Publicada Fri, 07 Apr 2017 19:14:18 GMT por Compromiso por la Educación

1. Alcanzar una tasa de escolarización del 100% en salas de TRES (3), CUATRO (4) y CINCO (5) AÑOS en el año 2026. (META PRIORITARIA)

1.1.- Alcanzar una tasa de escolarización para la sala de TRES (3) años de edad del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) en el año 2021 y del CIEN POR CIENTO (100%) en el año 2026.

1.2.- Alcanzar una tasa de escolarización para la sala de CUATRO (4) años de edad del OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (85%) en el año 2020 y del CIEN POR CIENTO (100%) en el año 2022.

1.3.- Alcanzar una tasa de escolarización para la sala de CINCO (5) años de edad del CIEN POR CIENTO (100%) para el año 2022.

2. Lograr universalizar la cobertura del nivel secundario para jóvenes en edad escolar, garantizando que el 90% de los estudiantes culminen el nivel en el año 2026.

2.1.- Lograr para el año 2026 que el CIEN POR CIENTO (100%) de los jóvenes en edad escolar (entre los DOCE -12- y DIECISIETE -17- años de edad) asista a los establecimientos educativos de nivel secundario.

2.2.- Lograr para el año 2026 que el NOVENTA POR CIENTO (90%) de los estudiantes de nivel secundario culminen sus estudios, con posibilidad de que los estudiantes de extrema ruralidad finalicen sus estudios a través de una escuela digital a distancia tal como lo admite la Ley de Educación Nacional.

2.3.- Lograr para el año 2026 que el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los estudiantes de nivel secundario finalicen sus estudios en el plazo establecido en el diseño curricular correspondiente.

2.4.- Lograr para el año 2026 que el 90% de los jóvenes egresen del nivel secundario. (META PRIORITARIA)

3. Lograr que para el 2026, DOS MILLONES (2.000.000) de jóvenes y adultos entre DIECINUEVE (19) y CUARENTA (45) años, logren terminar el nivel secundario.

4. Disminuir, para el año 2026, un CUARENTA POR CIENTO (40%) el ingreso a escuelas de educación especial de alumnos sin discapacidades severas.

4.1.- Logar para el año 2026 reconvertir gradualmente el SETENTA POR CIENTO (70%) de las aulas especiales (en escuelas comunes o especiales) en servicios de apoyo a la inclusión.

4.2.- Logar para el año 2026 reasignar el SESENTA POR CIENTO (60%) de los docentes y profesionales que se desempeñan en la actualidad en escuela especiales, a la enseñanza de habilidades específicas y al apoyo a la inclusión en las escuelas de los niveles de educación obligatoria. 

4.3.- Garantizar formación inicial para los docentes de grado y capacitación en servicio a los agentes del sistema educativo, con la intervención de profesionales idóneos para la identificación y evaluación de dificultades en el aprendizaje y situaciones de discapacidad y para la orientación en las propuestas escolares de calidad.

5. Logar en el año 2021 que las tasas de acceso y escolarización de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las comunidades indígenas -con especial atención en zonas rurales- cuenten con valores iguales o superiores a los registrados en el resto de la población del sistema educativo y mejorar significativamente la calidad y pertinencia de las propuestas educativas brindadas.

5.1.-  Ampliar la oferta de los servicios de educación inicial, primaria y secundaria, de acuerdo a las necesidades y pautas culturales de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las comunidades indígenas -con especial atención en zonas rurales

5.2.- Dotar, para el año 2021, de supervisores, directivos y docentes capacitados para el abordaje de una educación intercultural al CIEN PORCIENTO (100%) de las escuelas que atienden a este grupo de población.

Descargá el Proyecto de Ley Plan Maestr@

Publicada Wed, 19 Apr 2017 02:20:57 GMT por Mariano Tato

Excelente! Ojalá pueda darse antes de los tiempos previstos 

Publicada Wed, 19 Apr 2017 13:49:01 GMT por martaudrizard

Totalmente de acuerdo con la Obligatoriedad y que se haga cumplir por todos los estamentos de la sociedad. Ësto no solo depende de las Escuelas que hagamos la denuncia si los chicos abandonan, es necesario el compromiso de la familia y el accionar del Estado, llámese A´rea de la niñez, jueces, u otras autoridades...

