para DISEÑO GRÁFICO, para TURISMO, etc. Estos manuales fueron el producto de 10 años de trabajo frente a curso, lo cual implicó mucho ensayo-error, posterior corrección, y luego un trabajo final de 5 meses en mi computadora,  para poner todo en orden, pulir el material y darle el diseño gráfico adecuado, más la posterior impresión artesanal hecha en mi impresora doméstica. Estos manuales fueron mi devolución a la sociedad, ya que yo estudié gratuitamente en Filosofía y Letras, Univesidad Nacional de Cuyo. 

Están inscriptos como "Obra Inédita" en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y subidos a la Biblioteca Digital de las instituciones a las cuales los doné, a disposición de profesores y alumnos por igual. Son el resultado de 10 años de trabajo que sólo será usado por dos instituciones, cuando supongo que podrían estar al alcance de cualquier institución de Educación Superior, para ser usados total o parcialmente por quien así lo encuentre necesario o útil, si hubiera un sitio web donde los profesores pudieran publicar sus trabajos, para ser usados por la comunidad toda. 

Esta es mi sugerencia:

La creación de un LINK dentro del Ministerio de Educación, al cual los profesores puedan subir el material educativo de su creación, para ser compartido y usado por otros educadores. Es una manera de "pulsar" todos juntos, creando una vía para la SINERGIA. De este modo, el esfuerzo individual ya no se malgastaría más, como aún ocurre en la Educación Superior.

A modo de ejemplo, intenté adjuntar un manual, pero la página web no me lo permite. Si es de su interés, envíenme algún contacto al cual poder subirlo. 

Atentamente. 

Prof./Trad. María Isabel Meli

Publicada Sun, 28 May 2017 18:08:10 GMT por Roberto

Según la ley nacional de educación, los Institutos de Formación Docente también forman parte del nivel superior. Todas las metas aquí enunciadas son sostenibles si se incluyen a éstos. De lo contrario, el estado en sus diversos niveles sique contradiciéndose, desarticulándose.

Si las metas se cumpliesen tal como dice este apartado, dentro de unos años se quedarán sin estudiantes los IFD, y lo único que se habrá logrado será trasladar el problema de una área a la otra, porque se sigue viendo segmentado y con anteojeras que no se basan en datos reales.

Son contradictorias estas metas con el desfinanciamiento al que se ha visto sometido el CONICET.

Los estudiantes y docentes destacados de los IFD deben tener posibilidades también de acceder a la carrera de investigador.

El crecimiento de vocaciones científicas tempranas está asociado con la persistencia en políticas de ciencia (que fueron sucesivamente vaciadas por el menemismo y este gobierno), por la inversión real en laboratorios, salas, ayudantes de clases prácticas con jornadas reales y no meramente nominativas, para todas las escuelas del país, sin importar el tipo de gestión. El niño que no ve ciencia, mal puede vislumbrar una vocación en ese rubro. Pero para que vea ciencia no debemos seguir conformándonos a germinar porotos en frascos.

El punto 41 es interesante, pero fantasioso: hoy las universidades tienen titulaciones casi idénticas con trayectorias muy diversas. Y la articulación debe ser de todo el nivel superior, como derecho del docente y del estudiante del nivel superior, no como oferta sujeta a la conveniencia del mercado.

En cuanto a los tiempos reales de una carrera, no importa cuál sea, deben pensarse con estudiantes reales, que a menudo deben trasladarse durante mucho tiempo porque no tienen centros de estudios cercanos, o que trabajan y no tiene tiempo real de estudiar. Se deben procurar centros de cuidado maternal para todos las instituciones de nivel superior para que los estudiantes que tengan carga familiar puedan atender adecuadamente ambas responsabilidades. No se debe pensar las carreras de nivel superior como propuestas para gente que no trabaja, porque eso no es real.

Ningún nivel ni servicio educativo público, sea de la gestión que sea, puede seguir pensandose  como meras junglas donde sobrevive el más apto.

Por supuesto, las condiciones salariales y laborales deben estar garantizadas. Pretender que se tenga el nivel de Oxford con estudiantes y docentes en condiciones de Biafra es seguir alimentando la esquizofrenia sobre la educacion.

Tiene que haber iniciado sesión para poder publicar en este foro.