También es importante para ésto que los clubes, los institutos privados de deportes, idiomas,danza, etc, comprendan que la que es OBLIGATORIA, es la escuela y no debe esta adecuarse a ellos, si no debe ser un trabajo mancomundado.

Defiendo la Obligatoriedad y defiendo la escuela Pública. no creo haya mejor lugar donde los jóvenes puedan estar seguros, contenidos y aprendiendo con el otro, no solo contenidos, si no actitudes y emociones.

Un abrazo fraternal..Y celebro hablemos de educación

Publicada Wed, 19 Apr 2017 23:17:42 GMT por Georgi

Yo agregaría la obligatoriedad de sala de 3 años en todo el país, para lo cual es necesario contemplar las situaciones edilicias de las escuelas, ya que algunas carecen del número de salas necesarias para poder cubrir la demanda que implicaría esta obligatoriedad.

Publicada Wed, 19 Apr 2017 23:49:56 GMT por Marce

La obligatoriedad en todos los niveles es fundamental y para que no exista la deserción sería recomendable reducir la cantidad de alumno por aula, 25 como máximo también sería bueno que la cantidad de docentes por aula no sea 1 sino 4 esto permitiría que se tenga un mejor seguimiento del alumno.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 00:16:07 GMT por Claudia Miranda

estoy de acuerdo con la obligatoriedad desde la sala de tres , incluso implementar salas de dos .Lo ideal  es tener dos maestras por salas , sobre todo en nivel incial  la maestra de sección y la preceptora , ambas dentro de la sala y en trabajo de pareja pedagógica, entre 25 a 30 niños por sala según la asistencia media  y si se dan estos requisitos (dos docentes por sala ). Estoy dispuesta a colaborar con lo que sea y me parece buena idea dejar  mi opinion para contribuir en mejorar la calidad educativa de mi país

Publicada Thu, 20 Apr 2017 00:24:03 GMT por ibañez

La escuela primaria tiene muy claros sus objetivos (para que sirve), aprender a escribir, leer, y las cuatro operaciones basicas, en eso radica su fortaleza, la sociedad conoce esos objetivos, los valora y por eso la obligatoriedad encuentra razon de ser.

La escuela secundaria, por el contrario, tiene objetivos claros enmarcados en la ley, pero que no son valorados por gran parte de la sociedad ni por quienes tienen que hacer cumplir la ley; de este modo, la obligatoriedad no tiene razon de ser ya que no esta sostenida por la valoracion social.

Creo que es un punto a revisar, esclarecer, fortalecer y resignificar los objetivos para que esos objetivos sostengan la obligatoriedad.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 11:03:00 GMT por Irene

Me parece fundamental el item que cito aquí abajo. En mi experiencia noto que son muchos los niños que, aunque asisten a la escuela y estàn dentro del sistema, en realidad, èste no està debidamente preparado para ellos. Se trata de niños con dificultades de aprendizaje, discapacidades varias, la mayoría de ellos sin un diagnòstico definido, que no pueden avanzar e incluso pasan de grado sin ser alfabetizados. Son niños que no podràn seguir en la escolarizaciòn media porque debido a la falta de recursos (no sólo económicos) de sus familias, no acceden a la intervenciòn interdisciplnaria adecuada y necesaria para avanzar dentro del sistema educativo que termina descartándolos, ni siquiera teniendo certificado de discapacidad. Sugiero una formaciòn integral, empezando por los docentes, de capacitación continua y práctica para conocer y abordar estas probñemàticas sumamente complejas, pero entiendo que no es suficiente, por lo cual cada escuela debería contar con un gabinete psicopedagógico/psicologico propio, de al menos uno o dos profesionales que puedan orientar la tarea docente, ayudar a la integración real de estos niños, Que puedan continuar en el sistema, contando con una base firme, y sobre todo, puedan acceder a la capacitación para el trabajo, para el propio empoderamiento. Hay muchas fundaciones que trabajan con diferentes discapacidades que peuden trabajar junto a las escuelas para enriquecer este proceso. Se que llevará tiempo, pero también se que lo podemos lograr. 

4.3.- Garantizar formación inicial para los docentes de grado y capacitación en servicio a los agentes del sistema educativo, con la intervención de profesionales idóneos para la identificación y evaluación de dificultades en el aprendizaje y situaciones de discapacidad y para la orientación en las propuestas escolares de calidad.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 13:47:11 GMT por chopper

Traten de copiar algo del mejor pais del mundo en educacion : FINLANDIA, menos tareas, los niños al incorporarlos tan temprano al sistema educativo pierden interes, las maestras deben ser elegidas por su vocacion, no hay mas maestras como hace 15/ 20 años atras. La directora de la escuela de mi hija, quiso sancionar a la docente por dar su opinion en una nota sobre la educacion de mi hija que tiene A.C.I., pero antes de que se publicara la nota. Es como que sancionando a alguien mantienen con la cabeza gacha al resto de las seños. Esta señora obvio que no sabe que el respeto se gana, no se impone.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 14:04:07 GMT por Marcelo

Me parece fundamental implementar un sistema de seguimiento de alumnos desde sus comienzos en la educación pública y privada, digitalizando la información con fines estadísticos y administrativos en donde se pueda, desde cualquier parte del país, consultar sobre su historia educativa. Para esto es indispensable crear un sistema federal de seguimiento educativo digital y no solo para la toma de decisiones sino, para mejorar y centralizar el sistema escolar. La administración escolar está en crisis desde ya hace mucho tiempo, hubo intentos de mejoras con el programa Cedula Escolar pero era un sistema obsoleto y tedioso. Se pierde mucho tiempo en materia administrativa porque existe una falta de capacidad operativa y una falta de apoyo digital desde los organismos centrales. No es un tema de brindar recursos (como internet, computadoras) sino, de capacitación y desarrollo de sistemas centrales como por ejemplo "Conectar Igualdad" -que si bien no funcionó como tal- el sistema informático permitia que solamente una persona en todo el país tuviera asignada una computadora, al igual que este sistema, el alumno debería poder moverse entre provincias o escuelas y tener registrada toda su trayectoria educativa en bases del Estado.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 20:35:49 GMT por luis

Humildemente creo que la obligatoriedad de la sala de 3 no va a aportar notables mejoras a la calidad de enseñanza. La enorme cantidad de recursos que deberán ser destinados a su implementación podría ser destinada a mejorar condiciones en las escuelas, por ejemplo: que haya personal suficiente en todas (maestr@s especiales, personal de servicio, preceptores, psicopedagogos, etc.). Digo esto porque la realidad donde vivo y trabajo me lo muestra: tenemos una escuela de primera categoría, con alrededor de 300 alumnos, pero no hay vicedirección ni personal de servicio; las maestras especiales tienen solo 6 horas cada una (¿cómo hacen para atender 13 secciones?). La escuela secundaria donde trabajo tiene 26 años de existencia. Jamás tuvimos personal de servicio; el programa "Conectar Igualdad" no posee personal permanente (solo se presenta 1 o 2 veces por semana, cuando puede); tenemos un solo cargo de preceptor para 5 secciones; siempre anhelamos tener un gabinete psicopedagógico, aunque fuese para atender a varias escuelas de la zona, pero hasta ahora no lo conseguimos... etc.

Con respecto a la obligatoriedad, pienso que hasta ahora sólo se trata de una expresión, porque en realidad, nadie obliga a los padres a cumplir la ley, es decir, a mandar a sus hijos a la escuela durante toda la etapa obligatoria. Muchos fueron y son los planes (espacios puente, becas, pmi, cai, caj, asignación universal... etc.) pero, evidentemente ninguno funcionó efectivamente. Los docentes nos pasamos años tratando de "contener" a los chicos en las aulas en vez de dedicarnos a nuestro trabajo (enseñar). No podíamos ser muy exigentes, porque las "tasas" (retención, promoción) había que mantener a toda costa... En definitiva: una "farsa". Creo que sería más simple si el Estado se hiciera cargo de mantener los chicos en las aulas (haciendo cumplir la ley a las familias) para que los docentes nos hiciéramos cargo sólo de enseñar, que ya es bastante.

Publicada Thu, 20 Apr 2017 22:30:06 GMT por luis

Pienso que una buena distribución de la escolaridad obligatoria sería: 2 años de nivel inicial (4 y 5), 6 años de primaria y 6 de secundaria. Hoy día un niño de 11 o 12 años ya está en plenas condiciones de ingresar al secundario. Allí, además de tener más minutos de clases diariamente, tendrá la posibilidad de asumir nuevas responsabilidades y experimentar nuevas experiencias de aprendizaje.

Con respecto a la jornada extendida, no veo que sea tan necesario. Sería bueno que pudiéramos aprovechar mejor el tiempo en que nuestros niños están en la escuela. Creo no equivocarme demasiado al afirmar que actualmente a penas un poco más de la mitad de las horas que los chicos están en la escuela son aprovechadas en plenitud. En síntesis: lograr que cada minuto en el aula sea destinado a que los alumnos aprendan, lean, participen, ejerciten... (eliminar tiempo ocioso) y respetar puntualmente los horarios de recreos, entrada y salida. No debemos olvidar que la implementación de la jornada extendida demandará inversiones multimillonarias, y que en realidad, a mi parecer, no estaremos atacando el problema de fondo.

Publicada Fri, 21 Apr 2017 02:44:38 GMT por Antonella Cargnelutti

Buenas noches agradezco este espacio. 

Considero que debe tenerse en cuenta a la gran cantidad de niños y jóvenes q no estudian ni trabajan y se debería centrar la atención allí. Muchos de ellos "fuera del sistema" se inclinan por malos habitos, delincuencia drogas etc y se hace imposible reinsertarlos. Por esto pido que se apliquen sanciones a padres que no envíen a sus hijos a la escuela, con controles más estrictos, con digitalización de datos de todo el país donde figuren el nivel de estudio de cada uno de los habitantes. Se pueden lograr mejoras importantísimas con el compromiso de todos

Publicada Fri, 21 Apr 2017 09:12:48 GMT por Angel Esteban Soria

Buena noche  espero que tomen en cuenta la opinión de un ciudadano común con ideas  para que  esta ilusión de una educación  que en realidad no lo es precisamente los primeros puntos  de obligar a un niño en edad de desarrollo a ser parte  de una obligación  pedagógica ¿en aprender qué?  no le veo sentido  a este punto  dando  que el desarrollo  mental  de cada  niño  no  viene con las mismas motivaciones  familiares  y donde  tales pueden presentar  problemas  de autismo o falta de atención  esto conlleva  que los recursos del estado  se verían golpeados  en la duda de la discapacidad  pero si seguimos los pasos  de  que el niño  cumpla  en un periodo de 7 años la escolaridad  o  jardín como en Finlandia  ya  estimulado y sin duda  de cualquier incapacidad  sería  factible una correcta educación donde los recursos  no se derrocharían  en lavar la cabecitas de los pequeños  niños  y llenarlas de lo mismo  obligándoles  a repetir  y saturar su mente  al ser  obligados.  El concepto tendría que cambiar  mas  al atraer estimular el aprendizaje  por medio  de  nuevos métodos  como lo emocional  despertar la curiosidad y la ganas de investigar ver  las capacidades  y que le atrae  y fortalecer sus talentos  obligar  a alguien no es un concepto  valido en un gobierno democrático.

Otro punto que me parece  de lo mas  descabellado  son los tiempos  ya estamos hablando del 2026  9 años  para concretar  una  cosa  que no  existe  ya que el gobierno  que venga  lo puede cambiar  son muchos años  para educar  hasta eso  ya estaremos charlando con extraterrestres  y todo  esta supuesto plan  solo será humo  sepa que esto no es una agresión  si  una idea lógica  de una persona común  tenga en cuenta  que  para  empezar  algo tendría que ser ya no solo un plan  para  derrochar  y  destruir el REY  en este tablero de ajedrez que son los niños  ya que hablamos del futuro  de un país  golpeado por la corrupción y malas políticas  donde la picardía siempre triunfa  tratemos  de cambiar  esto en serio y buscar las soluciones ya porque  son los momentos  que se lo necesitan  no para un futuro  que no se si estaremos  de pie  el pueblo ya esta arto de falsas  expectativas  e ilusiones  actúen  pongan  objetividad busquen soluciones  en los momentos de crisis  porque  en  9 años  no  creo  que  el hambre llegue a 0  hasta eso  seremos  polvo  y antes que eso pase  sean consientes  como Argentinos les pido  no mas ilusiones  si algo concreto  y seguro  para  crear un verdadero futuro           

Publicada Fri, 21 Apr 2017 18:48:06 GMT por PensamientoModerno

Totalmente de acuerdo!

Publicada Fri, 21 Apr 2017 21:16:42 GMT por Silvio Santone

Hola!

Les presento una propuesta simple, diferente, consciente y que agrega valor. Un sistema orientado a la formación del Ser, un sistema de enseñanza que se aplique a los niños desde muy pequeños formando parte de la base que desarrollara su ser, su autoestima y los transformará en personas libres, creativas, bondadosas y felices. Es la única manera que tenemos para evitar que los hechos que tanto repudiamos a diario, continúen sucediendo.

En este sistema se pone al niño como el centro principal y se lo aborda inicialmente desde su esencia, su espíritu, su parte creativa; para luego y en último lugar desarrollar el intelecto. El objetivo de base es que el niño empiece a formarse como un ser humano completo, holístico e integral.

Les dejo un PDF con parte del capitulo dedicado a educación del libro "Mapa de Vida Consciente" y con un plan concreto de como encarar un nuevo tipo de enseñanza.

https://www.amazon.com/Sistema-educativo-consciente-muchas-conciencia-ebook/dp/B01N75QVM0

www.SilvioSantone.com

Publicada Sat, 22 Apr 2017 03:33:03 GMT por silvia

Quiero presentar una propuesta que da vueltas en mi cabeza desde que se implementó la obligatoriedad de la enseñanza en el nivel secundario.Soy profesora de matemática y fui testigo y padecí este cambio ya que la escuela secundaria terminó siendo un lugar de contención para que los adolescentes no permanezcan en la calle , pero no logró cumplir con el principal objetivo :construir conocimientos.

Mi idea que seguramente parecerá utópica y poco viable a nivel económico consiste en creación de escuelas secundarias de doble escolaridad,  que tome cada una orientación diferente, técnica, agraria, ciencias, artes, comunicaciones etc. Según su orientación se propondrían a los alumnos en uno de los turnos materias obligatorias que hagan a su cultura general, y otras optativas que puedan ser implementadas en los talleres que se dictarían en el turno contrario. Los talleres variarían  según la modalidad de la institución. Los alumnos podrían elegir a cuál asistir, debiendo pasar por una cantidad establecida durante el curso lectivo. (Ej talleres de oficios, cocina, danzas , música,computación ,deportes).

En las últimas décadas los jóvenes tienen más participación en las decisiones de la sociedad, se los escucha y se los tiene en cuenta, sin embargo la educación no logra liberarlos de la violencia, la droga y otros flagelos que por estos tiempos los acosan y los esclavizan. Los docentes tratamos desde nuestro lugar revertir esta situación inventando una y otra estrategia para atraparlos en la escuela pero sólo logramos contenerlos sin despertar verdadero interés por aprender se me ocurrió que este cambio en el sistema educativo lograría además de contenerlos, hacerlos sentir realmente motivados en alguna de las actividades propuestas y éstas les permitirían desarrollar sus potencialidades y sus intereses así como participar creativamente en la sociedad.

Gracias por esta oportunidad de participar, espero poder ver realizado algún proyecto parecido a este sueño.

Publicada Sun, 23 Apr 2017 14:47:43 GMT por gabytadeverano

Quisiera proponer que dentro de esta escuela de doble jornada o jornada extendida se dicten materias que les ayuden a actuar en la vida de manera más capacitada y teniendo en cuenta el valor de la vida propia y ajena. Un ejemplo sería que se les impartan conocimiento de educación vial, reglas de conducción correcta, que se establezcan simuladores viales donde los jóvenes aprendan a conducir y que en estos lugares les otorguen créditos para que al momento de obtener sus licencias no sea un simple trámite y así lograr que cada vez existan conductores más capacitados, prudente y responsables de sus acciones.

Que se les explique mucho más la importancia de cuidar su cuerpo, de alimentarse sanamente y de no consumir drogas o sustancias nocivas a través de charlas con profesionales y especialistas  de la salud y científicos ya que muchas veces lo que los docentes les decimos a los jóvenes le suena una mera repetición. Tal vez sería bueno abrir talleres que roten por las ciudades, podrían ser variados y que los alumnos libremente accedan pero sabiendo que tiene que cumplimentar cierta cantidad en su trayectoria escolar.

Es importante también dar apertura a las familias a talleres, charlas y conferencias pues la escuela y los docentes solos no pueden con estas cuestiones que hacen a la salud, al cuidado y al la formación integral. A diarios me encuentro pensando, conversando y debatiendo con colegas sobre la falta de valores que tienen los estudiantes y que al solicitar la intervención familiar ( ya no se cita a los padres solamente) es muy escasa la concurrencia, a veces nadie responde, se cuestiona lo que desde las escuelas comentamos con un dejo de " estar fuera de moda" y son muchas veces los padres quienes alientan al nuevas "formas de festejos" como el último primer día  donde pareciera que tiene vía libre a todo el día domingo previo al inicio de clases para asistir en estado deplorable al colegio el primer día de clases ( festejos que se replican a lo largo del año y que llegado fin de año o el viaje de egresados se potencia).

Por otra parte creo que sería muy bueno que se implementes exámenes finales en el secundario que sean los que les posibilite el acceso a estudios superiores como ocurre en otros países porque actualmente estamos los docentes muy preocupado por cómo toman los jóvenes el último año de su vida escolar secundaria ( bien saben que no se repite y por ello solo les interesa asistir por socializar  y sus metas son el viaje de egresados ; donde todo será el descontrol, y la fiesta de fin de cursada, donde también abundarán los excesos).

Publicada Mon, 24 Apr 2017 15:10:48 GMT por

porque no tratas de distribuir mejor la riqueza asi  sacas a los chicos de la calle, sin una buena politica economica no vas a poder cumplir los objetivos... como vas a cumplir la construccion de edificios con una desocupacion del 30%., como vas a crear escuelas y docentes con un sueldo de 9mil pesos.. quien va a querer dar clases por ese dinero,,porque no haces cumplir la ley de transito y creas la educcion vial obligatoria como marca la ley .vas a importar libros o van a estudiar con el cierre de la industria nacional. vas a destinar mas recurzos a las universidades publicas o vas a dejar que sigan cayendo los presupuestos universitarios.. me parece que esto es una mentira mas como tantas otras que dice este gobierno y solo busca distraer a la gente ....suerte con la campaña

Publicada Mon, 24 Apr 2017 20:04:57 GMT por Miguel Angel Lamberti

A mi me parece que hay que implementar el sistema de vouchers. Simplemente darle un cheque a los padres del alumno para que elijan la escuela que mas le guste sea pública o privada. De esa forma solo las mejoras escuelas quedarán y todos podrán pagarlas.

Tiene que haber iniciado sesión para poder publicar en este foro.